Día 27/05/2012
Toda Europa
será en un futuro próximo un campo de batalla entre la Democracia y sus
enemigos. Europa entera es hoy un gran casino para los especuladores
financieros dirigido por ordenadores que compran y venden mercancías, acciones
y productos financieros tóxicos de alto riesgo a un ritmo vertiginoso a través
de complicados algoritmos; la vieja Europa no tiene ni petróleo ni gas natural,
el que consume en grandes cantidades llega a través de guerras imperialistas
usando como medio la estructura genocida de la OTAN; el cénit del petróleo
barato y demás recursos fósiles ha llegado y las energías alternativas no
podrán cubrir las demandas de un sistema capitalista voraz consumidor
insaciable que caerá como una vagoneta en una montaña rusa. El reino borbónico
de España sigue siendo el país títere de Francia, Inglaterra y Alemania al
igual que lo fue durante todo el siglo XIX. Aquellos que hacen gala de ser
españoles, de ser unos patriotas y de defender la rojigualda, en realidad son
unos antirrepublicanos, unos antipatriotas que venden España al mejor postor o
que la malvenden traicionando a su país buscando su propio beneficio personal.
Hay que ser
conscientes: esta no es una crisis económica pasajera. Es una crisis profunda
del capitalismo producida por el agotamiento del petróleo barato. Si el sistema
se mantiene en pie es por el petróleo caro y de baja calidad que se extrae bajo
las profundidades del mar; por las guerras para apropiarse de los recursos
energéticos como ha sucedido en Irak, Libia, Afganistán, Siria, Mali…,
próximamente Irán y quizás Venezuela…; por los aditivos que los químicos
vierten sobre el petróleo para mejorar su calidad. Pero sabemos que esto no
durará siempre.
El mundo se
encuentra al borde del abismo y los políticos y los medios nos ocultan la
información. Una terrible guerra podría producirse en el Océano Índico
producido por el choque de potencias imperialistas por el control de recursos
energéticos y rutas para su transporte. Mientras, los ministros y diputados
neofranquistas y nacionalcatólicos del rey heredero de Franco aplican en España
una legislación estranguladora que nos hunde todavía más en la miseria y que
beneficia a la oligarquía.
Hay que unir
todas las luchas del pueblo, todas las mareas y las plataformas sociales. Quien
quiera cooperar útilmente en los destinos históricos de nuestros pueblos no
tendrá más remedio que ser republicano/a. Esta sociedad española deberá tener
algún día cabeza y manos y eso únicamente puede ser con la República. Sobre el
corazón del pueblo español debe saltar la chispa del fuego venidero o nos hundiremos
en las garras del fascismo.
Por ello la
República debe ser un instrumento de operación revolucionaria, no solamente el
elemento para barrer la estructura monárquica y franquista. Hay que formar
listas republicanas y hacer los cambios desde dentro: en el Parlamento, el
Senado y los Ayuntamientos. En los asedios al Congreso la gente indignada es
apaleada, usada por el poder, multada y encarcelada. Y así la masa se desgasta,
se pudre cuando es maltratada. Hagamos un esfuerzo titánico por construir el Frente
Popular hacia la III República y ganar las próximas elecciones. El ciudadano/a
solo puede formarse en el republicanismo, el laicismo, la libertad, la
Justicia, la ciudadanía y la Democracia.
Hay que
apelar a la dignidad y al poderío moral del pueblo español. Desde el
Catedrático hasta el español que hoy pasa hambre y es desahuciado. Pero debemos
organizarnos mejor y unir nuestras luchas hacia la III República. Imaginaos
como Ministros a maestros/as, pescadores, mineros,… y como Presidente de la República
a un campesino, a un camionero, a un médico o enfermero,… todos controlados por
la Ley, la Justicia y el pueblo que les hará dimitir al más mínimo indicio de
corrupción.
La Escuela
Pública como idea republicana, justa y elevada, es el escudo de la Democracia;
es también la punta de lanza de la Democracia. Quienes quieren destruir hoy la
Educación Pública son unos antirrepublicanos.
La II
República adquirió el nombre de la República de los maestros/as. La República
creó el Plan Profesional para el acceso al Magisterio Nacional en 1.931. Pero
con el golpe de Estado fascista a la República organizado por Franco, Hitler,
Mussolini, Inglaterra y el Vaticano los maestros/as españoles fueron fusilados
y depurados. Hoy quizás estemos pagando el precio en la Escuela Pública de
aquello. El que se haya roto el hilo rojo de la memoria; el que esos maestros
fueran sustituidos por gente que no tenía el título de maestro; el que nos
falten referentes para llevar a cabo una obra de renovación pedagógica tal como
saben hacer en los países nórdicos
La LOMCE
tiene como objetivo, como Ley neofranquista, destruir la democracia en los
centros educativos. Su objetivo es infiltrar la ideología neoliberal y promover
la competitividad entre la población dentro del sistema educativo; clasificar y
etiquetar al alumnado en función de pruebas; elaborar listas de rankings de
centros, fomentar la empresa privada; imponer reválidas y altas tasas
universitarias.
La República
deberá crear un plan de Educación de la población española desmontado mitos
históricos como la Transición, recuperando la obra olvidada de los
intelectuales españoles asesinados por el franquismo o exiliados tales como la
de María Enciso, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Adolfo Sánchez
Vázquez, León Felipe, Petere y tantos condenados al ostracismo; rescatar la
pedagogía de Francisco Giner de los Ríos y las Misiones Pedagógicas; acabar con
la impunidad que goza el franquismo y declarar sus crímenes como de lesa
humanidad y genocidio planificado con la ayuda de potencias extranjeras;
derogar la Constitución de 1.978 y la Ley de Amnistía del 77.
La
Constitución de 1.931, la más avanzada que ha tenido este país y nunca
derogada, recalcaba en uno de sus artículos: “España es una República de
Trabajadores de toda clase” y resaltaba esto porque la dignidad del pueblo
español solo puede construirse sobre la base del trabajo, porque la Democracia
solamente es posible construirla desde la base del poder que emana del pueblo,
de los obreros, campesinos, pescadores, comerciantes, personal del servicio de
limpieza, maestros/as, médicos, enfermeros/as, abogados/as,…, de los
trabajadores/as al fin y al cabo.
Se os invita
a crear y a defender la República; a la defensa de la política escolar pública
que es igual para los pobres que para los ricos; a la defensa de la democracia;
a la defensa de la Sanidad Pública, el trabajo y la vivienda; se os invita a
hacer un acto de Justicia con mayúsculas.
César Alfonso Viñas
RPS Campo de Gibraltar
No hay comentarios:
Publicar un comentario