sábado, 19 de abril de 2014

LA MAREA GRANATE DE PARÍS DENUNCIA LA PROFUNDA HIPOCRESÍA DEL PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO EN UN ACTO DE CAMPAÑA

Con motivo del acto de campaña para la elecciones europeas bajo el lema "l’austérité en Europe est une erreur" (la austeridad en Europa es un error) en el que participaba Elena Valenciano, Marea Granate de París ha realizado una acción para denunciar la profunda hipocresía que hay en estas palabras.
España | Tercera Información | 18-04-2014 |
Cuando la candidata por el Partido Socialista Obrero Español iba a hablar, se ha mostrando una pancarta "L’austerité est aussi votre erreur" y se han agradecido de manera irónica las medidas neoliberales llevadas a cabo por el gobierno socialista.
Texto explicativo de la acción:
La austeridad en Europa es TAMBIÉN VUESTRO error
Hoy en París, el lema de los socialistas europeos es "l’austérité en Europe est une erreur" (la austeridad en Europa es un error). Desde Marea Granate en París queremos denunciar la profunda hipocresía que hay en estas palabras porque aunque estamos de acuerdo en que la austeridad es un grave error, es un error del que el Partido Socialista es igualmente responsable.

En agosto de 2011, se introdujo un cambio en la Constitución Española (Art. 135) para garantizar el equilibrio presupuestario de las Administraciones Públicas, y dar la prioridad absoluta del pago de la deuda pública. Esta reforma fue posible gracias al acuerdo inédito entre el Gobierno Socialista de aquella época yel Partido Popular, que ahora gobierna en España.
Este cambio constitucional, fue realizado con "agostidad y alevosía", sin un debate social y parlamentario previo, impidiendo a los ciudadanos conocer, valorar y decidir sobre las implicaciones que ello traería. Constitucionalizar la estabilidad presupuestaria restringe la posibilidad de implantar políticas económicas alternativas, como políticas de estímulo fiscal y de inversiones públicas, e implanta la austeridad como única salida de la crisis.
Además, la obligación del pago de la deuda frente a la inversión pública perjudica gravemente a servicios tan elementales como la Sanidad, Educación, dependencia o las pensiones, entre otras.
En estos momentos, estamos asistiendo en Francia a otra oleada de recortes sociales (congelación de las pensiones, las prestaciones sociales y los sueldos de los funcionarios) apelando a la "responsabilidad y solidaridad" de los ciudadanos. Las medidas anunciadas el martes por el nuevo primer ministro francés,Manuel Valls, nos recuerdan demasiado a la deriva que tomó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010. Se repite el escenario: desde las tribunas se dice que "la austeridad es un error", mientras que en las leyes se aplica todo lo contrario.
Estas (y otras) políticas neoliberales llevadas a cabo por sendos gobiernos de uno u otro signo en toda Europa, han conducido al empobrecimiento de gran parte de población y a la destrucción del estado del bienestar. La austeridad es un error pero no basta con decirlo en campaña, hay que reaccionar cuando se gobierna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario