EFE
Jueves, 26 de diciembre
de 2013
Un
petrolero que transporta más de 5.000 toneladas de fuel ha encallado en la
costa marroquí de Tan Tan, a unos 250 kilómetros de Lanzarote.
Tras tener conocimiento del accidente, el Cabildo conejero ha remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información detallada sobre el varamiento del buque, que procedía del puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria.
Las causas del accidente no están aún determinadas, pero las primeras informaciones apuntan a las malas condiciones meteorológicas que han afectado los últimos días en la zona. Vientos de más de 90 kilómetros por hora podrían haber ocasionado la deriva de la nave hasta encallar en el litoral marroquí y en las propias inmediaciones del puerto.
El Cabildo de Lanzarote dice que la zona de varamiento sí está afectada por contaminación de hidrocarburos, pero se desconoce la cuantía de fuel vertido, su evolución, y las medidas adoptadas por Marruecos para hacer frente al derrame. La Oficina de Acción Global recuerda que las condiciones meteorológicas adversas representan un serio factor de agravamiento en este tipo de accidentes, ya que las medidas de contención del crudo sobre el medio marino resultan mucho más complicadas en caso de fuerte oleaje y viento.
Por este motivo, el Cabildo de Lanzarote ha dirigido un escrito al Cónsul General de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, solicitando una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas, así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación, una descripción de las medidas de contención y del seguimiento de la contaminación adoptadas por las autoridades marroquíes, el nombre y matrícula del barco accidentado y la posibilidad de que Marruecos requiera apoyo tecnológico y logístico para hacer frente a la contaminación.
También reclama una confirmación y la garantía por parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación producida en este accidente está bajo control absoluto en el área afectada, y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que pudiera afectar a las Islas Canarias.
Tras tener conocimiento del accidente, el Cabildo conejero ha remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información detallada sobre el varamiento del buque, que procedía del puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria.
Las causas del accidente no están aún determinadas, pero las primeras informaciones apuntan a las malas condiciones meteorológicas que han afectado los últimos días en la zona. Vientos de más de 90 kilómetros por hora podrían haber ocasionado la deriva de la nave hasta encallar en el litoral marroquí y en las propias inmediaciones del puerto.
El Cabildo de Lanzarote dice que la zona de varamiento sí está afectada por contaminación de hidrocarburos, pero se desconoce la cuantía de fuel vertido, su evolución, y las medidas adoptadas por Marruecos para hacer frente al derrame. La Oficina de Acción Global recuerda que las condiciones meteorológicas adversas representan un serio factor de agravamiento en este tipo de accidentes, ya que las medidas de contención del crudo sobre el medio marino resultan mucho más complicadas en caso de fuerte oleaje y viento.
Por este motivo, el Cabildo de Lanzarote ha dirigido un escrito al Cónsul General de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, solicitando una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas, así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación, una descripción de las medidas de contención y del seguimiento de la contaminación adoptadas por las autoridades marroquíes, el nombre y matrícula del barco accidentado y la posibilidad de que Marruecos requiera apoyo tecnológico y logístico para hacer frente a la contaminación.
También reclama una confirmación y la garantía por parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación producida en este accidente está bajo control absoluto en el área afectada, y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que pudiera afectar a las Islas Canarias.
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