sábado, 17 de enero de 2015

ECOLOGISTAS ESPAÑOLES EXIGEN A WASHINGTON DESCONTAMINAR PALOMARES



Madrid 16 ene (PL) A 49 años del accidente de Palomares, durante el cual se incendiaron dos bombas termonucleares, ecologistas españoles reclamaron hoy a Estados Unidos que asuma su responsabilidad y descontamine la zona.

Un comunicado de Ecologistas en Acción también pide al gobierno español una posición firme para forzar a Estados Unidos a cumplir sus obligaciones y advirtieron que de lo contrario estudian presentar una demanda ante los tribunales por delito ecológico.
Según los ecologistas, existe un núcleo de población viva cerca de la zona contaminada expuesta a un riesgo inaceptable, pues la limpieza hecha por los norteamericanos estuvo destinada a evitar que los restos de los artefactos pudieran dar pista de la estructura de las bombas.
El comunicado recuerda que el 17 de enero de 1966 un avión nodriza chocó con un B52 en vuelo sobre Palomares, Andalucía, y provocó 11 muertes y el incendio de dos bombas que contaminaron la tierra con plutonio, radiactividad persistente hasta nuestros días.
Desde aquel momento, alertaron, se cultivó la tierra y se habitó en zona contaminada hasta 2004, cuando se procedió a cercar las zonas afectadas por la radiactividad, pero sin hacer la limpieza que permita volver a hacer utilizable la tierra.
Cuanto más tiempo pase, advirtieron los ecologistas, peor se vuelve la situación pues el plutonio se torna en americio, más radiotóxico, y la contaminación se dispersa debido al efecto del viento y la lluvia.
Como en España no existen instalaciones para aislar los restos de tierra contaminada y dada la responsabilidad de Estados Unidos, su gobierno debe hacerse cargo de la descontaminación y la gestión de los residuos radiactivos, estima Ecologistas en Acción.
El Gobierno español, añade, está mostrando una gran dejadez de sus funciones, pues no presiona al estadounidense para que cumplan con sus obligaciones y tampoco busca soluciones a esta contaminación al aire libre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario