sábado, 19 de abril de 2014

GISTAU CARGA CONTRA LA OBSESIÓN DEL GOBIERNO DE SILENCIAR A LOS PERIODISTAS CRÍTICOS. UN EJEMPLO, PALOMERA.

Denuncia desde 'ABC' la 'caza de brujas' de Moncloa, que ya ha pasado por "el rotulador rojo" a algunos profesionales que no son de la cuerda 'marianista'
ELPLURAL.COM | 18/04/2014
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso. EFE/Archivo
Desde Pedro J. Ramírez, pasando por Federico Jiménez Losantos y hasta periodistas más moderados, los opinadores de la derecha se rebelan contra la ley del silencio impuesta por el Gobierno de Rajoy en los medios de comunicación. Este viernes, en ABC, David Gistau sale en defensa de Esther Palomera, ‘defenestrada’ en La Razón por sus opiniones coherentes sobre actuaciones del Gobierno, y asegura que “jamás” vio “un periodismo más agredido por el poder político”.
Los periodistas marcados
“La Moncloa tiene un panel de corcho como los que aparecen en las películas sobre FBI en los que están pinchados con chinchetas los criminales marcados con una equis roja. Creo que en La Moncloa tienen un panel así pero con los periodistas críticos, muchos de los cuales han pasado por el rotulador rojo de esta legislatura”, escribe el periodista en ABC, al referirse a la marcada Esther Palomera.
Los periodistas, obsesivamente vigilados
Según Gistau, jamás vio “un periodismo más agredido por el poder político. Más obsesivamente vigilado, ya no en el nivel de los grandes directores y editores, sino en la opinión expresada por el más humilde tertuliano”.
Zapatero y su “respeto por la libertad”
El columnista de ABC, que no puede evitar la tentación de cargar contra Zapatero, al que califica de “presidente infame”, recoge, sin embargo, que el exmandatario socialista “tenía un respeto por la libertad y diversidad de prensa que iba más allá del pronunciamiento retórico” y que “
“siempre encajó el contrapeso” de los medios de comunicación menos afines.
El aniquilamiento de algunos medios
“Lo de ahora es un aplanamiento que a veces cuando opta por lo sutil crea dependencia salvando a una empresa en lugar de aniquilar”, escribe el periodista, que parece apuntar a El País.
La crisis
En tono benevolente, Gistau se muestra comprensivo con la situación de crisis que también afecta a los medios de comunicación: “al periodismo, más dócil y timorato, que nunca hay que reconocerle un eximente: la crisis”. Y aclara que “la desastrosa situación financiera” hace que algunos medios “supliquen subvenciones”.
La táctica del Gobierno
“La verdadera libertad no es posible sin libertad económica. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación que, al carecer de dependencia económica, ni se plantean la libertad. Ni siquiera hace falta que el Gobierno use la emergencia de la crisis para imponer a los periodistas un sentido de la responsabilidad patriótica mendazmente inspirado en el de la transición. Que lo hace”, critica Gistau











No hay comentarios:

Publicar un comentario