En una carta abierta
entregada ayer. La plataforma de almacenamiento fue el primer proyecto de
infraestructura financiado por la "Europe 2020 Project Bond
Initiative"
España | Tercera Información | 31-10-2013 |
Organizaciones
han enviado ayer una carta abierta al Banco Europeo de Inversiones ( BEI ) y la
Comisión Europea ( CE) cuestionando el Proyecto Castor, financiado por una
iniciativa de ambas instituciones. En la carta se destaca el impacto para el
Medio Ambiente y para la seguridad pública que supone el proyecto y se advierte
sobre los muy posibles costes que los contribuyentes tendrán que asumir con su
cierre. Advierte sobre el peligro de arriesgar más dinero público en
iniciativas empresariales blindadas frente al fracaso.
La
carta, entregada hoy en Barcelona, pide “clarificaciones institucionales” sobre
los intereses financieros y la financiación del proyecto. Un total de 14
organizaciones, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, figuran entre
las firmantes.
El
coste del Proyecto Castor de almacenamiento de gas está cuantificado en 1.634
millones de euros de inversiones y se trata del primer proyecto financiado por
la Iniciativa de Bonos para Proyectos Europa 2020, un mecanismo financiero
destinado a captar fondos de los mercados financieros para generar beneficios
privados con grandes proyectos de infraestructura [2]. Se caracteriza por usar
fondos públicos para garantizar la rentabilidad o aumentar la atracción en
forma de productos como garantías o préstamos, para crear condiciones más
favorables a la participación privada
La
construcción del almacén de gas natural se enmarca dentro del plan de estimular
los mercados de capitales para financiar grandes proyectos de infraestructuras
(mediante bonos proyecto – conocida como “Europe 2020 Project Bond Initiative”)
con el fin de crear nuevos activos financieros con los que la industria
financiera puede especular y crear beneficios privados, al tiempo de
comprometer a los Estados miembro de la UE a garantizar la puesta en marcha y
el funcionamiento de estas infraestructuras.
El
instrumento se puso en marcha este verano [3] y fue aclamado como un éxito
después de lograr una emisión de deuda de 1.434 millones de euros en los
mercados financieros de los cuales EUR 300 millones vinieron del BEI a través
de la compra directa de bonos. El BEI aprobó además una línea de crédito de 200
millones más para dar liquidez adicional a los inversores (ACS y Dundee
Energy).
Pero
el proyecto tuvo que ser detenido después de la serie sísmica que dio lugar a
600 mini-terremotos, alcanzando 4,2 grados en la escala de Richter. Los
firmantes de la carta exigen el cierre y desmantelamiento permanente del
proyecto.
En
caso de que el proyecto se cierre, los contribuyentes españoles deberán asumir
muy posiblemente el costo del proyecto en forma de deuda pública ya que el
contrato con la empresa incluye una cláusula por la que el estado español está
obligado a hacerse cargo del valor neto de las instalaciones afectas al
almacenamiento subterráneo, del operador del proyecto [4]. El gobierno
intervino ante el Tribunal Supremo en un intento de eliminar esta cláusula,
pero su solicitud fue rechazada recientemente.
"La
iniciativa Bonos Proyectos Europa 2020 se ha promovido como una forma
irresponsable y cortoplacista para financiar grandes proyectos de
infraestructura pero a la hora de la verdad, los riesgos del proyecto Castor
son asumidos plenamente por las arcas públicas , que ya están bajo presión
extrema debido al rescate bancario y el endeudamiento público por las nefastas
políticas económicas y financieras del Gobierno y de la UE. Al final, será
nuevamente la ciudadanía quien pagará este coste inútil que incrementará la
deuda ilegítima española La vieja historia con la que estamos tristemente
familiarizados desde el inicio de la crisis ", dice Mònica Guiteras del
Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).
"Venimos
denunciando los riesgos ambientales y de salud para la población desde hace
años. La serie de terremotos en una zona que cuenta con tres centrales
nucleares y los riesgos denunciados de fugas de gas prueban que nuestras
preocupaciones son reales¨ , dice Tom Kucharz de Ecologistas en Acción .
"Nuestra pregunta a la instituciones europeas es “¿cómo pueden -en tiempos
de recortes sociales y políticas de “austeridad”, seguir gastando ingentes
cantidades de dinero público en grandes infraestructuras inútiles y en contra
del interés de las mayorías de la población?
Elena
Gerebizza, experta en financiamiento de infraestructuras por la organización
italiana Re:Common y miembro de la plataforma europea CounterBalance:
"Hemos estado advirtiendo de los riesgos financieros relacionados con la
Iniciativa de Bonos Proyectos Europa 2020 desde que se lanzó la idea.
Mecanismos como éstos no son beneficiosos para el interés público, ya que están
especialmente diseñados para utilizar fondos públicos con el fin de limitar el
riesgo de los inversores privados y proporcionar capital barato para el
prestatario. El proyecto Castor demuestra que cuando las cosas van mal, serán
los ciudadanos de la UE quienes toman el riesgo. Tememos escenarios similares
para otros proyectos que serán financiados a través de la Iniciativa Europe
2020 Project Bonds[5]. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la Comisión
Europea y al Banco Europeo de Inversiones para detener la fase piloto de la
Iniciativa Proyecto Bond y cancelar este tipo de mecanismos.
Foto
entrega carta al representante de la Comisión Europea en Cataluña : https://picasaweb.google.com/catalu...
Notas
para los editores
[1]
Lea la carta abierta completa aquí : http://www.ecologistasenaccion.org/...
[2]
La Iniciativa Proyecto Bond funciona como un mecanismo de mejora crediticia de
los bonos de un proyecto. Al ofrecer la garantía del BEI es capaz de mejorar la
calificación crediticia de los bonos mal valorados con el objetivo de atraer a
más inversores institucionales y reducir el ratio al que el promotor puede
emitir deuda.
[3]
Watercraft Capital S.A es la sociedad que se estableció en Luxemburgo con el
propósito de emitir los bonos para refinanciar el proyecto Castor.
[4]
- El operador del Proyecto Castor es Escal UGS, propiedad de ACS de España y
Dundee Energy del Canadá.
[5]Varios
proyectos de transporte y energía están en la polémica lista de proyectos de
interés común que fue lanzada por la Comisión la semana pasada y que se prevén
financiar mediante la Europe 2020 Project Bond Initiative
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