viernes, 21 de marzo de 2014

22M: "LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL HA SIDO INCAPAZ DE TRASPASAR LA AMBIGÜEDAD POLITICA

Angeles Maestro, de Red Roja, revela aspectos inéditos de la organización de las Marchas
Jueves, 20 de marzo de 2014
En una  entrevista publicada en el periódico digital  Insurgente, la dirigente de la organización revolucionaria "Red Roja" Ángeles Maestro revela algunos aspectos desconocidos de la organización de las marchas del 22M, que no dejan de ser políticamente muy significativos y sitúan a sus protagonistas en la ubicación ideológica que les corresponde 

     En sus declaraciones a  Insurgente, Maestro manifiesta que "Red Roja" se involucró a fondo desde el primer momento en la organización de las marchas, participando en la elaboración de los lemas  que van a encabezar las mismas. 
       "La organización "Red Roja" -asegura Ángeles Maestro - jugó un papel decisivo en los objetivos políticos expresados en los lemas, particularmente en el NO AL PAGO DE LA DEUDA. Este asunto fue decisivo porque organizaciones como IU o el Frente Cívico pretendían que el lema principal fuese “Por la dimisión del Gobierno”, que era la forma indirecta de abrir el paso a la consabida coalición PSOE-IU. El apoyo a la propuesta de “No al pago de la Deuda” fue afortunadamente muy mayoritario, incluyendo a organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
       Ángeles Maestro dice que esta es "la primera vez, desde la campaña por el NO a la OTAN, en la que en una movilización de masas se puede intervenir directamente desde la línea revolucionaria. El primer lema de las Marchas: NO AL PAGO DE LA DEUDA, señala directamente el punto clave de la estrategia del imperialismo de la UE contra el pueblo trabajador, cuya columna vertebral es el engranaje institucional de la UE y del Euro".
LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL INCAPACES DE TRASPASAR  LA LÍNEA DE LA AMBIGUEDAD CALCULADA
        "Ninguno de los partidos de la izquierda institucional, - prosigue la dirigente de "Red Roja" -  ni siquiera en su versión aparentemente más rompedora de “Podemos”, va más allá de la ambigüedad calculada de la “auditoría de la deuda”. En realidad es la expresión de una izquierda débil, incapaz de servir de instrumento político en la lucha de clases, que dice ser anticapitalista, pero que a la hora de la verdad, su práctica se instala nítidamente en el redil del sistema".
      "En esta ocasión, -según Angeles Maestro- las Marchas, como sucede siempre que el pueblo trabajador aparece protagonizando la escena, les han pasado por la izquierda ". 
         "La mejor confirmación del contenido rupturista de la propuesta es que estos sectores reformistas – que ya se ven en el Gobierno y que temen después ser interpelados cuando sus políticas sigan siendo las que dicta la Troika – dejan caer, o relegan a la letra pequeña,- el lema del No al pago de la Deuda en su propaganda de las Marchas.
        "Esos lemas - prosigue Maestro- permiten lo más importante: una práctica de organización y de lucha en el seno de la clase obrera y del pueblo trabajador, antes y después del 22M, recreando y reconociendo, la memoria de nuestras luchas, de nuestras derrotas y de nuestras victorias, en el camino de la construcción del poder del pueblo".
"CONFLUIRÁ EN MADRID UNA GRAN HETEROGENEIDAD DE SENSIBILIDADES"
       Maestro cree que el próximo día 22 van a confluir en Madrid una gran heterogeneidad de sensibilidades de la izquierda y el anarcosindicalismo, que mantienen estrategias claramente diferenciadas
      "El intento de IU y sus satélites de utilizar el 22M con objetivos electorales -  enfatiza la dirigente politica - se ha intentado utilizar para justificar la creación de estructuras organizativas en algunos territorios, al margen de las Marchas, sin participar en el enorme trabajo organizativo que se está llevando a cabo".
         "Sin embargo esas divisiones no pasan por temas ideológicos – como el comunismo o el anarquismo – en la medida en que los objetivos se sitúan claramente en un plano estrictamente político. De hecho compañeros y compañeras anarcosindicalistas están realizando en barrios y pueblos un trabajo encomiable, codo a codo con todos los demás".
       Maestro, por otra parte, valora altamente la incorporación decidida a las marchas de la mayoría sindical vasca, con el sindicato  LAB como protagonista, y otras organizaciones independentistas, hecho este que ha descalificado a aquellos que obtusamente  acusaban a las marchas de ser "españolistas".
         "Vivimos momentos - dice la dirigente de Red Roja -  en los que el poder no puede seguir gobernando como antes. Las dramáticas consecuencias de sus políticas sobre millones de personas que no tienen nada, la corrupción político-empresarial masiva y – por primera vez – visible, la división interna de la burguesía, la descomposición de los aparatos del Estado de la Transición, empezando por la monarquía, arrancan ante el pueblo la máscara del poder que es percibido en su realidad: saqueo de las arcas públicas y robo al pueblo, protegido por los aparatos de la represión".
       "Las Marchas del 22M - asegura Ángeles Maestro - no son una reunión de liberados y afiliados de los sindicatos de la Cumbre Social que reclaman “que se vaya el PP” para que vengan quienes tan suculentamente les han subvencionado".
        Las caras de los hombres y mujeres que están caminando reflejan la desesperación y la rabia de quienes no tienen más que su dignidad de trabajadores y trabajadoras y que han aprendido que sólo la lucha les hace libres", concluyó Maestro 



No hay comentarios:

Publicar un comentario