El avión de Malaysia
Airlines desaparecido podría haber sido derribado por fuego real en unos
ejercicios aéreos conjuntos de EE.UU. y Tailandia. La búsqueda posterior habría
sido desviada intencionadamente para encubrir el error de los militares.
Internacional | RT | 19-05-2014 |
A
esta conclusión llegó, tras una investigación periodística, el autor del primer
libro dedicado a la misteriosa desaparición del vuelo MH370, el australiano
Nigel Cawthorne. Su obra, cuyo resumen ha sido publicado por el periódico ’The
Sydney Morning Herald’, saldrá a la venta mañana lunes.
Entre
otros argumentos, el escritor cuenta con el testimonio del operario neozelandés
de una plataforma petrolera del golfo de Tailandia, Mike McKay, quien vio a un
avión de pasajeros en llamas a la 01:21 (hora local). Precisamente en aquellos
momentos los radares de los servicios terrestres de la aviación civil perdieron
la señal del vuelo malasio.
La
fecha coincidió con los ejercicios militares conjuntos
estadounidense-tailandeses a los que también debían asistir expertos militares
de China, Japón, Indonesia y otros países. El mundo no fue informado sobre sus
resultados ni el área exacta donde se llevaron a cabo.
“El
simulacro debía implicar la imitación de un conflicto armado en tierra, en el
agua y en el aire, e incluiría ejercicios con fuego real”, agrega Cawthorne.
Una vez impactado por algún arma en el mar de China meridional, el avión no
tendría la más mínima oportunidad de lograr llegar a las aguas del océano
Índico, donde lo buscaron durante semanas.
“Ahora,
no digo que esto fue lo que ocurrió, pero si una caja negra se encuentra,
¿quién podrá decir que será del vuelo MH370?”, se pregunta el autor del libro.
“Otra
caja negra bien podría haber sido arrojada al mar a mil millas al oeste de
Perth (el puerto australiano situado más cerca del área de la supuesta
precipitación del avión) mientras estaban realizando la búsqueda en el mar de
China. En estas circunstancias, con la cantidad de desinformación que se
difunde por el mundo, es mejor ser escépticos”.
“Nadie
quiere un escándalo semejante al de Lockerbie” (que envolvió al vuelo 103 de
Pan American explosionado por terroristas en 1988 en pleno vuelo), sostiene
Cawthorne. “Por lo tanto, los implicados tienen sus razones para callar sobre
lo sucedido”.
Además,
el autor insiste en que el avión desaparecido podría haberse encontrado sin
dificultad alguna si la compañía aérea hubiera actualizado el programa de
localización de la aeronave, invirtiendo tan solo diez dólares por cada avión.
El software usado por Malaysia Airlines estaba desfasado, según sus datos. Y el
ahorro en su actualización llevó a unas pérdidas de casi 136 millones de
dólares, recientemente declaradas, a raíz de la desaparición del avión y las
medidas emprendidas para localizarlo.
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