Sale del Top Ten del turismo y el PP no
puede apelar a la 'herencia recibida'
A.R. | 28/12/2013
El
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. Foto: PP
La ‘marca
España’ ha caído en picado desde que el PP llegó a La Moncloa. Frente a los
esfuerzos del Gobierno de vender brotes verdes y de proclamar que ya hemos
salido de la crisis, el informe anual de Brand Finance, que evalúa las
marcas de los diferentes países, España no solo empeoró nota en el 2.012,
primer año de Gobierno de Rajoy, sino que la empeoró aún más el segundo año
de Gobierno del PP. Según el informe Brand, la ‘marca España’ se ha
situado al finalizar 2.013 entre las diez del mundo que más valor pierden.
Un 20% menos
en un año
La penosa promoción de la ‘marca España’ que está haciendo el Gobierno, con el ministro de Exteriores García Margallo al frente, pasa factura además de las escalofriantes cifras del paro y la crisis. El Gobierno organizó dos actos de promoción de la ‘marca España’, uno en Bruselas que consistió básicamente en una representación de flamenco a la que se llevaron desde España a personajes de la prensa del corazón, como la modelo Nieves Álvarez. Luego montaron un autobús que recorría España, cuando lo lógico es suponer que la ‘marca España’ debe promocionarse en el extranjero y no aquí. El caso es que el valor de la marca ha caído un 20% respecto a 2.012, año en el que Brand Finance la valoró en 908.000 millones de dólares para rebajarla a 725.000 millones en 2.013.
La penosa promoción de la ‘marca España’ que está haciendo el Gobierno, con el ministro de Exteriores García Margallo al frente, pasa factura además de las escalofriantes cifras del paro y la crisis. El Gobierno organizó dos actos de promoción de la ‘marca España’, uno en Bruselas que consistió básicamente en una representación de flamenco a la que se llevaron desde España a personajes de la prensa del corazón, como la modelo Nieves Álvarez. Luego montaron un autobús que recorría España, cuando lo lógico es suponer que la ‘marca España’ debe promocionarse en el extranjero y no aquí. El caso es que el valor de la marca ha caído un 20% respecto a 2.012, año en el que Brand Finance la valoró en 908.000 millones de dólares para rebajarla a 725.000 millones en 2.013.
Ni en
turismo, ni en inversiones, ni en talento
La caída de la ‘marca España’ roza lo humillante porque quedamos fuera del Top Ten del turismo, es decir que ya no nos incluyen entre los 10 primeros mejores destinos turísticos del mundo. Como el Gobierno en vez de poner en valor el talento patrio, como el cine español y sus óscar, o a los investigadores y científicos españoles que se tienen que marchar fuera de España, también nos quedamos fuera de esas valoraciones. En definitiva, la ‘marca España’ no aparece en puestos destacados de ninguna de las cuatro clasificaciones que realiza Brand Finance basándose en inversiones, turismo, productos y servicios y talento de sus habitantes.
La caída de la ‘marca España’ roza lo humillante porque quedamos fuera del Top Ten del turismo, es decir que ya no nos incluyen entre los 10 primeros mejores destinos turísticos del mundo. Como el Gobierno en vez de poner en valor el talento patrio, como el cine español y sus óscar, o a los investigadores y científicos españoles que se tienen que marchar fuera de España, también nos quedamos fuera de esas valoraciones. En definitiva, la ‘marca España’ no aparece en puestos destacados de ninguna de las cuatro clasificaciones que realiza Brand Finance basándose en inversiones, turismo, productos y servicios y talento de sus habitantes.
En el top
ten del turismo aparecen, por este orden: Tailandia, Malasia, Austria, Nueva
Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes y Australia.
Portugal si España no.
Las marcas
que más valen: USA y China
La clasificación general por valor conjunto de las marca país la encabeza Estados Unidos, con un valor de 17,9 billones de dólares (España no llega, ni de lejos, al billón) y el segundo lugar es para China, con su marca valorada en 6,9 billones de dólares (menos de la mitad que USA). El tercer lugar es para Alemania (4 billones de dólares), seguida por Reino Unido (2,3 billones), Japón (2,2), Francia (1,9 billones de dólares), Canadá (1,8), Brasil (1,4), India (1,3) y Australia (1,2). Europa no sale mal parada con tres países en el Top Ten, pero España ha bajado cinco puestos en un año, del 13 al 18, puesto que compartimos con países como Marruecos, Bosnia y Chipre.
La clasificación general por valor conjunto de las marca país la encabeza Estados Unidos, con un valor de 17,9 billones de dólares (España no llega, ni de lejos, al billón) y el segundo lugar es para China, con su marca valorada en 6,9 billones de dólares (menos de la mitad que USA). El tercer lugar es para Alemania (4 billones de dólares), seguida por Reino Unido (2,3 billones), Japón (2,2), Francia (1,9 billones de dólares), Canadá (1,8), Brasil (1,4), India (1,3) y Australia (1,2). Europa no sale mal parada con tres países en el Top Ten, pero España ha bajado cinco puestos en un año, del 13 al 18, puesto que compartimos con países como Marruecos, Bosnia y Chipre.
Fuente: www.elplural.com
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