sábado, 26 de julio de 2014

LOS ACAUDALADOS PUJOL… ¡MENUDA FAMILIA!

El expresident lamenta que el asunto de su dineros en el extranjero haya “contaminado” a los suyos, pero investigaciones judiciales señalan a su 'clan' como defraudadores millonarios
ELPLURAL.COM | 26/07/2014
Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. Foto: CiU
Jordi Pujol ha lamentado que sus dineros en el extranjero han “contaminado” a su mujer y a sus hijos. Está claro que el expresidente catalán ha pedido “perdón” con la boca pequeña porque las informaciones sobre los movimientos de fondos de la familia en paraísos fiscales vienen ya desde hace muchos meses y afectan a buena parte del ‘clan’. A principios de julio se conocía datos de una investigación de la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) que desvelaba cuentas en Andorra de las que son titulares Marta Ferrusola, la esposa de Pujol, y varios de sus siete hijos.
En un mes, 3,4 millones 
La UDEF habla de operaciones millonarias realizadas en las cuentas de las que son titulares cinco de los siente hijos de la familia y, también, de la mujer de Pujol en la Banca Privada de Andorra, durante 27 días, transcurridos desde el 9 de diciembre de 2010 y el 4 de enero de 2011. Nada más y nada menos que 3,4 millones de euros en solo un mes, según los datos a los que tuvo acceso El Mundo. Cifras que no se explican fácilmente si se tiene en cuenta que Pujol cobra el 80% del salario que recibía en su etapa en la Generalitat.
El argumento del político es que todo proviene de una herencia familiar.
Jordi Pujol junior 
Las informaciones conocidas no sólo afectan al matrimonio Pujol Ferrusola, sino también a sus hijos. Sobre quien más se ha publicado es sobre el primogénito del expresidente, Jordi Pujol Jr.,
el de las bolsas llenas de billete transportadas en su coche, según denunció una exnovia. Jordi Pujol Ferrusola invirtió millones de euros “en negro” en el Puerto de Rosario, Argentina.
El exlíder de CDC, Oriol Pujol (2i), junto al presidente catalán, Artur Mas. EFE
El testaferro de la familia
El hijo mayor del expresident invirtió 12 millones de dólares, unos 9 millones de euros,  ”en negro”, en el Puerto de Rosario desde tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá, según aseguró su socio en ese país sudamericano, Gustavo Shanahan, que explicó que la operación se hizo a través del “testaferro” londidense de la familia Pujol, que mueve el dinero en paraísos fiscales, “Herbert [Rainford]“.
Es la misma versión que contó la exnovia del primogénito de Pujol, Victoria Álvarez, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y al juez Pablo Ruz: que el “testaferro” que movía el dinero de la familia del expresident era “un broker londinense llamado Herbert”.
Oriol Pujol y el caso de las ITV
El otro de los hijos afectados por investigaciones judiciales es Oriol Pujol, quien fuera secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), portavoz del grupo parlamentario de este partido en las Cortes catalanas y mano derecha del Presidente de la Generalitat, Artur Mas. F
ue imputado por la Fiscalía Anticorrupción por un delito de tráfico de influencias en el caso conocido como ITV.
Coordinador de la actividad delictiva
La Fiscalía considera que Oriol Pujol “coordinó, dirigió y amparó al actividad delictiva” valiéndose de sus cargos políticos para “lucrarse personalmente” en una trama de adjudicación de inspecciones técnicas de vehículos. El hijo del expresidente Pujol y su pareja Anna Vidal intentaron amañar la adjudicación de las estaciones de la ITV.






No hay comentarios:

Publicar un comentario