“Informarse cansa y
es un trabajo” en el mundo globalizado actual, afirmó el escritor y periodista
español Ignacio Ramonet, quien destacó la importancia cultural de la integración
latinoamericana a través de la televisión pública.
Internacional
| ANSA | 19-05-2014 |
Experto
en geopolítica y autor de varios libros, entre ellos “Televisión y Poder”, el
director de Le Monde Diplomatique en español dialogó con ANSA al margen del
primer Encuentro de Medio Públicos que cierra hoy en Mar del Plata y que reúne
a 32 canales de televisión y radios de 12 países de Sudamérica, México y Cuba.
“Informarse
cansa, es un trabajo. En la información está lo que te llega y lo que tu añades,
en términos de análisis de capacidad”, aseguró Ramonet en cuanto a la vorágine
del flujo informativo en distintos medios de comunicación y la web, que no
siempre es confiable porque replica datos incorrectos.
“Internet
también te da la posibilidad de leer periódicos de otros países; si lo que te
dicen de Venezuela no te convence vas a los diarios directamente de la prensa
venezolana, tanto de la oposición como la favorable al gobierno y puedes
hacerte una idea. También a diarios europeos si hablas otras lenguas”, destacó
el analista.
Para
el ciudadano que quiere acceder a la noticia, “la información es algo
complicado, no es una cosa maniquea y antes de llegar a una conclusión hay que
tener muchos parámetros”, remarcó Ramonet.
En
un mercado de la televisión privada tan comercial y pendiente del rating, el
periodista dijo que la televisión publica debe tener en cuenta a ese “barómetro
pero no ser esclavo de él”, porque el rol es también estimular la “educación en
el público sobre cierta música o el teatro para que empiece a apreciarlo”.
“La
idea de que las televisiones públicas se asocien para intercambiar programas y
proyectos forma parte de la integración latinoamericana en el sentido amplio,
no solo debe ser económico sino integración cultural e informacional”, opinó
acerca del encuentro que se realiza en Mar del Plata con los medios estatales.
Para
el autor de “La tiranía de la comunicación” y “Que es la globalización”, es
algo “nuevo” que los gobiernos “neoprogresistas” de la región alienten el
“desarrollo de la televisión pública presentándola como una alternativa a los
programas tradicionales del sector privado”.
“La
cultura es una dimensión fundamental de la identidad y la mayoría de estos
gobiernos están tratando de reidentificar a sus sociedades” sin desatar “una
persecución sobre lo que sea extranjero sino que apuestan a que cada vez más
los ciudadanos van a apreciar su propia cultura, a la que ahora tienen acceso”,
aseguró.
El
Encuentro de Medios Públicos de América Latina finalizara hoy con una declaración
y el acuerdo de desarrollar una plataforma común que permite el intercambio de
contenidos y programas producidos por las televisiones públicas de los 12
países.
El
marco de esta cita es el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur) que,
con 2.600 acreditados de 10 países (gestores y productores culturales y
artistas), continuara su desarrollo hasta el domingo en Mar del Plata, una
balnearia ciudad atlántica argentina, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
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