jueves, 31 de julio de 2014

SUCEDEN LAS SENTENCIAS SOBRE CASOS QUE INICIÓ GARZÓN A PESAR DE QUE HAN QUERIDO BORRARLE DE LA ESCENA JURÍDICA

La condena de las Herriko Tabernas, el exalcalde de Tenerife, un aviso de la ONU al Gobierno de Rajoy… y la Gurtel al fondo
ELPLURAL.COM | 31/07/2014
La sombra de Baltasar Garzón es alargada. Eso temen sus detractores, y “sufren” aquellos a los que el magistrado investigó o incluyó en alguna causa. Lo cierto es que a dos años y medio de su inhabilitación para ejercer la judicatura por decisión de la Sala II del Tribunal Supremo, el efecto Garzón continúa presente. Este jueves los medios informativos resaltaban tres noticias relacionadas en su origen con el juez:  las condenas a prisión de la Audiencia Nacional para 20 dirigentes de Batasuna por financiar a ETA; la pena por prevaricacion al exalcalde de Tenerife, Miguel Zerolo y el informe de la ONU instando al Gobierno a que actúe a favor de las víctimas del franquismo.

Y es que por más que quienes antes le loaban cuando actuaba como azote de narcotraficantes, terroristas nacionales e internacionales, narcotraficantes, blanqueadores de dinero y delincuentes del crimen organizado después hayan intentado defenestrarle, la realidad es tozuda. Baltasar Garzón ha sido uno de los jueces más combativos con el delito. Este jueves se publican tres casos que suponen un buen ejemplo.
Las herriko tabernas
La Audiencia Nacional hacía pública su sentencia a penas de entre 15 meses y tres años de cárcel para 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de las denominadas herriko tabernas.
Inició el caso hace 12 años
Esta sentencia, que cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, ha llegado 12 años después de que el juez Baltasar Garzón ordenara las primeras detenciones . Entre otros temas la Audiencia acuerda el comiso de 111 herriko tabernas y absuelve a los responsables de otras cuatro que comparecieron como acusados.
Fuente de financiación de ETA
Para el tribunal Herri Batasuna era propietaria de las herriko tabernas y las utilizó para que fueran “fuente de financiación del entramado de ETA”. Por ese motivo consideran justificado su comiso.
Desacuerdo de los protagonistas
La visión para el entorno de los penados es, lógicamente contraria. Un artículo publicado en GARA considera la sentencia endeble afirmando que “el tribunal especial español ha optado por condenar lo suficiente para justificar el comiso y presentarlo ante su sociedad y, sobre todo, ante el lobby ultra que representan algunas asociaciones como un botín de guerra”.
Especial mención al juez
El mismo artículo reserva unas palabras para el instructor inicial del proceso: “En la sentencia sobre todo se hace evidente el fundamento político de este macrosumario: empezando por las tesis que llevaron al juez instructor, Baltasar Garzón, a realizar las detenciones allá por 2002, el recurrente «todo es ETA»…”
Los “patriotas vascos” no le quieren
Garzón está presente de forma habitual en comentarios y acciones del entorno de ETA. Como él mismo ha comentado, en fechas recientes y en más de una ocasión personas próximas o simpatizantes con la organización han expresado sus oponiones de forma tumultuosa en actos públicos en los que intervenía el juez, presentándose por lo general como “patriotas vascos”, reivindicando “la liberación de Euskadi” o tildando a Garzón de “fascista o torturador”.
Cuando ETA asesinaba
No olvidan con facilidad que en años muy duros en que la organización terrorista asesinaba de forma habitual, el magistrado ordenó investigaciones que culminaron con numerosas detenciones de miembros de ETA y multitud de acciones contra el aparato logístico y económico de la organización.
El exalcalde de Tenerife condenado
Otro de los temas habituales de  Baltasar Garzón, la lucha contra la corrupción, tiene que ver con  el segundo caso que aparecía en los medios informativos de este jueves, y que también está relacionado de origen con el juez,  el de la condena dictada por el Tribunal Supremo hacia el senador canario y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo,  por un delito de prevaricación administrativa.
Comenzó la investigación
También Zerolo, como el entorno de ETA, debe recordar con pesar a Garzón quien en el año 2006, inició el proceso que ahora ha culminado,  al  considerar la existencia de indicios de que el exalcalde pudo cometer un delito de cohecho en diversas operaciones inmobiliarias promovidas por empresas filiales de Fórum Filatélico. Zerolo reconoció haber cobrado comisiones ilegales.
La ONU llama la atención a España
El tercer asunto relacionado con el magistrado es el informe que ha emitido el Grupo de Trabajo para las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas instando al Gobierno de Mariano Rajoy a atender a las peticiones de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.  El informe de la Fundación FIBGAR, que preside Baltasar Garzón emitido ante la ONU en noviembre del pasado año, fue uno de los elementos  con los que contó este organismo para su dictamen.
A juicio por el franquismo
Baltasar Garzón fue el primer juez que se declaró competente para investigar  el franquismo y lo acontecido con los 130.000 desaparecidos de la guerra civil y años posteriores. Esta asunción de competencia llevaría al magistrado a un juicio ante la Sala II del Tribunal Supremo acusado de prevaricación. Fue absuelto, pero en la sentencia los magistrados dejaron claro que se cerraba cualquier posible investigación penal sobre estos delitos.
Con la Gürtel de fondo
Las actuaciones iniciadas por el magistrado continúan de plena actualidad, vigentes y con resultados evidentes. No hay más que ver temas como el de la Gürtel, que también instruyó al principio Garzón y sobre el que muchos expertos consideran fue la clave de que finalmente llegara  su retirada forzosa del ejercicio en activo de la Audiencia Nacional.
¿Quién tiene miedo a Garzón?
¿Había miedo a que Garzón continuara? Numerosos juristas se han manifestado en ese sentido. “Del mismo modo –dicen- que el Gobierno se ha apresurado a liquidar la Ley de Justicia Universal en cuanto han visto ocasión… o sin verla”. Ese es otro de los asuntos de los  que ha sido paladín el juez que consiguió en su día  la detención del dictador Augusto Pinochet. Mientras tanto  el efecto Garzón tiene cuerda para rato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario