miércoles, 26 de febrero de 2014

GOLPE DE ESTADO “SUAVE”, UNA VUELTA DE TUERCA DE LOS FASCISMOS

En tiempos en que la violencia no se ve con buenos ojos los fascismos ha dado una vuelta a sus técnicas de toma del poder dando como resultado lo que se conoce como golpe de estado “suave”. En este artículo veremos en que consiste esta nueva forma de interferencia política en estados democráticos.”
Artículos de Opinión | Yolanda Martínez - Tercera Información | 25-02-2014 |
Cuando hablamos de golpe de estado normalmente entendemos que es una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares las cuales buscan apropiarse del gobierno de un estado legalmente constituido.
Pero actualmente los actos de violencia no se ven con buenos ojos por lo que los fascismos han dado una vuelta de tuerca a sus métodos de interferencia en estados democráticos.
En este punto tenemos que hablar de Gene Sharp que con su libro De la dictadura a la democracia* ha propuesto técnicas de no violencia para derrocar estados totalitarios, en lo que se conoce como golpe de estado “suave”.
En principio cuando lees el libro de Sharp podía parecer que son técnicas loables. En la práctica estas tácticas se utilizan para derrocar gobiernos de corte popular que van en contra de los intereses de Estados Unidos de América y de otras potencias mundiales.
A continuación pasaremos a señalar las características de un golpe de estado “suave” para tener capacidad de análisis sobre la información que nos llega de diferentes partes del mundo.
El golpe de estado “suave” se inicia creando matrices de opinión que se basan en las carencias reales o posibles del gobierno al que derrocar dejando de lado los logros y cambios que son favorables a la mayoría de la población.
Se potencian los prejuicios anticomunistas acusando al gobierno de totalitarismo y pensamiento único. Para fortalecer esta idea se crean campañas en favor de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
Después de haber creado las matrices de opinión se pasa a la acción en la calle que va desde manifestaciones hasta la toma de instituciones públicas para radicalizar la confrontación. Se crean plataformas que globalizan las demandas políticas.
En la siguiente fase se toman instituciones emblemáticas con el objeto de convertirlas en plataformas publicitarias. Se realizan acciones armadas para intentar que las fuerzas del orden respondan y así justificar las acusaciones de que el gobierno es dictatorial. En esta fase se intenta desmoralizar al ejército y a la policía impulsando campaña de rumores en su contra.
Con todo esto se consigue la fractura institucional y se obliga a la renuncia del presidente.
Todo este proceso se hace en connivencia con los medios de comunicación de masas que son los que generan la información y dan altavoz a los elementos golpistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario