Un informe revela
que, a pesar de que son mayoría en las redacciones, la participación femenina
alcanza apenas el 28% de los puestos directivos de los medios.
España
| Tercera Información/FeSP | 20-05-2014 |
Los
hombres copan los puestos directivos en el sector periodístico. Esa es la
principal conclusión del informe “La mujer en la cultura gallega (II)”,
elaborado por el Observatorio de la Cultura del Consello da Cultura Galega, en
el que se constata que, excepto en los medios públicos, la presencia de las
mujeres escasea cuanta mayor es la responsabilidad del puesto laboral.
En
el campo de la comunicación, a pesar de que las mujeres son mayoría en la
profesión, el patrón vuelve a repetirse: El informe deja patente que en los
medios de comunicación la presencia femenina es menor cuanto mayor es la
responsabilidad desempeñada. Así, por ejemplo, en el Clúster Audiovisual
Gallego, la asociación empresarial de referencia dentro del sector, los hombres
ocupan el 72% de los cargos directivos.
Tras
el análisis de la estructura laboral en periódicos, radios y televisiones, el
informe constata que la dirección de los principales medios de comunicación en
Galicia recae en un hombre, reduciéndose la participación femenina hasta apenas
el 28%.
Sin
embargo, este porcentaje varía mucho dependiendo del tipo de medio: Mientras
que en televisiones (66,7% de mujeres directivas) y agencias gráficas (50%) se
llega a la equidad o incluso se supera, en otros medios como delegaciones y
corresponsalías (23%) o radios (15%) las mujeres están en clara desventaja. El
caso más grave se da en los periódicos deportivos, en los que la presencia
femenina es nula (0%).
El
Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) también fue consultado para la
elaboración del informe, con un resultado bastante alejado de las estadísticas:
El informe refleja que es la única estructura organizativa en la que las
mujeres son mayoría, ya que representan el 54% de la afiliación.
En
el resto de colegios profesionales, sindicatos y asociaciones analizadas
(escritores, actores, artistas plásticos y músicos) la mayoría de sus
componentes son hombres, aunque en la mayoría de los casos con diferencias
entre sexos relativamente pequeñas.
El
periodismo es una profesión muy feminizada, ya que las nuevas promociones que
salen cada año de las universidades están compuestas en su mayoría por mujeres.
Y, como tal, son ellas las que más perjudicadas salieron con los recortes y
medidas adoptadas por los medios de comunicación durante la crisis.
Sueldos
inferiores para idénticas responsabilidades, escasa conciliación laboral, mayor
índice de despidos convierten el día a día de las periodistas en una carrera de
obstáculos en los que la discriminación en el acceso a los cargos de
responsabilidad se convierte en uno de los escalones más a superar.
Informe
completo: ‘A Muller na Cultura Galega (II)’
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