Con más de 60 millones de euros de
deuda, es el canal menos visto de la TDT
JOSÉ MARÍA GARRIDO | 31/08/2013
El grupo
Intereconomía atraviesa su peor momento desde que hace casi dos años se hiciese
pública su maltrecha situación económica. A lo largo del mes de agosto, la
empresa del exdiputado del Partido Popular Julio Ariza no ha parado de sufrir
malas noticias que ponen en entredicho su viabilidad. Sin embargo, y pese a
haberse convertido en la televisión menos vista de la TDT, Ariza se resiste a
dar por zanjada su aventura mediática aún a costa de acumular impagos a
sus trabajadores que alcanzan hasta ocho mensualidades.
Una máquina
de perder dinero
En total, Intereconomía acumula pérdidas operativas de más de medio millón de euros al mes, que se suman a los 60 millones de euros en deudas que tiene la cadena (según los últimos balances públicos enviados al Registro Mercantil correspondientes a 2011). Sólo en nóminas, Julia Ariza debe abonar a sus trabajadores cada mes cerca de un millón de euros. Una cifra insostenible para un grupo mediático que el pasado mes de julio se vio obligado a abandonar su sede al ser incapaz de asumir el coste del alquiler del inmueble.
En total, Intereconomía acumula pérdidas operativas de más de medio millón de euros al mes, que se suman a los 60 millones de euros en deudas que tiene la cadena (según los últimos balances públicos enviados al Registro Mercantil correspondientes a 2011). Sólo en nóminas, Julia Ariza debe abonar a sus trabajadores cada mes cerca de un millón de euros. Una cifra insostenible para un grupo mediático que el pasado mes de julio se vio obligado a abandonar su sede al ser incapaz de asumir el coste del alquiler del inmueble.
El último
disparate: 12 horas de teletienda
Con el objetivo de sanar su economía, Intereconomía programó este verano una parrilla plagada de espacios de teledienda para así ahorrar costes y generar ingresos. En total, la televisión que dice sentirse orgullosa de ser derechas ha llegado a emitir hasta doce horas seguidas de anuncios publicitarios. Pero esta estrategia no ha deparado los resultados esperados. De hecho, Ariza tan sólo ha conseguido embolsarse 200.000 euros de ingresos. Una cifra ridícula en comparación con las deudas que diariamente genera su empresa.
Con el objetivo de sanar su economía, Intereconomía programó este verano una parrilla plagada de espacios de teledienda para así ahorrar costes y generar ingresos. En total, la televisión que dice sentirse orgullosa de ser derechas ha llegado a emitir hasta doce horas seguidas de anuncios publicitarios. Pero esta estrategia no ha deparado los resultados esperados. De hecho, Ariza tan sólo ha conseguido embolsarse 200.000 euros de ingresos. Una cifra ridícula en comparación con las deudas que diariamente genera su empresa.
Las
consecuencias de no pagar
Precisamente, la falta de liquidez de Intereconomía provocó que Mediapró (propietaria de los derechos audiovisuales del fútbol) se negase a prestar imágenes del campeonato nacional a Punto Pelota. De este modo, el espacio de deportes que presenta Josep Pedrerol no pudo emitirse el domingo 18 de agosto. Con el objetivo de que no vuelva a ocurrir algo similar, Ariza ha saldado sus deudas con Mediapró (que podrían alcanzar los 750.000 euros) y ha optado por efectuar el pago semanal por los resúmenes de la Liga BBVA (asumiendo que el coste total de comprar los resúmenes ‘a la pieza’ puede multiplicar exponencialmente la factura de estos derechos deportivos).
Precisamente, la falta de liquidez de Intereconomía provocó que Mediapró (propietaria de los derechos audiovisuales del fútbol) se negase a prestar imágenes del campeonato nacional a Punto Pelota. De este modo, el espacio de deportes que presenta Josep Pedrerol no pudo emitirse el domingo 18 de agosto. Con el objetivo de que no vuelva a ocurrir algo similar, Ariza ha saldado sus deudas con Mediapró (que podrían alcanzar los 750.000 euros) y ha optado por efectuar el pago semanal por los resúmenes de la Liga BBVA (asumiendo que el coste total de comprar los resúmenes ‘a la pieza’ puede multiplicar exponencialmente la factura de estos derechos deportivos).
Fuga de
periodistas
Y mientras tanto, ha seguido la fuga de profesionales a otros medios de comunicación cansados de no recibir su nómina a final de mes. Entre los rostros más conocidos que han abandonado Intereconomía en las últimas semanas se encuentra Luis Vicente Muñoz (fundador de la emisora especializada en información económica) y varios comentaristas de Punto Pelota como ‘Lobo’ Carrasco, Carmen Colino y Pedro Pablo San Martín.
Y mientras tanto, ha seguido la fuga de profesionales a otros medios de comunicación cansados de no recibir su nómina a final de mes. Entre los rostros más conocidos que han abandonado Intereconomía en las últimas semanas se encuentra Luis Vicente Muñoz (fundador de la emisora especializada en información económica) y varios comentaristas de Punto Pelota como ‘Lobo’ Carrasco, Carmen Colino y Pedro Pablo San Martín.
Desplome de
la audiencia
Por si fuera poco, Intereconomía acumula en lo que va de mes una audiencia del 0,4 por ciento de cuota de pantalla, convirtiéndose de este modo en la televisión menos seguida de la TDT (incluso por detrás de La Nueve y MTV). El descalabro de la audiencia es de tal envergadura que en agosto ha habido días en los que la cadena del toro no ha sido capaz de superar el 0,2 por ciento de share.
Por si fuera poco, Intereconomía acumula en lo que va de mes una audiencia del 0,4 por ciento de cuota de pantalla, convirtiéndose de este modo en la televisión menos seguida de la TDT (incluso por detrás de La Nueve y MTV). El descalabro de la audiencia es de tal envergadura que en agosto ha habido días en los que la cadena del toro no ha sido capaz de superar el 0,2 por ciento de share.
Fuente: www.elplural.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario