Artículos de Opinión | Ecologistas en Acción | 20-05-2013 |
Ecologistas
en Acción manifiesta una vez más su rechazo a la llamada Ley Orgánica de Mejora
de la Calidad Educativa (LOMCE), una reforma que parte de presupuestos social y
ecológicamente inaceptables. El plan provocará más desigualdad social,
homogeneidad cultural e insostenibilidad. Las alumnas y alumnos se convertirán
en clientes y las escuelas en servicios mercantiles si la Ley Wert sale
adelante.
La
LOMCE apuesta por la competitividad y por el crecimiento económico a toda
costa, lo que ahonda el proceso de devastación ecológica. Además no prepara a
las generaciones venideras para las dificultades socioambientales que
previsiblemente vivirán. Se olvidan por completo los graves problemas
ecológicos y de justicia social que tenemos que es necesario afrontar para la
construcción de un mundo más sostenible.
La
educación deja de ser un derecho básico para convertirse en un servicio que se
oferta en el mercado, se convierte a los sujetos de derecho en clientes que
podrán consumir una u otra educación en función de su poder adquisitivo y aboca
a un modelo de crecimiento que está resultando suicida para el planeta.
Por
todos estos motivos Ecologistas en Acción se adhiere a la Plataforma Stop Ley
Wert, muestra su apoyo a las protestas de la mayor parte de la comunidad
educativa y se opone rotundamente a la previsible aprobación de la reforma.
Comunicado
Plataforma Stop Ley Wert
La
ciudadanía no acepta la Ley Wert
Desde
la Plataforma Stop Ley Wert manifestamos nuestro convencimiento de que han sido
las muchísimas voces discrepantes y las multitudinarias y constantes
movilizaciones populares las que han provocado el aplazamiento de la aprobación
de la LOMCE.
La
ciudadanía no admite una ley que:
No parte de un
diagnóstico serio y riguroso y del diálogo con toda la comunidad educativa.
Aprovecha una coyuntura de crisis económica y la utiliza como coartada para abrir las puertas a la privatización de la Educación Pública.
Está al servicio de los mercados y la Conferencia Episcopal y no de las personas.
Da la espalda a la Educación Infantil y recorta en dos años el carácter comprensivo de la educación obligatoria.
Se articula en torno a un sistema trasnochado de reválidas, perversos instrumentos de su carácter segregador y excluyente.
Ignora y desatiende al alumnado con más necesidades educativas.
Abandona al alumnado de etnia gitana, así como a los pertencientes a etnias inmigrantes.
Permite a los centros concertados con fondos públicos seleccionar a su alumnado, con el objetivo de lograr los mejores puestos en los rankings que construirán artifical e interesadamente las evaluaciones externas.
Permite sostener con fondos públicos a colegios que segregan por sexo.
Convierte a la población estudiantil y sus familias en clientes, desarticulando su condición de ciudadanía.
Favorece la intromisión política en el proceso educativo con una recentralización impropia de sociedades democráticas.
Crea una institución costosa como el “Instituto Nacional de Evaluación Educativa” (que además generará efectos muy perversos sobre la Educación Pública), al tiempo que se recortan los servicios públicos alegando razones económicas,
Aprovecha una coyuntura de crisis económica y la utiliza como coartada para abrir las puertas a la privatización de la Educación Pública.
Está al servicio de los mercados y la Conferencia Episcopal y no de las personas.
Da la espalda a la Educación Infantil y recorta en dos años el carácter comprensivo de la educación obligatoria.
Se articula en torno a un sistema trasnochado de reválidas, perversos instrumentos de su carácter segregador y excluyente.
Ignora y desatiende al alumnado con más necesidades educativas.
Abandona al alumnado de etnia gitana, así como a los pertencientes a etnias inmigrantes.
Permite a los centros concertados con fondos públicos seleccionar a su alumnado, con el objetivo de lograr los mejores puestos en los rankings que construirán artifical e interesadamente las evaluaciones externas.
Permite sostener con fondos públicos a colegios que segregan por sexo.
Convierte a la población estudiantil y sus familias en clientes, desarticulando su condición de ciudadanía.
Favorece la intromisión política en el proceso educativo con una recentralización impropia de sociedades democráticas.
Crea una institución costosa como el “Instituto Nacional de Evaluación Educativa” (que además generará efectos muy perversos sobre la Educación Pública), al tiempo que se recortan los servicios públicos alegando razones económicas,
Por
todo ello pedimos la destitución inmediata del Ministro Wert y la retirada
definitiva de la LOMCE.
La
sociedad civil no va a tolerar una ley sin acuerdos y que no cuente con el
apoyo de la comunidad educativa. Imponerla por la fuerza del rodillo
parlamentario sería una muestra de la ausencia absoluta de voluntad
democrática.
Consideramos
imprescindible la apertura de un espacio de debate con toda la comunidad
educativa para alcanzar una ley de consenso, así como la creación de un marco
legal que garantice estabilidad a nuestro sistema educativo.
Plataforma
Stop Ley Wert
Fórum
Mundial de Educaçao
Attac
Red
IRES
Associació
de Mestres Rosa Sensat
Juventud
Sin Futuro
Ciudadan@s
por la Educación Pública
Cuadernos
de Pedagogía
Ecologistas
en Acción
Confederación
de Movimientos de Renovación Pedagógica
Sindicato
de Estudiantes
Fuente: http://tercerainformacion.es/
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