miércoles, 29 de enero de 2014

“UNA DE LAS MUCHAS CACICADAS DE FEIJOO Y EL PARTIDO POPULAR DE GALIZA”

LA JUSTICIA ANULA EL ASCENSO A CIRUJANO JEFE DEL MARIDO DE LA CONSELLEIRA DE SANIDADE
El Tribunal Superior dictamina que el hospital de Santiago incurrió en "desviación de poder"
La conselleira de Sanidade durante un vista al Hospital de Lugo / ELISEO TRIGO (EFE)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el nombramiento como jefe de Cirugía General del Hospital Clínico de Santiago de Manuel Bustamante, marido de la actual conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, al considerar que ganó la plaza en un proceso competitivo con otros dos médicos pese a que su falta de méritos resultaba "clamorosa". Para el tribunal, según informa el diario El Correo Gallego, el hospital santiagués cometió una "desviación de poder" al otorgar el cargo a Bustamante frente a sus dos competidores en 2010, cuando la esposa del beneficiado por esa decisión era la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y como tal superior directa de los responsables del centro sanitario.
La justicia ha dado la razón a los dos médicos que compitieron con Bustamante por esa plaza, Miguel Caínzos, catedrático de Cirugía General de la Facultad de Medicina de Santiago, y Evaristo Varo, jefe de la unidad de Trasplante Abdominal. La sentencia, contra la que no cabe recurso, ordena repetir el proceso para cubrir la plaza
El fallo judicial establece que el tribunal que en 2010 presidía el entonces director operativo del hospital, Luis Guinea, valoró de la misma forma los méritos de Bustamante que los de sus dos competidores, pese a que en el caso del marido de la entonces gerente del Sergas "la falta de motivación en la puntuación es clamorosa".  Bustamente logró imponerse después de que el tribunal del concurso le diese la mejor nota por la exposición que realizó de sus méritos y su proyecto. Los tres magistrados que firman la sentencia concluyen que el nombramiento del marido de Mosquera en detrimento de sus dos adversarios constituyó una "desviación de poder".
Un portavoz de la Consellería de Sanidade,a preguntas de este periódico, ha declinado hacer comentarios alegando que es "un asunto que afecta al hospital de Santiago" y no al departamento dirigido por Mosquera. El centro sanitario compostelano se ha limitado a señalar que la sentencia "se ejecutará a la mayor brevedad posible" y que la "actividad asistencial no se verá afectada por la decisión del Tribunal Superior". El hospital no ha aclarado si Bustamante seguirá en su puesto hasta que se convoque el nuevo concurso ni tampoco si se exigirán responsabilidades a los jefes del centro que participaron en su día en la adjudicación de la plaza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario