Escrito por Benito
Sacaluga
01 de septiembre de 2014
Como se
puede caer en la desfachatez de considerar un símbolo franquista como bien de
interés cultural o artístico o religioso.
Un 28 de
diciembre de 2007, festividad de los Santos Inocentes y día proclive a las
bromas, entró en vigencia la "Ley 52/2007, por la que se reconocen y
amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron
persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". Una vez
leída ésta sentí un acusado malestar y cierta indignación a causa de la
cobardía de aquellos que la redactaron. El titulo de la Ley ya es en si un
eufemismo cobarde. "....medidas en favor de quienes padecieron persecución
o violencia", cuando en realidad se trata de asesinatos en masa,
encarcelamientos esclavistas, exilios de por vida y represión generalizada.
"Se reconocen y amplían derechos..." ¿Esos derechos no están ya
ampliamente reconocidos en la Constitución del 78 (Arts.10, 14, 18, 24)?
Digamos mejor que se dotan los medios jurídicos y materiales necesarios para
que esos derechos fundamentales puedan ser ejercidos sin cortapisas.
En su
exposición de motivos se dice que "...se hace una proclamación general del
carácter injusto de todas las condenas, sanciones y expresiones de violencia
personal producidas, por motivos inequívocamente políticos o ideológicos,
durante la Guerra Civil, así como las que, por las mismas razones, tuvieron
lugar en la Dictadura posterior". Se proclama la injusticia de las
condenas pero no se anulan los procesos, se condenan los asesinatos pero no se
ajusticia a sus responsables. Un placebo para las víctimas y una reiteración de
la impunidad generalizada para los autores de los crímenes obligada por la ley
de amnistía de 1977, una ley pre-constitucional que es el origen de la
impunidad de los criminales a costa de la ausencia de la justicia a la que las
victimas tienen derecho.
Tuvieron que
pasar casi 30 años desde la redacción de la Constitución para que se abriese el
camino hacia la verdad de lo sucedido, 30 años para que se vislumbrase la
posibilidad de hacer justicia, 30 años para que las victimas rozaran la
esperanza de una mínima reparación. Los archivos documentales se abrían al
publico, se creaba el Centro Documental de la Memoria Histórica y Archivo
General de la Guerra Civil, se reconocía la labor de las asociaciones
memorialistas, se establecían medidas para la localización de fosas comunes y
para la exhumación de los restos, se decide sobre el futuro del Valle de los
Caídos, se dispone la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o
menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación
militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, así como la
retirada de subvenciones o ayudas públicas a organizaciones relacionadas con el
franquismo....pero no se condena el franquismo, no se da carácter institucional
a la condena explicita del golpe de estado, ni de la invasión de España por un
ejercito sublevado, ni a la asociación de éste con potencias extranjeras
gobernadas desde el fascismo y el nacionalsocialismo. Hoy ya han pasado seis
años desde la entrada en vigor de la Ley y esta sigue sin cumplirse tanto por
activa como por pasiva.
Con la
llegada al gobierno en 2011 del Partido Popular la dotación presupuestaría para
la Ley, aprobada por aproximadamente seis millones de euros, un 0,0006 % del
PIB, sufrió un recorte para 2012 del 59,7 %, la cantidad total quedó en 2,5 millones
de euros. En 2013 la dotación dejó de existir. Un golpe económico que pone fin
a las subvenciones que recibían las asociaciones de víctimas del franquismo
para localizar las fosas comunes y cunetas donde fueron arrojados sus
familiares. La crisis económica es la excusa perfecta para eliminar las
subvenciones sin apenas coste político, pero el motivo, no obstante, no es
económico sino ideológico. La búsqueda y exhumación de los más de 80.000
cadáveres que quedan en las cunetas de España pasan desde 2012 a ser costeadas
con los ahorros de los familiares. Un golpe económico que además impide el
funcionamiento de los organismos oficiales creados para la aplicación de la
Ley. Rajoy cierra la Oficina de Víctimas como prometió en el 2008 estando en la
oposición: “Ni un solo euro para recuperar el pasado”. Lydia Vicente,
perteneciente a la ONG Rights Watch Internacional Spain, declaraba a la prensa
española:
"Si
quitas la oficina de Atención a las Víctimas y se acaban las subvenciones ¿qué
queda de esa Ley de Memoria Histórica cuando además no hay acceso a la
Justicia”.
Para la
jurista internacional,
“Esto es
indicativo de la postura del Estado español en cuanto a las víctimas del
franquismo. No hay justicia ni reparación, ni siquiera el mínimo acompañamiento
para responder a sus dudas. Se evidencia que en España las víctimas del
franquismo importan muy poco, que el Gobierno no está dispuesto a atenderlas
como establece el derecho internacional.”
En relación
con la legislación española el incumplimiento de la Ley por parte del Partido
Popular es claro, ya que según ésta:
“La
Administración General del Estado elaborará planes de trabajo y establecerá
subvenciones para sufragar gastos derivados de las actividades de localización
e identificación de víctimas”.
En relación
con la retirada de símbolos franquistas que la Ley contempla de forma expresa y
general, en el mes de noviembre de 2008, el Ministerio de Cultura interviene y
deja la puerta abierta al incumplimiento de lo obligado por la Ley. Se aprueba
en Consejo de Ministros una Orden del Ministerio de Cultura (CUL/3190/2008) en
la que se establecen excepciones, todas ellas de carácter subjetivo:
2.º Se
exceptúan de lo dispuesto en el apartado anterior aquellos símbolos que se
encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural siempre que se
den los siguientes supuestos:
Significado
histórico: Sólo se conservarán aquellos símbolos con significado histórico y
arquitectónico y que estuvieran previstos en el proyecto original de
construcción del inmueble, siempre y cuando estén incluidos en la propia
declaración de Bien de Interés Cultural.
Valor
artístico o artístico-religioso: Se conservarán aquellos símbolos con alto
valor artístico o artístico-religioso y que formen parte del Bien de Interés
Cultural y así haya sido reconocido en su declaración.
Criterios
técnicos: Que el símbolo constituya un elemento fundamental de la estructura
del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del mismo o
cualquier otro aspecto relativo a su adecuada conservación.
Como se
puede caer en la desfachatez de considerar un símbolo franquista como bien de
interés cultural o artístico o religioso. Como puede una comisión de expertos
llegar a estas conclusiones, más aun si cabe si tenemos en cuenta que el
franquismo instauró la contra-cultura en España, prohibiendo todo aquellos que
no cumplía con los rígidos postulados del nacionalcatolicismo. Asociar
franquismo y cultura es desde todos los puntos de vista una simple fantasía.
Parece claro
que el Gobierno incumple la Ley y permite que otras administraciones públicas
también lo hagan. Vergüenza debería darle al Partido Popular que tengan que
venir la ONU a instarle al cumplimiento de la legislación vigente, a decirle
que está violando los derechos humanos, pero no les da ninguna, en el fondo
todos son franquistas, pertenecientes a un partido político fundado por
ministros franquistas y defensores a ultranza de una monarquía establecida por
una Ley franquista.
Oiremos
alguna vez a algún miembro destacado del Partido Popular afirmar que Franco fue
un general golpista y traidor que se alzó en armas contra el estado español
democrática y legalmente constituido, provocando una guerra entre españoles que
causó centenares de miles de muertos. Que fue un dictador implacable que
ejerció una represión extrema en España durante 40 años. No creo que estas
declaraciones salgan nunca de la boca de un militante del Partido Popular, aún
sabiendo que son la expresión de una realidad que nadie pone en duda salvo
ellos mismos. No obstante las deberíamos oír algún día, pero no a nivel
particular, deberíamos escucharlas en el Congreso formando parte de un texto
institucional, aprobado por la totalidad de los diputados y con obligación de
ser incluido en su totalidad en todos los libros de texto y enciclopedias.
Deberíamos oírlo y deberíamos leerlo en los libros de historia contemporánea,
esta es la verdad que la Ley de la Memoria Histórica contempla y la que las
victimas reclaman y deberíamos hacerlo antes de que se convierta en un texto
prehistórico.
Absolutamente
desamparadas por el Estado, las asociaciones memorialistas siguen día a día con
su trabajo, haciendo posible la recuperación de restos humanos y la
dignificación de las victimas, luchando para que los símbolos franquistas
desaparezcan, exponiendo públicamente la verdad de lo que sucedió, pidiendo
justicia y reparación. Toda la geografía española está plagada de estas
asociaciones, la falta de medios o subvenciones no les parará hasta que
consigan el último de sus objetivos. Las aportaciones voluntarias de victimas y
simpatizantes son su única fuente de ingresos.
Únicamente
la Junta de Andalucía ha iniciado recientemente políticas activas de apoyo a la
LMH, por supuesto con la crítica negativa y unánime del Partido Popular, una
crítica aberrante cuando lo que hace la Junta es simple y llanamente cumplir la
Ley:
"Las
Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los
descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de
indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas
violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo
paradero se ignore. Lo previsto en el párrafo anterior podrá aplicarse respecto
de las entidades que, constituidas antes de 1 de junio de 2004, incluyan el desarrollo
de tales actividades entre sus fines".
Nada de lo
anterior sustituye a la cuestión de la impunidad de los crímenes franquistas
desde la perspectiva de los Derechos Humanos, esa es otra historia, su
negacionismo no puede prevalecer y por tanto conviene sacarla a la palestra en
cada ocasión que se presente, al menos hoy dejando este enlace, en el
que el Equipo Nizkor efectúa un esmerado análisis junto con un plan de acción
detallado para acabar con esa impunidad que solo beneficia a los franquistas y
a sus colaboradores al mismo tiempo que supone un agravio sin medida para las
victimas.
Benito
Sacaluga
Fuente: http://www.kaosenlared.net/
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