Según
esta investigación, las cuotas y comisiones de las tarjetas bancarias se han
incrementado hasta el 167% desde 2005.
nuevatribuna.es | 26 Junio 2014 - 18:21 h.
Hoy hay casi 10.000 cajeros menos que en 2008 y el gasto en
mantenimiento de ese parque es de 840 millones de euros, cuatro veces menos de
lo que ingresan por comisiones y cuotas
La entidad Kelisto.es
hizo públicos los datos de un estudio que deja bien a las claras la necesidad
de reformas profundas en el sector bancario de cara a corregir la situación de
desequilibrio en la que se encuentran los usuarios.
Según esta
investigación, las cuotas y comisiones de las tarjetas bancarias se han
incrementado hasta el 167% desde 2005. Dado que en nuestro país el 73% de la
población adulta tiene al menos una tarjeta (hay casi 70 millones emitidas), estas
comisiones han aportado a las entidades unos ingresos de 3.266 millones de
euros: cada
ciudadano gasta una media de 67 euros al año por mantener y utilizar sus
tarjetas de débito, mientras que las de crédito les cuestan hasta 90 euros por
año.
Si a esto le
añadimos la importante reducción del servicio que prestan los bancos para el
uso de esas tarjetas (hoy hay casi 10.000 cajeros menos que en 2008 y el gasto
en mantenimiento de ese parque es de 840 millones de euros, cuatro veces menos
de lo que ingresan por comisiones y cuotas) el desequilibrio hacia los usuarios
es evidente.
Algunas de
las conclusiones de este estudio no hacen sino incidir en algunos datos que ya
publicó CECU en 2011 en su informe sobre “La opinión y valoración de los
consumidores sobre la RSE de las entidades financieras en España”, en la que se
medía la opinión de los ciudadanos en su día a día con las entidades bancarias.
En él se señalaba, por ejemplo, cómo el 80% de los usuarios que pagaban
comisiones bancarias ya las consideraban excesivas en 2011.
Si tenemos
en cuenta además que el ámbito financiero es el único en el que las comisiones
se negocian individualmente (premiando a aquellos que disponen de más recursos) y que sigue
existiendo un gran desconocimiento en los usuarios sobre muchos conceptos y
prácticas financieras, la situación de desprotección de los ciudadanos es
preocupante.
A la vista
de la relevancia del estudio presentado y con la finalidad de paliar estos
desequilibrios, CECU y Kelisto.es han firmado un convenio de colaboración con
la finalidad, tanto de ofrecer a los usuarios información que les permita tomar
mejores decisiones y negociar con su banco condiciones justas y transparentes,
como de incentivar a las administraciones y organismos de control a que tomen
medidas frente a estas condiciones excesivas.
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