La crisis, cuya secuela más
importante es el desempleo, está teniendo efectos brutales en el sector de la
cultura. No sólo en los creadores, también en los consumidores.
nuevatribuna.es | 23
Septiembre 2014 - 10:53 h.
Hay una correlación
directa, por regiones, entre la evolución del PIB y el gasto en ocio y
cultura de las familias.
Los españoles gastaron durante 2013 una media de 607 euros por
persona en ocio y cultura. Esto supone una reducción de más de 200 euros en
comparación con los 816 euros de 2008 y de los 823 euros de 2007. Estos datos
proceden del estudio 'El gasto en ocio y cultura en España 2014', realizado por
el EAE Business School.
En términos generales, la inversión total en cultura y ocio fue
de 27.990 millones de euros durante el pasado año. La reducción en esa variable
fue de un 7,38 por ciento respecto a 2012 y de un 24 por ciento en comparación
con la inversión que se produjo en 2007. En lo que se refiere al gasto de los
hogares, el descenso respecto al año anterior fue de 1.537 euros, un ocho por ciento.
Las familias de Navarra, Madrid, País Vasco, Cataluña y
Cantabria fueron las que más invirtieron en ocio y cultura. En el lado de la
menor inversión por familia se encuentran las residentes en Castilla-La Mancha,
Melilla, Galicia, Extremadura y Andalucía. De algún modo, se traslada al gasto
en cultura de las familias la evolución de la crisis y el paro por regiones,
existiendo un claro paralelismo: a menor crecimiento económico y a mayor índice
de desempleo, menos gasto en cutura.
A lo largo de 2013, las regiones que experimentaron un aumento
en el gasto por familia fueron Melilla, La Rioja, Baleares, Cantabria
y Murcia, con incrementos que fueron del 2,08 % en la primera hasta el
0,08 % en la última. Por su parte, las familias de Ceuta, Galicia y Madrid,
recortaron su gasto un 18,15 y un 13 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la evolución entre 2006 y 2013, este estudio pone de
manifiesto que no se ha producido un incremento del gasto familiar en ninguna
comunidad autónoma. En lo que se refiere al gasto medio por persona en ocio y
cultura, son los navarros, los madrileños, los vascos, los catalanes y los
asturianos los que más gastan en este tipo de bienes, con una inversión de 755,
735, 724, 684 y 672 euros respectivamente. Por el contrario, fueron los
habitantes de Melilla, Ceuta, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía quienes
menos lo hicieron.
Por temas vinculados a la cultura y al ocio, los hogares
españoles destinaron el 36 por ciento de su gasto a servicios recreativos, un
20 por ciento a vacaciones y un 17 por ciento a equipamiento recreativo. El
gasto destinado a equipos y accesorios audiovisuales, fotográficos y de
procesamiento de información ha sufrido un recorte del 14 por ciento, el más
acusado.
LOS HOMBRES GASTAN MÁS QUE LAS MUJERES
En cuanto al perfil del español que más gasta en cultura, los
hombres dedican más dinero que las mujeres: 618 euros frente a 577 euros por
persona. Además, los varones de entre 30 y 44 años son quienes más gastan, una
media de alrededor de 653 euros. En el lado opuesto, quienes menos dedican al
ocio y la cultura son los hombres entre 45 y 64 años, con una cifra de gasto de
526 euros.
Entre las mujeres la situación es igual que la de los hombres,
ya que son aquellas con edades comprendidas entre los 30 y 44 años las que
muestran la cifra de gasto más elevada, con 610 euros, y las de edad
comprendida entre 45 y 64 años las que menos invierten, con 478 euros.
Las personas con estudios universitarios de segundo y tercer
ciclo son quienes más gastan, con 1.050 euros, seguidos por las personas con
estudios universitarios de primer ciclo con 851 euros. Los que presentan una
cifra de gasto menor son personas sin estudios universitarios o con estudios de
primer grado, con 301 euros.
Este estudio muestra además que los residentes españoles son
quienes más gastan en ocio y cultura con 637 euros, frente a los 384 euros de
los extranjeros con residencia en España.
Asimismo, el informe revela que en España se importaron bienes
por valor de 543 millones de euros en 2012, una tendencia a la baja en la
importación de este tipo de artículos desde la Unión Europea, ya que se
registra un descenso en la actividad del 31 por ciento entre 2006 y 2012.
En cuanto a las categorías de los bienes importados procedentes
de la Unión Europea, los productos englobados dentro de libros y prensa son los
más importados, al suponer 243 millones de euros, el 45 por ciento del total de
las importaciones, seguido de productos audiovisuales con 234 millones de
euros.
Fuente: www.nuevatribuna.es
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