Europa Laica se ratifica en la Campaña unitaria junto a más de cien
organizaciones a nivel de todo el Estado "Por una escuela pública y laica.
Religión fuera de la escuela. Retirada de la LOMCE, ya". También llama a
propiciar que se desarrollen las acciones acordadas en la última reunión de la
Campaña
España | Tercera Información | 20-05-2013 |
Ante
la entrada en el Congreso de la LOMCE (ley Wert) como propuesta de ley
para debate, aprobada en el pasado Consejo de Ministros, Europa Laica
denuncia el carácter neo-nacionalcatolicista de este proyecto donde se
considera como "servicio público" la enseñanza dogmática católica
sufragada con fondos públicos, se favorece la presencia de símbolos religiosos
en la escuela, potencia el adoctrinamientos de la asignatura de religión en la
escuela en horario lectivo como parte del curriculum, segrega al alumnado por
razón de creencias, etc. aspectos todos ellos, junto con otros también
rechazables de su articulado, que atentan a las exigencias de un estado
aconfesional, al derecho a la libertad de conciencia y a la igualdad de todos
ante la ley.
DECLARACIÖN
La
actual Ley Orgánica de Educación (LOE) tiene fuertes rasgos
confesionales, porque:
1-Mantiene
la religión dentro del horario lectivo;
2-Considera
como personal laboral (con mayor rango que los interinos) a las personas que,
designadas por los obispados u otras confesiones, imparten religión y hacen proselitismo
y propaganda de su moral religiosa en los centros escolares;
3-Considera
como “Servicio Público” a la “enseñanza privada dogmática católica”
financiándola -al cien por cien- con fondos públicos y
4-Permite
la simbología católica en centros de Enseñanza.
Con
este panorama “confesional” del actual Sistema Educativo, como consecuencia de
que después de 35 años de democracia formal, se mantienen vigentes los “Acuerdos
entre el Estado español y la Santa Sede de 1979” (de presunta
inconstitucionalidad y fuera del marco de la Convención de Viena de 1969),
junto a diversos Convenios de cooperación firmados por el Estado español con
otras confesiones religiosas de “notorio arraigo”: musulmanes, evangélicos,
judíos, etc.
…El
pasado viernes 17 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que propone la
modificación parcial de la actual LOE, intentando dar un paso más allá y situar
al Sistema Educativo español en la órbita del “neo-nacionalcatolicismo”, cuya
finalidad es el establecer la segregación del alumnado por cuestiones de
creencias y conciencia, de sexo, económicas y de clase social, geográficas,
culturales, étnicas y de capacidad funcional e intelectual.
Esta
propuesta que hace el Partido Popular, sin tener en cuenta las recomendaciones
del Consejo de Estado y enfrentándose a la inmensa de las fuerzas políticas y
sociales de todo el Estado y a la comunidad educativa, por múltiples y variadas
cuestiones. En nuestra opinión, atenta, gravemente, el “Derecho a la libertad
de conciencia” y a la “Igualdad de todos ante la ley”, vulnerando, además,
principios constitucionales, de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos y de diversas Convenciones de la Infancia, ratificadas por el Estado
español. Además de no tener en cuenta algunas sentencias del Tribunal
Constitucional y Tribunal Supremo, de estos últimos años.
Con
este panorama es imposible que se pueda producir un debate sereno y
democrático, en el Parlamento de España, ante una cuestión tan importante como
es el Sistema Educativo. Y muchos menos albergar la esperanza de un Pacto
mayoritario con los representantes de la sociedad española.
Por
ello, 1, Europa Laica se ratifica en la Campaña unitaria:
POR
UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA. RETIRADA DE LA
LOMCE, YA.
Que
con más de cien organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el
Estado llevamos desarrollando desde hace varios meses, con sus diferentes
planes de actuación. (Recogida de firmas, acciones en la calle, mesas de
debate, etc. etc.) Toda la información, manifiestos y recogida de firmasen: www.laicismo.org
Y
propiciar que se desarrollen las siguientes acciones acordadas en la última
reunión de la Campaña:
1-Seguir
difundiendo y propiciando la recogida de firmas (en la actualidad hay
recogidas casi 20.000), a través del enlace: http://www.laicismo.org/detalle.php...
2-Desarrollar
por parte de cada una de las organizaciones que promueven la Campaña una
Difusión Activa a través de las web, redes sociales, correos a nuestros socios
o afiliados y simpatizantes, de los manifiestos y documentos básicos, que
figuran en el enlace: http://www.laicismo.org/detalle.php...
3-Solicitar
reunión con grupos políticos con representación parlamentaria, cuando el
proyecto llegue al Parlamento. *(ESTA PROPUESTA HAY QUE PONERLA EN MARCHA INMEDIATAMENTE)
4-Organizar,
con la máxima difusión posible, actos unitarios (mesas redondas, conferencias,
charlas informativas, asambleas cívicas…en centros de enseñanza, centros
sociales…), en todos los territorios, al menos y al ser posible, en todos
los municipios de más de 50.000 habitantes (unos 150), sin descartar otros
menores, entre los meses de abril a diciembre de 2013, coincidiendo con los
debates en el Parlamento, del proyecto de LOMCE, (de modificación parcial de la
LOE).Para ello hemos de unificar un tipo de “ideas fuerza” de la Campaña
(adaptándolos, después, a cada territorio o contexto social y/o educativo),
después del primer borrador enviado el pasado martes 11 de marzo y tras las
sugerencia recibidas adjuntamos el DOCUMENTO CON las ideas-fuerza definitivas,
para la realización de los actos.
Para
desarrollar de forma armónica y unitaria, este proyecto de difusión es
recomendable que se coordine diversas organizaciones en cada ámbito territorial
o bien si se han creado Plataformas específicas, hacerlo a través de ellas.
5-Convocar
a una reunión de valoración de la Campaña, antes del 30 de junio próximo.
Y
2, Europa Laica, sus asociados y grupos territoriales se sumarán a todas
aquellas manifestaciones y acciones organizadas durante los próximos meses por
las diversas plataformas y mareas, que en todo el Estado, vayan encaminadas,
primero a parar la LOMCE y, después, a luchar por un Sistema Educativo Público
y Laico.
A
modo de información trasladamos nuestra opinión sobre los fundamentos o ejes
que la LOMCE trata de introducir, desde una perspectiva confesional y por ello
en contra del Derecho a la Libertad de Conciencia y a la Equidad.
Impulsa
el adoctrinamiento nacional-católico y neoliberal. Potencia el negocio
económico y adoctrinador religioso en la Enseñanza Implanta la religión y una
alternativa evaluables a efectos académicos Debilita la Participación
democrática de la Comunidad Educativa. Con ello se propicia que las personas
que imparten religión puedan ser designadas para la dirección de los centros
por parte de la administración educativa. Socava el desarrollo y el aprendizaje
de valores éticos universales Trata de legitimar la segregación por sexo
Cuadro
de apoyo para explicar estos detalles:
DE
LA CAMPAÑA “POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA”. “RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA” Y
“RETIRADA DE LA LOMCE, YA”,
RECORDAMOS
LAS IDEAS FUERZA A TENER EN CUENTA EN LAS DECLARACIONES, MESAS REDONDAS,
CHARLAS, MANIFIESTOS… ETC. QUE SE HABÍAN ACORDADO POR PARTE DE TODAS LAS
ORGANIZACIONES EL PASADO 19 DE MARZO Y QUE ASUMIMOS…
HASTA
SIETE “IDEAS FUERZA”, A TENER EN CUENTA:
1.
La religión, en sus formas confesionales, debe salir del currículo y del ámbito
escolar, con el fin de respetar los derechos de toda la comunidad educativa,
sin discriminación ni privilegio, evitando todo tipo de segregación por razones
de ideas o creencias.
*
En todo caso, como ratificó el propio Tribunal Supremo en sentencia de enero de
1997, el presunto derecho de algunos a recibir enseñanza religiosa, no puede
derivar en deberes o materias “alternativas” y evaluables para quienes no la
solicitan.
2.
Para respetar la neutralidad del espacio público y común, no debe admitirse la
presencia institucional de simbologías religiosas o de ideologías particulares,
que pertenecen al ámbito de lo personal.
3.
El dinero público, que obviamente ha de ser destinado a sostener el Sistema
Público de Educación, en modo alguno debe financiar el adoctrinamiento
religioso en ningún centro escolar ni forma alguna de segregación por razones
ideológicas, sociales o de sexo.
4.
El dinero público ha de destinarse, prioritariamente, a la financiación de la
Enseñanza de titularidad Pública. El Estado no está obligado a financiar la
Enseñanza privada, y más cuando hay enormes recortes económicos. El Estado está
obligado a hacer crecer, de forma suficiente a las necesidades de la población
y de los territorios, a la escuela pública, como eje sustancial y prioritario
del Sistema Educativo.
*El
Estado no está obligado a financiar la enseñanza privada. La Audiencia Nacional
consideró en una sentencia de 1984, que "el derecho constitucional a la
libertad de enseñanza y a la libre elección de centro docente no comporta una
correlativa obligación estatal de financiar centros privados". “La
protección de los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos no
da derecho a éstos para reclamar "subvenciones o prestaciones del
Estado" para que garantice y haga efectivos tales derechos y libertades”.
Esta atinada sentencia no fue tenida en cuenta por los diferentes gobiernos de
la democracia, cuando se estableció primero el régimen de conciertos y
posteriormente con la LOE, del PSOE (Artículo 108,4), nada más y nada menos,
que se considerara como Servicio Público de Enseñanza la privada concertada,
muy mayoritariamente “dogmática católica”. Cuestión que es totalmente
rechazable.
5.
Desde estos presupuestos, situados en el mero terreno de la democracia,
exigimos la retirada del proyecto de LOMCE que modifica algunos apartados de la
LOE y que lejos de rectificar el déficit democrático y el carácter privatizador
de anteriores leyes educativas, extiende, entre otros elementos regresivos, aun
una mayor injerencia de las confesiones religiosas (en particular de la iglesia
católica) en el terreno público y común del Sistema Educativo.
6.
A partir de ahí, también promovemos que de la LOE (vigente) desaparezcan los
aspectos confesionales, como son: la permanencia de la religión en el horario
lectivo y la consideración como “servicio público” de los “centros privados
concertados” (de los cuales un 80% son dogmáticos católicos)
No
basta con la retirada del proyecto de LOMCE, puesto que la actual ley educativa
(LOE) tampoco satisface las demandas democráticas y laicas más elementales. Es
preciso abrir una discusión para elaborar una Ley de Educación fundada en los
principios democráticos que deben informar a una Escuela pública y laica,
universal y enteramente gratuita.
7.
En consecuencia, deben ser denunciados y derogados los Acuerdos con la Santa
Sede firmados en 1979, como continuación del Concordato de 1953 y en clara
contradicción con los principios democráticos y de separación entre el Estado y
la religión.
***
Y,
por último, desde Europa Laica, llamamos la atención de todas las
organizaciones sociales, sindicales y políticas que defienden la Escuela
Pública lo hagan: Por una escuela pública y, también, laica, exigiendo que la
religión esté fuera de la escuela, en estos momentos es más trascendental que
nunca.
Exigiendo:
La
derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.
Que
la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo
de la Escuela.
Que
ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros
escolares.
Que
no se financie con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro
escolar, ni la segregación por razón de sexo o de otra naturaleza ideológica o
social.
Que
en el ámbito escolar se impida cualquier tipo de segregación por razones
ideológicas, sociales o de sexo.
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