lunes, 19 de mayo de 2014

EL COMITÉ DE HUELGA DE PANRICO RESPONDE A FELIP PUIG, CONSELLER DE TREBALL I OCUPACIÓ


El 7 de mayo la CUP-AE preguntaba al Govern de la Generalitat sobre qué estaba haciendo la Generalitat para evitar la vulneración del derecho de huelga que hace la empresa con la entrada de productos Panrico. El Conseller, que no respondió la pregunta, hizo graves acusaciones contra los trabajadores/as a las que respondemos.

Sr. Puig, ¿qué hace su Departament para defender el derecho de huelga de los trabajadores? La inspección de trabajo concluye en su informe del 19 de diciembre que la empresa vulnera el derecho de huelga. Usted, el 7 de mayo dice que sigue estimando una posible sanción a la empresa de 6.250 euros. ¡Lleva más de cinco meses!
Pero es más, esa vulneración constatada por acta el 21 de octubre, es decir al octavo día de iniciada la huelga, ha seguido sistemáticamente hasta el día de hoy, en el que se puede encontrar en cualquier gran superficie infinidad de productos Panrico que antes se fabricaban en Sta. Perpètua.  
La legislación sancionadora a empresas establece que: Entre los criterios previstos legalmente para graduar las sanciones figuran, entre otros, la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección, cifra de negocios de la empresa, número de trabajadores o beneficiarios afectados en su caso, perjuicio causado y cantidad defraudada . (…) Las multas pueden incrementarse sustancialmente en aquellos casos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprecia la existencia de reincidencia.
Usted sabe que cada día Panrico entra en Catalunya una media de 9 tráilers que inundan todas las grandes superficies y supermercados. El valor medio de un tráiler es de entre 60.000 y 70.000 euros. Usted sabe que la empresa ha seguido haciéndolo tras los requerimientos y advertencias de Inspección, que es obvia la intencionalidad de la empresa, que hay reincidencia, que no tiene ninguna proporción la sanción de 6.250 euros con la mercancía entrada vulnerando el derecho de huelga que supera ampliamente los 100 millones de euros, que este hecho provoca un perjuicio evidente a los trabajadores/as en huelga… ¿Por qué no sanciona con los agravantes que recoge la ley? ¿Por qué minimiza la acción cometida por la empresa?  ¿Por qué tan rápida  y dura la acción contra los trabajadores/as cuando defiende los intereses de la empresa y no hace nada para defender su derecho a huelga? Sr. Puig, usted no defiende nuestro derecho a huelga.
Usted sr. Felip Puig dice que si la “Generalitat envía los Mossos d’Esquadra es porque hay un problema de seguridad pública, de seguridad ciudadana.” No es cierto.
El mayor despliegue de Mossos d’Esquadra se hace el 18 de octubre. A las 6 de la mañana está reunida una asamblea de trabajadores/as en la puerta de fábrica en la que se informa de la reunión del día anterior con la empresa. Los videos grabados no dejan lugar a dudas: numerosas furgonetas de Mossos, con más de un centenar de efectivos, disuelven la asamblea, golpean a los trabajadores/as empujándolos contra los muros de la fábrica. El objetivo no era otro que asegurar que la empresa entrase con directivos y empresas subcontratadas (acción que vulnera el derecho de huelga, como se denunció) para sacar más de 9 tráilers de producción de la empresa, que se habían elaborado sin pagar el sueldo a los trabajadores/as. Varios trabajadores/as fueron contusionados y uno de ellos tuvo que ser atendido en el Hospital de Mollet. Entonces Joan Mas Gavarró, hermano menor de Artur Mas, era director de operaciones y apoderado en Panrico. Para hacer esa carga policial contra los trabajadores/as en huelga el Conseller de Interior no necesitó ninguna orden judicial, fueron suficientes la llamada de la empresa y su voluntad política de asegurar a la empresa sus intereses.
Como recogía la crónica de El País: La carga se ha producido de forma sorprendente, porque tras haber pactado empleados y policía que dejarían pasar a los trabajadores de la planta de administración, los agentes de antidisturbios de cuatro furgonetas han formado una hilera que ha avanzado hacia los concentrados y, al no dejarles éstos pasar, han sacado sus porras sin mediar palabra.
¿Ustedes actúan en defensa de la seguridad pública o de los intereses de la patronal contra el derecho de reunión y huelga de los trabajadores/as?
Sr Felip Puig. Asegura que los trabajadores/as han hecho uso de la “violencia, la amenaza, el chantaje y agresiones físicas”.
Los trabajadores/as de Panrico ni utilizamos la violencia, ni las  agresiones, menos aún las amenazas y el chantaje. Estas afirmaciones son muy graves y más cuando ni se molesta en justificarlas: ¿qué amenazas y chantajes? ¿Chantaje es defender los puestos de trabajo y el pan de nuestras familias? Pero sí son amenazas las afirmaciones de la empresa de que si seguimos con la huelga cerrará la planta, y sí es chantaje la afirmación del sr. Gila, consejero delegado de Panrico, de que los trabajadores/as podemos envenenar los donuts, advirtiendo de despidos disciplinarios masivos (hemos presentado querella criminal por injurias)… pero a usted esas amenazas y chantajes no le preocupan.
Usted quiere descalificar, criminalizar y menospreciar a los más de 200 trabajadores y trabajadoras, a sus familias, al sufrimiento que llevamos sin cobrar en 7 meses, para poder seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo y la dignidad, el futuro de nuestros hijos. ¿És ésta la Catalunya que quiere? Y porque usted no ha hecho nada para evitar que esa vulneración a nuestro derecho constitucional a la huelga se siga repitiendo día a día a lo largo de 7 meses, y nos ha dejado en una total indefensión, hemos tenido que ser los trabajadores/as los que tuviéramos que andar arriesgando nuestra propia seguridad para detectar los camiones, que la empresa empezó a descargar en otros lugares distintos a los almacenes de la empresa y con camiones de otras empresas, para poder levantar acta.
. Sr Felip Puig, no mienta sobre la realidad del conflicto. Usted nos presenta una historia de buenos, ustedes y la empresa, y de malos e intransigentes, los trabajadores/as. Explique la realidad: no hemos sido los trabajadores/as los que hemos creado el conflicto. Hace menos de dos años ya se impusieron despidos y recortes salariales, mientras subían los salarios a altos ejecutivos, como Joan Mas, hermano del President. Es el Sr Gila y la empresa quien amenaza el futuro de la planta de Sta. Perpètua con una brutalidad de despidos, cuando el día anterior al inicio de la huelga, además de la plantilla al completo,  había más de 40 trabajadores eventuales contratados para sacar la producción. Es el Sr. Gila quien se niega a retirar los despidos y entrar a negociar. Pero no es solo con nosotros, el 29 de enero, todos los grupos del Parlament de Catalunya –también CiU, el suyo- le solicitaban una reunión al Sr Gila y, en mayo ni siquiera les ha contestado. Está en consonancia con las declaraciones despreciativas para las instituciones catalanas que ha realizado. Pero. En fin, a usted nada de esto le interesa.
15 mayo de 2014. Sta. Perpètua de la Mogoda.
El Comité de huelga de los trabajadores y trabajadoras de Panrico.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario