sábado, 23 de noviembre de 2013

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS: AQUÍ CADA UNO SE PAGA LO SUYO


Eduardo Rojo / Granada / 23 nov 2013


  Mario Jiménez, Teresa Jiménez y Juan Cornejo. // EFE

El PSOE-A estrena el método low cost. Los delegados e invitados al congreso extraordinario que los socialistas de Andalucía celebran este fin de semana en Granada se pagarán de su bolsillo los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. Así que los gastos serán asumidos por los participantes, salvo los relacionados con la organización, pero además se reutilizarán materiales de otros actos, como stands y mobiliario. Por ahora no se ha dado a concoer el presupuesto total del encuentro, pero según las fuentes consultadas el mayor coste será el alquiler de las instalaciones del Palacio de Congresos de Granada, en donde se han reservado las salas de mayor aforo por el elevado número de participantes que se han acreditado.

El congreso ha suscitado demasiadas expectativas a pesar de que la elección de Susana Díaz como nueva secretaria general está asegurada y de que las únicas incógnitas que planeaban, sobre el papel Mario Jiménez, actual vicesecretario, en la futura ejecutiva y sobre la presidencia del partido, que ocupará la exconsejera Micaela Navarro, están despejadas de antemano. Los organizadores prevén la asistencia de más de 2.500 personas entre delegados, invitados, responsables orgánicos del partido y medios de comunicación.

Se trata del congreso más multitudinario de la historia del PSOE-A. Asisten 778 delegados en representación de las ocho agrupaciones provinciales de Andalucía, más que en citas anteriores porque en los últimos meses ha aumentado el número de militantes. También está prevista la participación de todos los expresidentes de la Junta de Andalucía, de los ‘barones’ de las distintas regiones y de los miembros de la dirección federal. La única ausencia notable será la del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha excusado su presencia por un viaje al extranjero.

Más de 200 periodistas se han acreditado para seguir el congreso, en buena parte, por el desembarco de ‘barones’ de las diferentes agrupaciones que quieren hacerse la foto con un valor en alza dentro del socialismo como Susana Díaz. Su intervención en la Conferencia Política del partido ha sido decisiva para acaparar la atención de decenas de cámaras y para reafirmar el poderío de la federación andaluza dentro del PSOE.

LA NEGOCIACIÓN DE NOMBRES SERÁ CORTA

No se esperan sorpresas en una cita en la que la única candidata a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, lleva prácticamente cerrada su ejecutiva, algo que habitualmente se resolvía durante el congreso. Los compromisarios más experimentados recuerdan que en la mayoría de los congresos la negociación de los secretarios generales para colocar nombres en los órganos del partido duraban hasta bien entrada la madrugada y no pocas veces hasta el alba. El firme propósito de Díaz es que en Granada todo el mundo se vaya a cenar esta noche con el trabajo hecho. Además, se puede permitir un propósito así: la todavía secretaria provincial de Sevilla acude con el aval de todas las agrupaciones y sin ningún sector crítico tras su pacto con los socialistas de Jáen, que logran la presidencia y que no estaban presentes en la ejecutiva salida del congreso de Almería del verano pasado.

El congreso, que lleva por lema, ‘Andalucía, la fuerza que nos une’, supone el cierre del proceso de renovación orgánico iniciado por el partido el pasado mes de junio. No habrá ponencia política, puesto que se trata de un congreso extraordinario, pero se han organizado dos foros de debate, el primero, sobre crecimiento económico, empleo y empresa, y el segundo, sobre igualdad de oportunidades y estado del bienestar.

En la sesión inaugural intervendrán el número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la vicesecretaria federal del partido, Elena Valenciano. Posteriormente, el actual secretario general, José Antonio Griñán, presentará el informe de gestión de la ejecutiva saliente, que será sometido a votación. Por la tarde llegará la hora del relevo. Susana Díaz, única candidata, intervendrá antes de que se celebre la votación individual y secreta que la aupará a la dirección regional del PSOE. Se da por seguro que el porcentaje de apoyos no será inferior al 90%.


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario