domingo, 30 de marzo de 2014

"MARÍA REPÚBLICA", AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS. NOVELANDO EL EXILIO

Almeriense de nacimiento, debido a su condición de exiliado político buena parte e su obra se realizó en Francia.
Cultura | TerceraInformación | 28-03-2014 |
Agustín Gómez Arcos (1933-1998) nació en Almería, pero al igual que sucedió con muchos ciudadanos y diferentes intelectuales/artistas la dictadura franquista les empujó a exiliarse y a desarrollar su obra fuera de las fronteras españolas.
Francia pronto reconoció la maestría del escritor, y sus novelas, un éxito de ventas, obtuvieron numerosos premios y fueron varias veces finalistas del Goncourt. Traducido a más de una docena de idiomas, su obra tampoco ha recibido el reconocimiento merecido nunca en España. Desde hace unos años la editorial Cabaret Voltaire parece empeñada en reivindicarle.
Tras la publicación de su antología poética, "Escena de caza (furtiva)" o "El niño pan", entre otras, llega ahora "María República", uno de sus mayores éxitos en Francia. No se le considera, junto a "El cordero carnívoro" y "Ana no", que esté dentro del ciclo de obras que los críticos han designado como la «Trilogía de la posguerra». Se trata de ingeniosas ficciones que, sin embargo, buscan emparentarse con lo vivido por el autor y su familia. Simpatizantes republicanos, la familia del almeriense, sufre en carne propia el destino de los vencidos, los abyectos sobrevivientes rojos sobre los cuáles el franquismo descargará vejaciones, castigos, torturas y muerte.
Así las cosas, no sorprende que la protagonista de la novela que nos ocupa, no sólo tenga un nombre sonoro sino también un flamante apellido: María República Gómez Arcos, quien perdió a sus padres, fusilados en 1939. La guerra civil puso fin a toda una vida de esperanza, empujándola a ejercer la prostitución en un burdel barcelonés. Su tía, doña Eloísa-burguesa, amparándose en la ley de rehabilitación social, la encierra en un convento de clausura para regenerarla. Convento delirante, fruto de la magistral imaginación del autor, donde gobierna una jerarquía esperpéntica y terrorífica.
Novela dura, en la que imperan la sordidez y la repulsión; pero la poesía de Gómez Arcos, latente en toda la obra, consigue el milagro de equilibrar tanta violencia y horror.




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