La OCU advierte de una
subida de más del 20% en los productos más básicos. El presupuesto familiar
para la lista de la compra se reduce un 25% y la capacidad de ahorro un 22%
PÚBLICO
Madrid 25/09/2013 12:34 Actualizado: 25/09/2013 21:24
Un 63% reconoció que en
2012 ha visto reducido su salario y su renta, según la OCU. EFE /Archivo
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Huevos,
patatas, aceite, cebolla... algunos de los productos más básicos de la cesta de
la compra, aquellos que se encuentran en todos los hogares
independientemente de la situación económica familiar, son en 2013
significativamente más caros que el año anterior.
Esta
es una de las conclusiones principales del estudio anual que publica la
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el precio de los
alimentos en la cesta de la compra de los españoles.
De
media las cadenas han subido los precios un 2,9%, casi el triple que en
2012, cuando subió un 1%. Aún así, la subida más llamativa se produce en
algunos de los productos más básicos de la alimentación mediterránea,
incluyendo pescados y hortalizas.
Para
hacerse una idea, las patatas han subido un 44% de media, el aceite de
oliva un 33%, las peras conferencia un 57%, las rodajas de salmón un 24%, los
pimientos verdes y las manzanas golden un 22% y un 20% respectivamente.
"A
pesar de que se dice que la economía se está recuperando, con aportación de
datos macroeconómicos, el consumidor no lo nota. Este año, por primera vez en
mucho tiempo, el presupuesto familiar para la lista de la compra se ha
reducido un 25%. Con lo cual, aunque la macroeconomía dice otra cosa, el
consumidor está en lo más duro de la crisis. Está reduciendo hasta lo más
básico que es el pan, patatas o pescados", ha señalado en rueda de prensa
la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu.
Los
precios de la cesta de la compra con respecto a los ingresos de los que
disponen los españoles arrojan una única lectura: cada vez es más caro
alimentarse. Desde que comenzó la crisis en 2008, el presupuesto de una familia
se ha reducido un 4,5% de media, mientras que el precio de una cesta de la
compra tipo (productos de consumo más habituales, tanto frescos como envasados,
de primeras marcas) ha subido en más de un 1,4%.
La
OCU concluye que, hoy por hoy, estudiando las diferencias de precios en
supermercados de todo España, una familia puede llegar a ahorrar en la cesta
de la compra una media de 836 euros. Aunque es una cantidad importante, el
año pasado se podía llegar a ahorrar hasta un 22% más.
La
causa de ello, señalan en la Organización, es la tendencia a la
"homogeneidad" en los precios (las cadenas más caras han bajado los
precios y las más baratas los han subido) y los efectos de la crisis, que
llevan al consumidor a reducir el gasto en alimentación.
El
presupuesto familiar para la compra se ha reducido un 25%
"Al
contrario que en otros años, con el endurecimiento de la crisis, las cadenas
han optado por subir precios, a pesar de la crítica situación económica de las
familias", señala la OCU.
No
obstante, el ahorro puede aumentar significativamente según la comunidad
autónoma. En las grandes ciudades, dado la variedad de supermercados, la
capacidad de ahorro de los consumidores aumenta. En Madrid, donde se puede
lograr el máximo ahorro posible a nivel nacional, esa cantidad puede ascender
hasta los 2.664 euros. Barcelona es la segunda ciudad donde más puede ahorrar
una familia, con un máximo de 1.645 euros.
País
Vasco, Navarra, Cantabria y Cataluya son las comunidades más caras
Por
comunidades, las más caras para hacer la compra son País Vasco, Cantabria,
Navarra y Catalunya. Por su parte, las más baratas las conforman Murcia,
Galicia, Andalucía y Asturias.
En
el estudio de la OCU se han estudiado 1.147 establecimientos de 63 ciudades
españolas, más 17 supermercados online. En total, se han recogido 150.000
precios de distintos productos que se han clasificado para estudiar dos tipos
de cesta: una cesta tipo y otra cesta económica (la de los consumidores que
eligen los productos más baratos sin importar la marca).
Las 10 cadenas más baratas
DANI.................................................5.554
euros (coste medio anual de la cesta de la compra)
FAMILIA...............................................................5.747
euros
ALCAMPO.............................................................5.771
euros
SANGÜI.................................................................5.797
euros
UPPER...................................................................5.897
euros
CARREFOUR........................................................5.965
euros
HIPERUSERA.......................................................5.990
euros
MERCADONA.......................................................6.009
euros
EL
JAMÓN............................................................6.024 euros
HIPERDINO..........................................................6.035
euros
Las 10 cadenas más caras
SANCHEZ
ROMERO.............................................. 8.350 euros
TU
DESPENSA.........................................................6.980 euros
SORLI
DISCAU.........................................................6.965 euros
HIPERDIRECT..........................................................6.914
euros
SPAR............................................................................6.794
euros
ERCORECA.................................................................6.694
euros
SUPER
AMARA..........................................................6.656 euros
APROP..........................................................................6.626
euros
SUPER
BM....................................................................6.623
euros
EL
CORTE INGLÉS.....................................................6.592 euros
La
OCU tiene disponible en su página web
una herramienta para que los consumidores puedan comparar el precio de los
productos en función de los supermercados.
Fuente: www.publico.es
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