En el caso del recibo de luz, el usuario contrata una potencia
con la comercializadora, correspondiente al término fijo, al tiempo que su
consumo se factura en la parte del término variable.
nuevatribuna.es | 24 Septiembre 2014 - 16:35 h.
"Los
consumidores se ven sometidos a una información confusa y tendenciosa por parte
de las eléctricas, que aconsejan a través de sus comerciales términos fijos
sensiblemente superiores a los necesarios para un hogar estándar"
La elécción de un término de
potencia adecuado en el suministro de electricidad puede rebajar hasta en un
30% el recibo de la luz, según laAsociación de usuarios de
bancos, cajas y seguros (Adicae).
La
asociación ofrece estos cálculos como parte de una campaña de orientación al
consumidor acerca de sus derechos en materia energética, a la vista de que este
es uno de los sectores de consumo que más reclamaciones genera.
En el
caso del recibo de luz, el usuario contrata una potencia con la
comercializadora, correspondiente al término fijo, al tiempo que su consumo se
factura en la parte del término variable. El Gobierno ha elevado el peso del
término fijo, lo que desincentiva el ahorro mediante el consumo, pero sí
permite reducir el coste si se contrara una menor potencia.
Para
Adicae, la parte fija del recibo se ha convertido en "uno de los elementos
fundamentales que explican el encarecimiento que ha venido registrando la
electricidad en los últimos años".
"Los
consumidores se ven sometidos a una información confusa y tendenciosa por parte
de las eléctricas, que aconsejan a través de sus comerciales términos fijos
sensiblemente superiores a los necesarios para un hogar estándar", asegura
la asociación.
Un
hogar estándar, compuesto por una familia de cuatro o cinco personas con
electrodomésticos habituales, un término de potencia de entre 3,4 y 4,6
kilowatios (kW) es más que suficiente, frente a lo que aconsejan las
eléctricas, entre 5,75 y 8 kW, indica Adicae.
La asociación también detecta "una
importante ofensiva comercial" de las eléctricas para vender contratos de
'tarifa plana' a los consumidores. Su estrategia consiste en "trasladar a
los consumidores desde las tarifas reguladas hacia el mercado libre, en
ocasiones sin consentimiento del usuario", asegura.
Fuente: www.nuevatribuna.es
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