sábado, 3 de mayo de 2014

RETIRAN LA PLACA DE LOS DUQUES DE PALMA EN RECUERDO DEL IX CENTENARIO DEL FUERO

Situada a los pies de esta escultura
La Casa Real notifica que ha recibido ya la petición de que Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín devuelvan la medalla de la ciudad
01.05.14 - 00:43 - 
S. ARROYO | MIRANDA DE EBRO |


«Tendrán que ser ellos los que nos manden las medallas», sostiene Campo
La placa conmemorativa del acto de inauguración del monumento al rey Alfonso VI -el monarca que concedió el fuero a la ciudad en enero de 1099-, y que durante quince años ha permanecido situada a los pies de esta escultura en el parque Antonio Machado, ha sido retirada. La imagen del pedestal, sin alusión al hecho histórico, es el primer efecto del acuerdo de pleno adoptado el pasado 4 de abril.
Entonces los votos de PSOE e IU llevaron a 'borrar' el paso por la ciudad de la infanta Cristina de Borbón y de su marido, Iñaki Urdangarín. Fueron los enviados de la Casa Real a los actos con los que se celebraron los novecientos años del régimen especial concedido a Miranda.
«S.A.R. la infanta Doña Cristina y el Excmo. Sr. Don Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, inauguraron este monumento conmemorativo del IX Centenario del Fuero de Miranda de Ebro, concedido por Alfonso VI en enero del año 1099». Ese era el mensaje que se leía en la placa. Su eliminación se planteó como primer punto en el acuerdo. El segundo, exigía a ambos la devolución de las medallas de oro de la ciudad que les fueron entregadas durante su visita.
La moción, presentada por IU, había sido previamente debatida por los tres grupos políticos y se daba por hecho el respaldo unánime. Pero fue la insistencia de esta formación durante el pleno la que llevó a los populares a votar finalmente en contra. IU reprochó en su discurso la actitud del conjunto de la Familia Real y se refirió al papel jugado por el Rey Juan Carlos, «intentando que no se imputara» a su hija.
Pese a la marcha atrás del PP, los votos de los once concejales de los que fueron socios del Ejecutivo sacaron adelante una moción que se sustentaba en el siguiente argumento: «No se pueden mantener distinciones a aquellas personas que están incursas en procedimientos judiciales, acusadas de graves delitos contra la Hacienda Pública; personas que, presuntamente, valiéndose de su posición social, se han enriquecido ilícitamente, mediante la malversación, la falsedad y el fraude».
La moción recordaba que, desde 2011, Urdangarín está imputado en el Caso Palma Arena por delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. También que la infanta está imputada por José Castro desde el 7 de enero por blanqueo de capitales y delito fiscal. Declaró ante el juez el pasado 8 de febrero.
En «dos líneas»
El descuelgue de la placa se ha realizado sin aviso previo, en un intento por atenuar su repercusión. De hecho fue ayer mismo cuando Fernando Campo lo deslizó a raíz de una comunicación recibida por el Ayuntamiento «y firmada por el jefe de la Casa Real» en la que se notifica a la institución municipal que se tiene constancia del acuerdo plenario y, por tanto, de la petición de devolver las medallas de oro de la ciudad (del escultor José Ajenjo) entregadas a los Duques de Palma.
«Se trata de un texto de dos líneas con el acuse de recibo de la solicitud» que trasladó el Ayuntamiento. «Del parque ya se ha quitado la placa. Lo de devolver las medallas, tendrán que ser ellos los que nos las manden. Lo único que nos dicen -insistió el responsable municipal- es que se ha recibido el escrito. Nada más». Las primeras pintadas ya han aparecido en el pedestal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario