jueves, 26 de septiembre de 2013

COCINAR UNA TORTILLA DE PATATA SALE UN 25% MÁS CARO QUE EL AÑO PASADO

La OCU advierte de una subida de más del 20% en los productos más básicos. El presupuesto familiar para la lista de la compra se reduce un 25% y la capacidad de ahorro un 22%
PÚBLICO Madrid 25/09/2013 12:34 Actualizado: 25/09/2013 21:24
Un 63% reconoció que en 2012 ha visto reducido su salario y su renta, según la OCU. EFE /Archivo
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Huevos, patatas, aceite, cebolla... algunos de los productos más básicos de la cesta de la compra, aquellos que se encuentran en todos los hogares independientemente de la situación económica familiar, son en 2013 significativamente más caros que el año anterior.
Esta es una de las conclusiones principales del estudio anual que publica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el precio de los alimentos en la cesta de la compra de los españoles.
De media las cadenas han subido los precios un 2,9%, casi el triple que en 2012, cuando subió un 1%. Aún así, la subida más llamativa se produce en algunos de los productos más básicos de la alimentación mediterránea, incluyendo pescados y hortalizas.
Para hacerse una idea, las patatas han subido un 44% de media, el aceite de oliva un 33%, las peras conferencia un 57%, las rodajas de salmón un 24%, los pimientos verdes y las manzanas golden un 22% y un 20% respectivamente.
"A pesar de que se dice que la economía se está recuperando, con aportación de datos macroeconómicos, el consumidor no lo nota. Este año, por primera vez en mucho tiempo, el presupuesto familiar para la lista de la compra se ha reducido un 25%. Con lo cual, aunque la macroeconomía dice otra cosa, el consumidor está en lo más duro de la crisis. Está reduciendo hasta lo más básico que es el pan, patatas o pescados", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu.
Los precios de la cesta de la compra con respecto a los ingresos de los que disponen los españoles arrojan una única lectura: cada vez es más caro alimentarse. Desde que comenzó la crisis en 2008, el presupuesto de una familia se ha reducido un 4,5% de media, mientras que el precio de una cesta de la compra tipo (productos de consumo más habituales, tanto frescos como envasados, de primeras marcas) ha subido en más de un 1,4%.
La OCU concluye que, hoy por hoy, estudiando las diferencias de precios en supermercados de todo España, una familia puede llegar a ahorrar en la cesta de la compra una media de 836 euros. Aunque es una cantidad importante, el año pasado se podía llegar a ahorrar hasta un 22% más.
La causa de ello, señalan en la Organización, es la tendencia a la "homogeneidad" en los precios (las cadenas más caras han bajado los precios y las más baratas los han subido) y los efectos de la crisis, que llevan al consumidor a reducir el gasto en alimentación.
El presupuesto familiar para la compra se ha reducido un 25%
"Al contrario que en otros años, con el endurecimiento de la crisis, las cadenas han optado por subir precios, a pesar de la crítica situación económica de las familias", señala la OCU.
No obstante, el ahorro puede aumentar significativamente según la comunidad autónoma. En las grandes ciudades, dado la variedad de supermercados, la capacidad de ahorro de los consumidores aumenta. En Madrid, donde se puede lograr el máximo ahorro posible a nivel nacional, esa cantidad puede ascender hasta los 2.664 euros. Barcelona es la segunda ciudad donde más puede ahorrar una familia, con un máximo de 1.645 euros.
País Vasco, Navarra, Cantabria y Cataluya son las comunidades más caras
Por comunidades, las más caras para hacer la compra son País Vasco, Cantabria, Navarra y Catalunya. Por su parte, las más baratas las conforman Murcia, Galicia, Andalucía y Asturias.
En el estudio de la OCU se han estudiado 1.147 establecimientos de 63 ciudades españolas, más 17 supermercados online. En total, se han recogido 150.000 precios de distintos productos que se han clasificado para estudiar dos tipos de cesta: una cesta tipo y otra cesta económica (la de los consumidores que eligen los productos más baratos sin importar la marca).



Las 10 cadenas más baratas
DANI.................................................5.554 euros (coste medio anual de la cesta de la compra)
FAMILIA...............................................................5.747 euros
ALCAMPO.............................................................5.771 euros
SANGÜI.................................................................5.797 euros
UPPER...................................................................5.897 euros
CARREFOUR........................................................5.965 euros
HIPERUSERA.......................................................5.990 euros
MERCADONA.......................................................6.009 euros
EL JAMÓN............................................................6.024 euros
HIPERDINO..........................................................6.035 euros
Las 10 cadenas más caras
SANCHEZ ROMERO.............................................. 8.350 euros
TU DESPENSA.........................................................6.980 euros
SORLI DISCAU.........................................................6.965 euros
HIPERDIRECT..........................................................6.914 euros
SPAR............................................................................6.794 euros
ERCORECA.................................................................6.694 euros
SUPER AMARA..........................................................6.656 euros
APROP..........................................................................6.626 euros
SUPER BM....................................................................6.623 euros
EL CORTE INGLÉS.....................................................6.592 euros
La OCU tiene disponible en su página web una herramienta para que los consumidores puedan comparar el precio de los productos en función de los supermercados.

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