viernes, 31 de mayo de 2013

LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA REVIENTAN EL PLENO DE FERROL Y QUEMAN BARRICADAS



El comité de empresa advierte de que el protocolo de intenciones firmado por la Xunta y la petrolera Pemex para la construcción del flotel tiene fecha límite el 30 de junio
M. Rodríguez | A Coruña 31.05.2013 | 03:13


Los trabajadores de Navantia revientan el pleno de Ferrol y queman barricadas
Un policía resulta herido leve y el presidente de la Diputación de A Coruña es zarandeado
Los trabajadores de Navantia elevaron el tono de sus protestas con la quema en el puente de As Pías de barricadas construidas con neumáticos, por la mañana, y la irrupción por la fuerza en el pleno de Ferrol, por la tarde. La consecuencia de la primera acción, que acabó sin incidentes, fueron retenciones de varios kilómetros, tanto a la entrada como a la salida de la ciudad, y la de la segunda, un policía herido, un concejal zarandeado y la suspensión de pleno municipal.
En la segunda jornada de protesta del mes de mayo, más de 300 trabajadores del naval, a los que se unieron afectados por las preferentes y miembros de la plataforma Stop Desahucios irrumpieron por la fuerza en el consistorio ferrolano.
Primero rompieron la puerta de cristal de la entrada, que estaba protegida por un policía, que resultó herido con cortes en una mano, según la Cadena SER, y después invadieron la sala del pleno. Hubo momentos de tensión y hasta zarandearon al concejal del PP y presidente de la Diputación, Diego Calvo.
Ante esta situación, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, decidió suspender el pleno. Mientras, tuvo que escuchar gritos que pedían su dimisión. También se escucharon gritos de "corruptos" e "ilegalicemos el PP".
Horas antes, más de 3.000 trabajadores de los astilleros de Ferrol y Fene y de las empresas auxiliares del sector naval salieron a la calle para reclamar carga de trabajo. La movilización se inició en la puerta del astillero de Navantia Ferrol. Los trabajadores recorrieron la avenida de Esteiro y de As Pías, donde cortaron el tráfico, hasta unirse a la manifestación que había salido de Fene. En la calzada, dejaron pintadas las frases SOS naval y Flotel xa. Al inicio del puente de As Pías, los trabajadores prendieron fuego a una barricada de neumáticos, formada también por buzos de trabajo, que llevaban fotografías con los rostros del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de la ciudad. Tras permanecer media hora en la zona, los trabajadores regresaron al astillero por la calzada, por lo que generaron importantes retenciones.
El comité de empresa introdujo un nuevo elemento de desasosiego en el flotel que debe construir para la empresa mexicana Pemex. Su portavoz, Ignacio Naveiras, insistió en reclamar explicaciones a la Xunta sobre los acuerdos con la petrolera y el protocolo suscrito por Feijóo justo antes de las elecciones autonómicas. Naveiras reconoció que, según "filtraciones" y "conversaciones extraoficiales", la "declaración de intenciones" tiene "el 30 de junio como límite para tener una decisión para la construcción de los floteles".
Por ello reclamó que "urgentemente" se establezcan fechas para que comience la construcción del flotel. También apuntó que la reciente entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués Hijos de J. Barreras, que tendría que construir otro de los floteles "marcó un antes y un después en la construcción de los floteles en la ría de Ferrol y el gobierno de la Xunta está completamente escondido".
Naveiras destacó que mientras "el conselleiro de Industria, Francisco Conde, sitúe en semanas el inicio del corte de chapa del flotel", los trabajadores tienen "serias dudas sobre esto". "Exigimos una vez más a Feijóo que cumpla lo que prometió en campaña electoral porque esto es un engaño a toda la comarca", añadió Naveiras.
Las plantillas de Navantia Ferrol y Fene ya han aprobado secundar la huelga comarcal convocada de forma unánime por CIG, Comisiones Obreras, UGT y USTG el próximo 12 de junio para "exigir soluciones". Además, el próximo domingo apoyarán la acción reivindicativa convocada por los artistas integrados en Radio Buguina, que antes formaron Burla negra. Consistirá en dejar colgadas prendas de ropa en las verjas de Navantia Ferrol, en homenaje a la primera acción reivindicativa que con monos de trabajo realizaron los operarios del sector naval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario