El Obispado de
Córdoba celebra los actos del 775 aniversario de la consagración al culto
católico de la Mezquita-Catedral en medio del debate abierto sobre su gestión
del monumento.
Un estudio recupera
las publicaciones del Obispado sobre el monumento para demostrar que hasta 1998
denominaba también Mezquita al edificio que ahora sólo llama Catedral.
El borrado del
término Mezquita y de la huella islámica del monumento han sido denunciados por
la plataforma ciudadana que pide la titularidad pública.
22/06/2014 - 23:34h
Folleto de Mezquita Catedral de 1981
“El 20 de junio de
1239 tuvo lugar la consagración del obispo Lope de Fitero, convirtiéndose
oficialmente el templo en Catedral”. Este hecho histórico es el que ha
enarbolado el Obispado de Córdoba para conmemorar ahora los 775 años de la
consagración al culto católico de la reconocida Mezquita-Catedral de Córdoba,
una conmemoración que celebrará el Obispado como el aniversario de “la
Catedral” justo en medio del debate abierto por la gestión de la Iglesia sobre
este monumento y el borrado que ha llevado a cabo del término Mezquita
y la huella islámica del edificio.
Un término – el de Mezquita- y su huella islámica que el
propio Obispado de Córdoba reconoció y difundió con naturalidad hasta 1998, aún
estando el templo consagrado al culto católico, en las publicaciones y folletos
que editaba para divulgar el monumento internacionalmente reconocido como
Mezquita. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la plataforma
Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que ha rescatado del archivo las
publicaciones del Obispado que se referían al monumento como “Mezquita” o
“Mezquita-Catedral” hasta 1998, defendiendo incluso su valor excepcional como
“primer monumento de todo el Occidente islámico”.
Esa terminología, sin embargo, ha desaparecido en la
actualidad de las manifestaciones de la Iglesia sobre el monumento y, como
Catedral, prepara ahora diversos actos de conmemoración de sus 775 años de
consagración. Así, desde el Obispado toman la citada fecha del 20 de junio 1239
como el día en que la Mezquita fue consagrada al culto católico “convirtiéndose
oficialmente el templo en Catedral, es decir, cátedra o sede del Obispo. Tres
años antes, en 1236, se había producido la entrega a las autoridades
eclesiásticas de la antigua Mezquita por parte de Fernando III”, apuntan desde
la Diócesis cordobesa.
Y para conmemorar esa fecha, bajo el lema “1239-2014
Catedral de Córdoba: 775 años juntos”, el Cabildo tiene previsto celebrar desde
este mes de junio hasta diciembre diferentes actividades religiosas, culturales
y académicas. Su objetivo – indican desde el Obispado- es “dar a conocer la
historia de uno de los templos más importantes de Europa y que se ha convertido
en el principal símbolo de la ciudad” y que denominan siempre como Catedral. La
religión abrirá el camino de esta conmemoración, ya que el arranque de dichos
actos será una misa el 22 de junio a la que se ha invitado a los representantes
políticos y sociales de la ciudad.
“Deliberada campaña que intenta borrar su naturaleza”
Esta celebración religiosa y preponderancia de la Catedral
sobre la Mezquita contrasta con la difusión que hasta hace solo 15 años hacía
el Obispado del monumento llamándolo Mezquita como es mundialmente conocido.
Desde entonces, a juicio de la plataforma que defiende una gestión pública del
monumento, el Obispado ha lanzado “una deliberada campaña que intenta borrar su
naturaleza andalusí, principal seña de identidad de este tesoro arquitectónico
que es Patrimonio Mundial”.
El estudio realizado desde la plataforma sobre las
publicaciones hechas por el Obispado sobre el monumento demuestra cómo éste
lo denominaba “Mezquita” o “Mezquita-Catedral” hasta 1998. Así, en
folletos publicados entre 1981 y 1998 “se preservaba el nombre que le da fama
universal y subrayaban su valor artístico, histórico y arquitectónico como tesoro
del `arte omeya´ en Occidente”.
Así, en los trípticos que el Obispado entregaba a los
turistas en 1981, 1993 y 1995 designaba al monumento como “Mezquita-Catedral” y
en sus explicaciones citaba con naturalidad definiciones de especialistas sobre
el monumento que lo señalaban como “la evolución completa del estilo omeya en
España, es decir, del estilo hispanomusulmán”.
El estudio realizado por la plataforma Mezquita-Catedral
Patrimonio de Todos detecta, sin embargo, cómo es en 1998 cuando el Obispado
modifica la denominación del monumento y la cambia por “Guía Breve de la Santa
Iglesia Catedral. Antigua Mezquita de Córdoba”. Aún así, reconocen, “todavía se
hacía alusión a la Mezquita y se mantenía el texto interior que describía al
edificio como `primer monumento del Occidente islámico".
Pero poco después, a comienzos del actual siglo, “la
estrategia de liquidación de la memoria andalusí se intensificó hasta el punto
de que el actual folleto ha borrado por completo la palabra “Mezquita” y toda
referencia “andalusí”, “islámica”, “omeya” o “hispanomusulmana” para convertir
el monumento en “La Catedral de Córdoba” o “Iglesia madre de la diócesis”,
advierten quienes han estudiado las publicaciones del Obispado.
El obispo y el canónigo archivero que defendían la Mezquita
Asimismo, este estudio revisa publicaciones del canónigo
archivero del monumento, Manuel Nieto Cumplido, quien defendía en su libro
publicado en 1976 bajo el título de “La Mezquita-Catedral y el Icomos” que este
edificio era el “primer monumento islámico español”.
Incluso monseñor Infantes Florido, obispo de Córdoba entre
1978 y 1996, aludía siempre a la “Mezquita” como “símbolo viviente que habla
todas las lenguas espirituales del mundo, desde la fe musulmana y cristiana
hasta el arte y todo lo que en la cultura germina y estalla”.
Hoy, sin embargo, critican desde la plataforma que esos
discursos que le eran propios a la Iglesia han sido eliminados. “El giro
radical dado por el Obispado contraviene todo criterio científico e histórico y
supone un atentado flagrante a la imagen e integridad de uno de los monumentos
más importantes del mundo”, denuncian. Fuente: eldiario.es
Fuente : www.eldiario.es
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