Por
el
comunista el abril 19, 2014 •
El Consejo de Consumidores y Usuarios recuerda, por otra
parte, que a los clientes a los que se ha facturado de acuerdo con la Tarifa de
Último Recurso tienen derecho a una revisión de su factura para recibir la
correspondiente devolución por todos los meses que se ha pagado de más.
Tras la entrada en vigor el pasado 1 de abril del nuevo
sistema de fijación de precios de la luz, algunas de las grandes eléctricas ya
han movido ficha. Su estrategia pasa por enviar a comerciales a los domicilios
de los consumidores para convencerles de que se cambien al mercado libre.
Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el Consejo de
Consumidores y Usuarios (CCU) ha puesto el grito en el cielo puesto que esta
táctica no está siendo lo transparente que debiera. “Tenemos conocimiento de
que se están llevando a cabo algunas prácticas un tanto agresivas en el puerta
a puerta, sobre todo de cara al consumidor para informarle no claramente de lo
que está pasando en el mercado y motivando que se cambien al mercado libre en
lugar de mantenerse con los precios voluntarios del pequeño consumidor”,
explican fuentes consultadas.
“No se está informando adecuadamente e incluso tenemos
constancia de que están llegando cartas a consumidores, directamente a sus
domicilios, con contratos para cambiarse directamente de suministrador o
cambiar de contrato sin dar información previa, aprovechando el cambio de
facturación que introduce la nueva normativa”, añaden desde la
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop),
una organización que agrupa un total de 171 cooperativas de consumidores en
toda España.
“Hay una movilidad por parte de las grandes empresas y
creemos que no es el momento adecuado de que el consumidor se cambie porque se
van a producir cambios respecto a la normativa que afecta a los precios
voluntarios del pequeño consumidor y sería necesario esperar a ver cuáles son
finalmente esas modificaciones”, concluyen a este respecto desde Hispacoop.
Sus críticas hacia la agresividad y falta de transparencia
empleadas por algunas de las grandes eléctricas “para reconducir a los
consumidores al mercado libre” ya se las han trasladado a la Comisión Nacional
del Mercado de la Competencia (CNMC). “Hemos dado un toque de atención para que
la CNMC tome las medidas adecuadas respecto a los comerciales. De momento, no
se ha hecho una denuncia formal”.
El Consejo de Consumidores y Usuarios recomienda que antes
de aceptar una oferta comercial y adquirir un compromiso, ya sea cuando reciban
la visita de un comercial en el propio domicilio o por teléfono, lo ideal sería
pedir que les faciliten la misma para poder estudiar “si se ajusta a sus
necesidades y compararla con otras ofertas del mercado”.
Además, el CCU recuerda que el plazo de desistimiento para
los contratos que se celebren fuera de los establecimientos comerciales es de
siete días hábiles, un plazo que aumentará hasta 14 días naturales cuando entre
en vigor la nueva normativa que modifica la Ley General para la Defensa de los
Consumidores, el próximo 13 de junio.
Por otra parte, los consumidores a los que se ha facturado
de acuerdo con la Tarifa de Último Recurso tienen derecho a que se revise su
factura eléctrica para recibir la correspondiente devolución por todos los
meses que se ha pagado de más en función de la evolución de los precios en este
trimestre.
vozpópuli
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