España cede a las presiones alemanas, británicas y francesas
Miércoles, 29 de mayo de 2013
Por Ernesto Gutiérrez - Canarias Semanal
La Unión Europea ha decidido allanar todos los obstáculos que pudieran entorpecer la ayuda militar a los mercenarios en Siria que actúan en ese país gracias a la colaboración de Israel, Turquía y los países de la OTAN.
El pasado lunes, los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE reunidos en Bruselas, sin lograr un consenso total, acordaron la anulación oficial del embargo de armas a los mercenarios sirios. Ello significa que a partir de ahora los mercenarios de Siria recibirán ayuda militar sin ningún tipo de reservas. Hasta ahora, los grupos terroristas en ese país recibían ayudas de material bélico por terceras vías. Pese a ello, la UE se comprometió a no suministrar oficialmente armas a los mercenarios sirios durante los próximos dos meses, con objeto de "no torpedear la próxima conferencia de paz que recibió el nombre de Ginebra". El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE revisará antes del 1 de agosto su postura con respecto al embargo de armas a los mercenarios, teniendo en cuenta también los resultados de la conferencia de paz sobre Siria impulsada por Rusia y Estados Unidos.
Desde marzo de 2011, este país del Oriente Medio está siendo víctima de un conflicto armado, inspirado por Israel, Turquía, las monarquías del Golfo Pérsico y los países integrantes de la OTAN . La clave que explica la intervención de los países imperialistas en ese lugar del planeta, viene determinada por la ubicación estratégica en la que se encuentra, así como por el apoyo que el régimen político sirio presta a los palestinos y otras fuerzas políticas y militares de la región que se oponen a la presencia de la OTAN en esa área.
LA POSICIÓN RUSA Rusia lamentó la decisión de la Unión Europea (UE) respecto al levantamiento del embargo de armas a los terroristas sirios, pues ello "perjudica directamente" a la próxima conferencia de paz sobre Siria, a celebrarse en Ginebra (Suiza).
Rusia, sin embargo, defendió el pasado martes su decisión de suministrar misiles antiaéreos modelo S-300 a Siria, argumentando que con esta medida pretende disuadir cualquier intervención exterior en la crisis siria.
"Consideramos estos suministros como un factor de estabilización", ha asegurado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, ante los medios de comunicación.
ARMAS ESPAÑOLAS PARA LOS TERRORISTAS
Por su parte, el ministro español de exteriores, García-Margallo, justificó su apoyo a la venta de armas a los terroristas sirios, manifestando que su Gobierno "se vio forzado a ese giro por la evolución de las circunstancias en Siria, la internacionalización del conflicto y la necesidad de tratar de acelerar su fin". El jefe de la diplomacia española no aclaró en qué había consistido "la evolución de las circunstancias" ni tampoco cuál es la razón por la que España interviene ahora, cuando el conflicto está internacionalizado desde su misma iniciación.
El posicionamiento de la Unión Europea no es casual. Se produce justamente cuando el gobierno sirio ha logrado cortar las fuentes y puntos de suministro de armas desde el exterior, así como el aislamiento de los grupos terroristas. Ello explica por lo que los Estados Unidos, la UE y Turquía han apretado el acelerador de la ayuda abierta y legalizada a los grupos mercenarios.
EL EXCANDIDATO PRESIDENCIAL MAcCAIN CON LOS GRUPOS TERRORISTAS
John McCain con integrantes de los grupos mercenarios
Coincidiendo con la decisión tomada por la Unión Europea, el senador republicano de EE.UU. y ex candidato presidencial John McCain realizó una visita sorpresa a Siria para reunirse con representantes de los grupos mercenarios, según han publicado los periódicos occidentales. Según el periódico norteamericano 'The Los Angeles Times', el senador estadounidense tuvo dos reuniones con los líderes del Ejército Libre Sirio (ELS). Un portavoz de McCain, Brian Rogers, confirmó esta información pero se negó a revelar más detalles acerca de las conversaciones. Por su parte el 'The Daily Beast', escribió que el senador derechista estuvo en Siria durante varias horas y que ha sido el funcionario estadounidense de mayor rango que ha visitado Siria desde el inicio del conflicto armado en ese país.
VÍDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario