Artículos de Opinión | Ángela Mª Solano * | 31-08-2013 |
Reseña de la película Tomboy y explicación del tratamiento que
da esta película a la cuestión de la identidad de género y a la transexualidad,
así como la denuncia de los estereotipos predominantes. Filmada en 2011 y
estrenada dos años después en el Estado español,Tomboy es una maravillosa
película de la directora y guionista francesa, Céline Sciamma, que narra la
historia de una niña de 10 años, Laure, quien tras mudarse de barrio decide
hacerse pasar por un chico bajo el nombre de Michael.
La cineasta Céline Sciamma, que ya había abarcado el tema de la
homosexualidad en Water Lilies y el cortometraje Pauline, nos sorprende esta
vez con Tomboy (término que hace referencia a las mujeres que visten y adoptan
una apariencia más “masculina”). La cinta comprende una reflexión sobre la
identidad de género y los roles atribuidos a cada una de ellas, emplazando la
historia en ese momento clave que es el paso de la niñez a la adolescencia. Las
dudas que este proceso genera en el personaje principal es algo que queda
reflejado a través de innumerables metáforas a lo largo de la película.
En este caso, Laure/Michael sólo cuenta con el periodo estival
para vivir su “fantasía”, justo antes de que empiece la escuela y se descubra
su secreto entre sus amigos, que la han aceptado como si fuera un chico.
También se enamora de una niña, Lisa, que parece corresponderle. En este
sentido, resulta especialmente interesante como se desmontan todo tipo de
tópicos asociados a la “naturaleza” de la mujer de forma automática: ocultando
su sexo biológico, Michael es apreciado como un gran jugador de fútbol entre
sus vecinos varones, también es capaz de vencer a los chicos en sus peleas,
superándolos en fuerza física, y de quitarse la camiseta, escupir o bañarse a
pecho descubierto sin burlas ni reprobaciones. Céline Sciamma da a entender de
esta forma que la gran mayoría de estereotipos inherentes al rol que la
sociedad otorga a la mujer no son más que simples convenciones.
Tomboy, nacida libre cuenta además con varias escenas que nos
ayudan a comprender los dilemas de Laure/Michael sin apenas necesidad de
diálogos, sino a través de imágenes: cuando posa para un retrato y su hermana
pequeña la dibuja con pecas y un color de ojos distinto al suyo; cuando su amiga
Lisa la maquilla y Michael se siente avergonzado; cuando su madre la obliga a
ponerse un vestido de chica sobre sus shorts y su camiseta, ocultando su
“masculina” vestimenta, o durante sus numerosos exámenes visuales a su propio
cuerpo frente al espejo.
La película abarca el tema de la transexualidad en la niñez de
forma tierna, natural y no tan traumática como otras cintas del género. Cuenta
con una magnífica fotografía, una duración apropiada (menos de hora y media) y
una actriz principal, Zoé Héran, que con su lograda interpretación nos permite
introducirnos a través de miradas y expresiones gestuales y corporales en la
mente del personaje. En definitiva, un film imprescindible para profundizar en
la temática y avanzar hacia una construcción de identidades de género más
amplia, libre de estereotipos y verdaderamente escogida. Como reza el título en
castellano: nacida libre.
* Es militante de En lucha / En lluita.
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