sábado, 31 de enero de 2015

¿CRISIS TERMINAL EN IZQUIERDA UNIDA?



Polémicas declaraciones de Julio Anguita
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Viernes, 30 de enero de 2015
Por ADAY QUESADA / CORRESPONSAL DE CANARIAS SEMANAL EN MADRID.-  Según declaró el ex Coordinador de IU y actual "referente" del denominado Frente Cívico, Julio Anguita, a un periódico digital madrileño, en Izquierda Unida existen "dos almas".  Y una de ellas plantea que hay que ir "con el PSOE frente a la derecha… y tiende a unirse al Partido Socialista".
IU  ESTÁ PARTIDA EN DOS ALMAS
     Para ilustrar la forma en la que actúa una de esas "almas" - de la otra "alma" Anguita no hizo ninguna referencia - el ex coordinador de IU acudió al relato de lo sucedido en Andalucía con el pacto de gobierno PSOE - IU.
    Según Anguita, en Andalucía existía la posibilidad de haber evitado el pacto que se firmó con el PSOE,  con "un acuerdo específico para la investidura a cambio de 3, 4, 5, 6, 7 medidas para los más necesitados".
      Pero la organización optó, sin embargo, por un acuerdo de gobierno con el PSOE. ¿Qué factores influyeron para que se escogiera esa alternativa? La respuesta que da Anguita  al respecto pone de relieve el grado  de contradicciones e intereses  encontrados que se mueven en el seno de esa coalición.
 LOS FACTORES QUE "OBLIGARON" A PACTAR CON EL PSOE 
       En las respuestas a su entrevistador,  Anguita dice que existían múltiples factores y amenazas que  empujaron definitivamente  a IU a arrojarse  en los brazos del PSOE:   "los sillones, la presión de los sindicatos, brutal, porque querían que el PSOE siguiera porque realmente se han beneficiado económicamente de la Junta; y José Antonio Griñán, quien amenazaba a IU con que si no entraba a gobernar, él no gobernaría, y ellos, IU,  tendrían la culpa de que gobernara la derecha: la pinza. Y se arrugan. Y les cuesta decir: "Vale, que entre la derecha y, cuando gobierne la derecha, si quieren hacemos una moción de censura".
      Anguita asegura que la dirección de IU  "entró por el aro" aplicando la misma política heredada del PP…. "No solamente aplicaron la política de enseñanza y de retribuciones que venía del PP, sino también la parte alícuota de los recortes y siguen todavía recortando". 
        Más adelante, respondiendo a una pregunta que le formula el diario digital, Anguita ilustra por primera vez públicamente cuál es el tipo de composición y de intereses que están primando en el seno de la dirección de IU.
       "Maíllo  - el actual  Coordinador General de IU en Andaluciase presentó [a  ese cargo] con gran ingenuidad, porque creyó que era posible cambiar así buenamente a la honorable sociedad que estaba articulada en torno a los cargos públicos y a los intereses, como Willy Meyer, Diego Valderas [hasta ahora vicepresidente de la Junta], cargos provinciales, José Manuel Mariscal [secretario general del PCA],  Centella, secretario general del PCE, los intereses... " .
 CAYO LARA "NO ENTIENDE"
        Según Anguita, el actual coordinador de IU  "tiene una noción de estrategia política anclada en que nuestro horizonte político es pactar con el PSOE en las autonomías y que nuestro horizonte social es el sindicato CCOO. Justamente lo contrario a mí". 
      Considera que Lara no es un freno para Alberto Garzón, "pero no entiende. Es un clásico. Es el discurso del PCE del exterior en la dictadura, y no entiende estas cosas. Es honrado, buena persona, amigo mío, hace como si me escuchara, pero no entiende".
 ABDUCIDO POR PABLO IGLESIAS: "LA HISTORIA LO HA COLOCADO AHÍ"
  Sin embargo, las respuestas de Julio Anguita en relación con Podemos fueron  notoriamente más benévolas que las que reservó para referirse a su propia organización.  A la luz del hilo de sus razonamientos  diríase que el ex Secretario General del PCE ha sufrido una suerte de extraño encantamiento por el  núcleo de jóvenes universitarios que diseñaron Podemos en un laboratorio. La razón quizás estribe en que muchas de las concepciones ideológicas más crípticas  de Julio Anguita han sido recogidas por la tríada de la Complutense. Planteamientos tan borrosos como el de la supuesta invalidez de los conceptos "izquierda - derecha", la reivindicación del término  "patria" en un Estado plurinacional todavía no articulado, o el indefinido "los de arriba" y "los de abajo", constituyen un "constructo  ideológico" que no  se sabe quién trasmitió a quién: si la tríada de la Complutense a Anguita o Anguita a la tríada de la Complutense.
    Julio Anguita confiesa en el curso de la entrevista no conocer a la candidata andaluza por Podemos, Teresa Rodríguez. Sin embargo, añade, "ha intentado hablar conmigo, pero no he querido para que no se me use políticamente en los conflictos internos de otro colectivo. Pero tiene un perfil que, si sabe moderarse, puede hacer daño al PSOE. Si sabe moderarse… porque "a mí no me gustan las estridencias".
       Opina que  "Juan Carlos Monedero se ha pasado metiendo el dedo... Y que ahora va a tener un problema Podemos con Juan Carlos. ¿Ha leído lo que dice hoy la prensa?" 
       Anguita opina, igualmente,  que el escándalo que ha estallado en relación con los negocios  de Juan Carlos Monedero  “va a ser el comienzo de lo que viene, con razón o sin ella. Cualquier cosa de este tipo, que es censurable... En todo caso, Podemos quiere probarse, ya tiene una primera prueba el 31".
 "LA HISTORIA LE HA DADO  A PABLO IGLESIAS  ESA OPORTUNIDAD",  DICE ANGUITA
      "A mí me lo ha dicho Pablo: "Necesitamos cuadros comunistas"- dice abducido Anguita  en su entrevista. "No del PCE, "cuadros comunistas". Sabe lo que dice". 
        A continuación, el ex Coordinador de IU, da un  inusitado giro bíblico al tono de su entrevista. Como si perdiera  las riendas de su habitual templanza comienza a hablar de Podemos como si al  Eclesiastés se estuviera refiriendo:   "Y, claro, los que estamos cerca de Podemos en la atmósfera que ha creado, estamos intentando construir ese partido orgánico, que es lo que Cayo no entiende. No es Podemos como organización, es algo más. Y ahí tenemos que estar todos, somos como un cuerpo de ejército que tiene que ir con la vanguardia, sabiendo que tiene que cuidar esta vanguardia, que tiene que ocupar su puesto algunas veces, que tiene que criticarla, que tiene que apoyarla. ¿Por qué? Porque la historia le ha dado a Pablo esa oportunidad. Por lo que sea. Esto no se presenta todos los días". 
DURA RESPUESTA DESDE LOS SECTORES MÁS IZQUIERDISTAS  DEL PCE
      Apenas habían transcurido unas horas despues de que se celebrara la  entrevista, cuando Javier Parra, el joven Secretario General del Partido Comunista del País Valencia,   ex director del periódico digital La Republica y líder de una de las  tendencias  ideológicas más a la izquierda  del PCE,  le dirigió una dura  carta  abierta a quien había sido su antiguo mentor político, en la  que respondía a sus polémicas declaraciones. 
       "Es duro ver cómo algunos de tus posicionamientos y de tus actitudes se clavan como una lanza en el corazón de muchos militantes" escribia en su carta abierta Javier Parra. "Esos que tanto te han querido y te han respetado, y que no comprenden por qué te has enfrentado incluso en tu propia ciudad Córdoba a una Izquierda Unida llena de gente  honesta y trabajadora defendiendo posturas incluso públicamente en contra de la política de tu propio Partido".
        Su misiva concluye con un glosario de interrogantes en torno a lo que Parra estima como una postrera  trayectoria de Julio Anguita plagada de contradicciones:    "¿Dónde quedó aquella afirmación tuya de que "necesitamos de un gran Partido comunista maestro de la táctica y enemigo mortal del tacticismo"? Nos pides ahora que creemos un "partido orgánico" transformador con Podemos porque Pablo Iglesias te ha dicho que necesita "cuadros". ¿Acaso no son tacticistas quienes conciben su meta en términos claroscuros, generalistas, dogmáticos, siempre asociados a afirmaciones llenas más de pasión que de razón? ¿Hemos de echarnos en brazos de quienes llegan a afirmar públicamente que la familia Botín y el Banco Santander contribuyen al bienestar social? ¿No es esto fomentar el confusionismo ideológico y debilitar la organización de clase en favor del "ciudadanismo"? ¿No se ve claramente cuál fue el destino de Italia cuando por fin lograron acabar con el PCI en aquel Congreso fatídico que tú tanto sufriste y has criticado?". Toda una desgarradora filípica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario