martes, 25 de febrero de 2014

¿POR QUÉ EVITAR “ESPAÑA”?

Artículos de Opinión | Mireia Chavarria * | 24-02-2014 |
Elegante, sutil, extiende su sombra sobre todos los elementos que lo componen. Les apaga los colores, y les atribuye una misma tonalidad de gris. Es el substantivo; en nuestro caso, el substantivo España. Es que hasta se puede hacer política jugando con las categorías gramaticales. Y la magia del substantivo o nombre es precisamente que se presenta como un elemento exento de cualquier tipo de connotación, desprovisto de significado. No obstante, es más poderoso de lo que parece, ya que permite generalizar los elementos que lo conforman y homogeneizarlos en su globalidad, haciendo que las particularidades de cada uno de ellos se desvanezcan como lágrimas entre la lluvia.
Por “España”, entendemos un proyecto político uniformizador y centralizador, una realidad artificial que se ha construido y se construye sobre un largo historial de ataques a los diferentes pueblos (catalán, vasco, andaluz, gallego…) que forman parte de este. Despojarlos de identidad para desposeerlos de soberanía.
Como muestra de rechazo a este proyecto de opresión nacional, mientras estos pueblos sigan formando parte de “España”, la izquierda independentista, entre otras, ha optado por recurrir a la expresión “Estado español”. De esta forma, el topónimo deja de ser substantivo y hace alusión a la entidad jurídica bajo la cual se acogen las diferentes realidades que se encuentran en el delimitado políticamente como territorio español. Lo ideal, evidentemente, sería que este uso se generalizara y se hiciera extenso también fuera de la izquierda independentista, en todo el estado, e incluso a escala internacional. Aunque siguiendo la misma regla de tres, de hecho, deberíamos extrapolar este mismo razonamiento a otros proyectos políticos similares, como “Francia”, y referirnos a ellos con la expresión “estado francés”.
* Mireia Chavarria (@miretxebarria) es militante de En lluita / En lucha
Artículo publicado en la sección Literata el Periódico En lucha / Diari En lluita


No hay comentarios:

Publicar un comentario