Aterrizada
por segunda vez en La Habana, en el contexto de la 23 Feria Internacional del
Libro, la joven cantautora andaluza ofreció en la ciudad varios conciertos y
aprovechó para grabar, en directo, su cuarta producción discográfica. Con las
mismas ganas de revolución, dedicada en especial a la Revolución Cubana.
Artículos de
Opinión | Leyanis Infante Curbelo - digital@juventudrebelde.cu | 22-02-2014 |
Formando
parte de la Brigada Cultural Vázquez de Sola, del Partido Comunista de España
(PCE), la joven cantautora andaluza, Lucía Sócam, visita por segunda vez Cuba.
Al igual que en 2013, la Feria Internacional del Libro de La Habana ha sido el
contexto propicio para acercar su obra al público de la Isla, y como ella misma
comentara a este diario, «ofrecer un poco de la riqueza cultural de
España, desde la izquierda y el compromiso social».
En
exclusiva, desde la Plaza de San francisco de Asís en la Fortaleza de San
Carlos de la Cabaña, Lucía interpretó las canciones que conforman su cuarta
producción discográfica, una suerte de homenaje a la Revolución Cubana y a
grandes revolucionarios, y a la vez, un canto de inconformidad de su generación
hacia el mundo que le ha tocado vivir.
Su nuevo
disco, Con las mismas ganas de revolución, fue grabado en directo en
este escenario, el mejor espacio que podían escoger, cuenta Lucía, teniendo en
cuenta el espíritu con que fue concebido y siendo Cuba su principal fuente de
inspiración.
La joven
cantautora se reconoce como una admiradora de los grandes de la trova y la
nueva trova cubana, a quienes considera un importante soporte de su identidad
como artista y referente indiscutible de su trabajo.
Sobre la
proyección de su obra y el contenido de sus canciones, Lucía se reafirma como
una cantautora comprometida social y culturalmente, con su pueblo y con los
pueblos del mundo: « yo explicito esa necesidad de rebelarme, de cantar aquello
que me gusta, y a lo que no me gusta también, por su puesto, con la intención
básica de transformar, de cambiar el mundo».
«Ese es el
contenido que llevan mis canciones, las de los discos anteriores y las
incluidas ahora en este. Por ese motivo quisimos grabar este disco en La
Cabaña, para de alguna forma trasladar ese compromiso con mi pueblo y la
solidaridad con Cuba que llevamos a cabo desde la península, hasta la misma
Habana.»
Junto al
cuestionamiento político-social y la inconformidad generacional, la autora
dedica un espacio al rescate de la revolución y el pensamiento progresista
desde la memoria histórica, a partir del homenaje a grandes revolucionarios
como el cubano Pablo de la Torriente Brau, Dolores Ibarruri (La Pasionaria),
una de las grandes líderes del PCE; el Comandante Hugo Chávez, líder de la
Revolución Bolivariana en Venezuela, entre otros.
«Cuando nos
referimos a Cuba y su Revolución como inspiración del disco, no lo hacemos en
un aspecto limitado, sino también en el sentido de lo que representa, de lo que
ha legado en impronta, sobre todo para América Latina, un continente que en
estos momentos se está uniendo y que ha cambiado tanto su geopolítica, explica
la cantautora sobre los referentes que ha tenido en cuenta al conformar esta
obra.
Lucía trae
la inconformidad con esa Europa, y en específico esa España en que vive y
contra la que tanta juventud se levanta. Su compromiso generacional y político
le han inspirado temas como Tengo las manos cansadas, que explica un
poco el título de esta producción discográfica.
«Esta
canción habla de mi experiencia, siendo una chica joven, que nació ya en
democracia, en el 86. Crecí sin ver dictadores, sin ver protesta, sin embargo,
según va pasando el tiempo, voy viendo y voy aprendiendo que Franco se murió
pero el fascismo no. Los mismos fascistas que dirigían la dictadura ahora se
han disfrazado de demócratas y están en el gobierno, dirigiendo las grandes
instituciones que nos siguen manejando.
«Esta
canción quiere decir que seguimos con las mismas ganas de revolución que antes,
que nuestros abuelos que se han enfrentado al fascismo en el siglo pasado nos
legaron.»
En su paso
por La Habana junto a la Brigada Cultural Vázquez de Sola, se presentó en
varios escenarios: la Pérgola, en el Pabellón Cuba, el Centro Hispanoamericano
de Cultura.
Lucía
guitarrea con fuerza, convence con sus interpretaciones y seduce con una voz
profunda y limpia, que hace honor a sus raíces andaluzas. Acompañada solo de su
guitarra, como el más tradicional de los trovadores que tanto admira, se adueña
del escenario con desenfado y seguridad.
Aunque habla
de temas muy serios, cada pieza que interpreta emana frescura y sencillez. La
cosa es así, no pasa desapercibida esta cantautora española que regala buena
música desde el compromiso político de izquierda.
Con las
mismas ganas de revolución inició su travesía en esta Isla, cobrando vida desde los acordes y la voz
de la joven Lucía Sócam, y tendiendo un puente más entre los pueblos de España
y Cuba.
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