“Decidles que no estamos aquí para trabajar, estamos para Jesús. Somos
religiosas por encima de todo. NO somos trabajadoras sociales, no somos
maestras, no somos doctoras, somos monjas”.
“Estas son las palabras que definen lo que fue la Madre Teresa”
Los donativos siguen llegando a
las Misioneras de la Caridad. Vienen de todo el mundo y proceden de
gente de buena fe que, movidas por un acto de altruismo, momentáneo o
no, envían sus cheques o giros de para ayudar en lo que ellos están
convencidos de que es una buena causa: Ayudar a los pobres de Calcuta.
La Madre Teresa, nombrada por los
medios de comunicación como “El Ángel de los Pobres”, murió en 1997 y
fue beatificada en el año 2003.
La ganadora del premio Nobel de la Paz hizo votos de pobreza, pero debido a su fama mundial como benefactora de los desposeídos – hicieron incluso una emotiva e inspirada película de lo que suponía que fue su vida-, ríos de dinero llegaban en vida de ella, como continúan fluyendo después de su partida.
La ganadora del premio Nobel de la Paz hizo votos de pobreza, pero debido a su fama mundial como benefactora de los desposeídos – hicieron incluso una emotiva e inspirada película de lo que suponía que fue su vida-, ríos de dinero llegaban en vida de ella, como continúan fluyendo después de su partida.
¿Qué se hizo de todo ese dinero?
Una historia de Éxito
Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje, Macedonia, es ampliamente considerada como una santa mujer. Llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929, cuando tenía 18 años, era una monja de la Orden de Loreto. Seseinta ocho años después, digantarios y celebridades de todo el mundo se reunieron en Calcuta para rendir un último y sentido homenaje en lo que fue un funeral digno de una celebridad.
Durante todos esos años, Agnes fundó la orden más exitosa en toda la historia de la Iglesia Católica; fue galardonada pública y mundialmente con el Premio Nobel de la Paz y llegó a ser la monja católica más famosa de todos los tiempos.
Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje, Macedonia, es ampliamente considerada como una santa mujer. Llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929, cuando tenía 18 años, era una monja de la Orden de Loreto. Seseinta ocho años después, digantarios y celebridades de todo el mundo se reunieron en Calcuta para rendir un último y sentido homenaje en lo que fue un funeral digno de una celebridad.
Durante todos esos años, Agnes fundó la orden más exitosa en toda la historia de la Iglesia Católica; fue galardonada pública y mundialmente con el Premio Nobel de la Paz y llegó a ser la monja católica más famosa de todos los tiempos.
Las dudas más que razonables.
Pero ¿Alguien se atrevería a tener dudas, cuando se refiere a una mujer menuda que es un monumento para la humanidad moderno?
Si uno viaja a Calcuta, las dudas surgen de inmediato.
Tomemos de ejemplo a Samity, un hombre de 30 y tantos años, sin dientes, que vive en los barrios miserables. Él es uno de los pobres entre los pobres a quienes se suponía que la Madre Teresa había dedicado su vida. Parado con una bolsa de plástico en las manos, hace cola de un kilómetro de largo junto con miles de otros pobres, en la Calle del Parque en Calcuta. Los pobres esperan pacientemente hasta que los ayudantes les arrojan arroz y lentejas a palazos dentro de las bolsas. Pero contra lo que se pudiera esperar, Samitry no obtiene su escasa pitanza de la institución fundada por la Madre Teresa -de hecho nunca la ha obtenido- sino de la Asamblea de Dios, una fundación norteamericana de caridad, la que sirve 18.000 comidas cada día.
Pero ¿Alguien se atrevería a tener dudas, cuando se refiere a una mujer menuda que es un monumento para la humanidad moderno?
Si uno viaja a Calcuta, las dudas surgen de inmediato.
Tomemos de ejemplo a Samity, un hombre de 30 y tantos años, sin dientes, que vive en los barrios miserables. Él es uno de los pobres entre los pobres a quienes se suponía que la Madre Teresa había dedicado su vida. Parado con una bolsa de plástico en las manos, hace cola de un kilómetro de largo junto con miles de otros pobres, en la Calle del Parque en Calcuta. Los pobres esperan pacientemente hasta que los ayudantes les arrojan arroz y lentejas a palazos dentro de las bolsas. Pero contra lo que se pudiera esperar, Samitry no obtiene su escasa pitanza de la institución fundada por la Madre Teresa -de hecho nunca la ha obtenido- sino de la Asamblea de Dios, una fundación norteamericana de caridad, la que sirve 18.000 comidas cada día.
“¿La Madre Teresa?” nos dice
Samitry. “Aquí no hemos recibido nada de ella. Y pregunta en los barrios
pobres, a ver si alguien ha recibido algo de esas heramanas. Dudo que
encuentres a alguien”.
Pannala Manik se hace preguntas:
“No comprendo por qué ustedes, gente occidental educada, ha hecho una
diosa de esa mujer”. Manik nació hace más de 60 años en el barrio pobre
de Rambagan, que con sus 300 años de existencia es el más antiguo de
Calcuta.
Lo que Marik ha logrado, muy bien puede ser calificado como un auténtico milagro.
Lo que Marik ha logrado, muy bien puede ser calificado como un auténtico milagro.
Ha contruido 16 edificios de
departamentos en medio de la miseria, proporcionando un espacio para
vivir a 4.000 personas. El dinero para los materiales de construcción,
equivalentes a 16.000 dólares por cada edificio de departamentos, fue
solicitado insistentemente por Manik a la Misión Ramakrishna, una
organización hindú de caridad, la más grande de asistencia social en
India. Los habitantes de esa villa de miseria, construyeron con sus
propias manos los edificios. Esto ha pasado a convertirse en un modelo
para toda la India. ¿Qué colaboración obtuvo este hombre de la Madre
Teresa?
- “Fui a verla tres veces” dijo
Manik. “Ni siquiera quiso escuchar lo que tenía que decirle. Todos en el
mundo saben que las hermanas tienen muchísimo dinero ¡pero nadie sabe
lo que hacen con él!
No es extraño que en Calcuta
existan cerca de 200 organizaciones de caridad ayudando a los pobres. Lo
que extraña es que las Misioneras de la Caridad de la afamada Madre
Teresa, no se hallen dentro de las mayores colaboradoras en servicios de
caridad, lo que contradice la imagen pública mundial de la
organización.
El mito.
El nombre “Madre Teresa” estuvo y sigue estando ligado a la ciudad de Calcuta. Los admiradores y contribuyentes en todo el mundo de la ganadora del Premio Nobel, etán convencidos de que su organización debe ser la más activa en esa ciudad, en la lucha contra la pobreza. Pero no es así. “Todo es mentira”, dice Aroup Chatterjee. Es un médico que vive ahora en Londres y nació y creció en Calcuta. Chatterjee, después de trabajar por años en todo lo relativo al mito de Madre Teresa, publicó un libro que ha sido reconocido como autorizado y con información verídica. “Madre Teresa: Veredicto final”
Chaterjee condujo su investigación in situ; entrevistó personalmente a numerosos testigos y peinó de arriba abajo los discursos y declaraciones de la celebrada católica. “Donde quiera que buscara solo encontraba mentiras. Por ejemplo, la mentira acerca de las escuelas. La Madre T, frecuentemente decía que ella dirigía un a escuela en Calcuta para más de 5.000 niños. ¿Cinco mil niños? . Habría sido la escuel amás grande de toda la India. ¿Dónde está esa escuela? “Yo no he conseguido encontrarla, ni conozco a nadie que la haya visto nunca”
El nombre “Madre Teresa” estuvo y sigue estando ligado a la ciudad de Calcuta. Los admiradores y contribuyentes en todo el mundo de la ganadora del Premio Nobel, etán convencidos de que su organización debe ser la más activa en esa ciudad, en la lucha contra la pobreza. Pero no es así. “Todo es mentira”, dice Aroup Chatterjee. Es un médico que vive ahora en Londres y nació y creció en Calcuta. Chatterjee, después de trabajar por años en todo lo relativo al mito de Madre Teresa, publicó un libro que ha sido reconocido como autorizado y con información verídica. “Madre Teresa: Veredicto final”
Chaterjee condujo su investigación in situ; entrevistó personalmente a numerosos testigos y peinó de arriba abajo los discursos y declaraciones de la celebrada católica. “Donde quiera que buscara solo encontraba mentiras. Por ejemplo, la mentira acerca de las escuelas. La Madre T, frecuentemente decía que ella dirigía un a escuela en Calcuta para más de 5.000 niños. ¿Cinco mil niños? . Habría sido la escuel amás grande de toda la India. ¿Dónde está esa escuela? “Yo no he conseguido encontrarla, ni conozco a nadie que la haya visto nunca”
1. La madre Teresa siempre decía
que recogía gente de las calles de Calcuta, pero ni ella ni su orden de
monjas hacían eso. Cuando la gente le solicitaba ayuda, les decían que
marcaran el teléfono 102 similar al 911 de emergencia en EEUU, que nada
tiene que ver con orden religiosa alguna porque es del gobierno.
2. Aunque la orden posee varias
ambulancias que les fueron donadas, éstas son utilizadas sólo para
transportar a las monjas a los lugares de oración y no recogen a ningún
enfermo ni herido.
3. La Madre Teresa decía que su
orden alimentaba 4.000, 5.000; 7.000, o 9.000 habitantes pobres de
Calcuta todos los dís (el número variaba). Las tres cocinas de la orden
en Calcuta sirve un máximo de 300 raciones de sopa al día. Y no sólo
eso: Las cocinas sólo entregaban sopa a quienes poseían “tarjetas de
comida”, que eran distribuidas preferentemente a los pobres que eran
católicos, que son minoría en la India.
4. Aunque la orden que fundó la
M. T. tiene algo de presencia en muchos países del mundo, en la mayoría
de locales se preparan a monjes o monjas, no son para ayudar a los
pobres.
5. Los refugios de la MT
usualmente sólo ayudan a alos niños si sus padres firman una forma de
renuncia a su patria potestad y la ceden a favor de la organización.
6. La MT afirmaba continuamente
que sus clínicas para la familia natrual prevenían embarazos no
deseados, pero los números que reportan no son reales.
7. La MT enseñaba insistetemente
que el sufrimiento era bello si se evocaba el sufrimiento de Cristo;
sin embargo, cuando enfermaba sólo se interbaba en exclusivos y lujosos
hospitales para tratarse
8. El hospicio en Calcuta por el
que la MT obtuvo amplio reconocimiento, y el cual salía en reportajes y
documentales, era muy pequeño, sólo tenía 80 camas y proporcionaba un
servicio médico mínimo, muy elemental. Mientras ella vivió las agujas
eran recicladas, todos los pacientes eran obligados a llevar la cabeza
rasurada, se prohibía recibir visitas y los analgésicos casi no se
usaban. Las enfermeras no hablaban el idioma de la gente y no se
involucraban en el cuidado de los pacientes. Esta labor siempre la
realizaban voluntarios.
9. La MT a menudo aceptaba dinero
de fuentes sumamente sospechosas y oscuras, la más notable de las
cuales era la de Charles Keating, quien causara el fraude masivo en el
sistema de cajas de ahorro y préstamos de los EEUU, y es considerado un
notorio ladrón por la presna crítica de su país.
NO somos monjas ni doctoras, somos religiosas.
Chaterjee cita a la MT, quien decía “No somos monjas, no somos doctoras, no somos maestras, no somos trabajadoras sociales. Somos religiosas, somos religiosas, somos religiosas”.
Chaterjee cita a la MT, quien decía “No somos monjas, no somos doctoras, no somos maestras, no somos trabajadoras sociales. Somos religiosas, somos religiosas, somos religiosas”.
Y sin embargo, la MT está
considerada como una personas himanitaria y como una mujer santa que
dedicó su vida a los pobres. Nada más alejado de la verdad.
¿Como se ve en Calcuta a la
organización de las monjas de los tres galones azules en el uniforme?
Como mundialmente famosas y como las que tienen más dinero. ¿Cuánto
dinero exactamente? Eso está guardado como un secreto de estado por el
Ministerio de Finanzas de la India, encargado de supervisar a las
organizaciones de caridad, probablemente para no enemistarse con el
poderoso Vaticano.
La revista alemana Stern intentó hace unos años conseguir la información, pero el MInsiterio rechazó la solicitud arguyendo que era “información clasificada”
No conforme con eso, Ster intentó averiguar el estado financiero de la organización en Alemania donde tiene 6 ramales. “NO es asunto que le concierna a nadie el saber cuánto dinero tenemos”, dijo el jefe de las operaciones de la orden en Alemania.
Pero la verdad siempre acaba por saberse. María Tingekhoff, una voluntaria alemana que tuvo el manejo contable de la organización en 1981, recuerda: “Solíamos obtener el amenos 3 millones de marcos anuales”. Pero la MT nunca confió por completo en los auxiliares seglares, “Por supuesto que ignoro cuánto dinero realmente ingresó en los años posteriores, pero deben haber sido fácilmente varias veces esa cantidad de 3 millones. La Madre siempre se mostró muy complacida por los donativos alemanes”
La revista alemana Stern intentó hace unos años conseguir la información, pero el MInsiterio rechazó la solicitud arguyendo que era “información clasificada”
No conforme con eso, Ster intentó averiguar el estado financiero de la organización en Alemania donde tiene 6 ramales. “NO es asunto que le concierna a nadie el saber cuánto dinero tenemos”, dijo el jefe de las operaciones de la orden en Alemania.
Pero la verdad siempre acaba por saberse. María Tingekhoff, una voluntaria alemana que tuvo el manejo contable de la organización en 1981, recuerda: “Solíamos obtener el amenos 3 millones de marcos anuales”. Pero la MT nunca confió por completo en los auxiliares seglares, “Por supuesto que ignoro cuánto dinero realmente ingresó en los años posteriores, pero deben haber sido fácilmente varias veces esa cantidad de 3 millones. La Madre siempre se mostró muy complacida por los donativos alemanes”
Ríos de dólares.
La rama más lucrativa de la organización es la del Espíritu Santo en el Bronx de NY. Susan Shields sirvió en la orden durante nueve años y medio como la hermana Virgen. “Nos pasábamos la mayor parte del tiempo escribiendo cartas de agradecimiento y procesando cheques”, reveló Shields.”Cada noche, cerca de 25 hermanas debían invertir muchas horas en preparar los recibos para los donativos. Era como una correa de producción en una fábrica, mientras unas hermanas tecleaban, otras hacían la lista de las cantidades, metían las cartas en los sobres o clasificaban los cheques. Las cantidades oscilaban entre 5 a 100 dólares. Los donantes a menudo dejaban en la puerta los sobres llenos con dinero.
La rama más lucrativa de la organización es la del Espíritu Santo en el Bronx de NY. Susan Shields sirvió en la orden durante nueve años y medio como la hermana Virgen. “Nos pasábamos la mayor parte del tiempo escribiendo cartas de agradecimiento y procesando cheques”, reveló Shields.”Cada noche, cerca de 25 hermanas debían invertir muchas horas en preparar los recibos para los donativos. Era como una correa de producción en una fábrica, mientras unas hermanas tecleaban, otras hacían la lista de las cantidades, metían las cartas en los sobres o clasificaban los cheques. Las cantidades oscilaban entre 5 a 100 dólares. Los donantes a menudo dejaban en la puerta los sobres llenos con dinero.
Antes de Navidad, el flujo de
donativos era incontrolable. El cartero traía sacos llenos de cartas y
los chques de 50.000 dólares no eran nada extraños”.
La hermana Bigen recuerda que en un año había algo así como 50 millones de dólares en una sola cuenta de banco en NY ¿50 millones de dólares en un país protestante? ¿Cuándo estarían entonces recolectando en Europa o en el resto del mundo, en países con gran población católica? Se calcula conservadoramente que recogían al menos 100 mllones de dólares cada año, y eso ha estado sucediendo durante muchos años.
La hermana Bigen recuerda que en un año había algo así como 50 millones de dólares en una sola cuenta de banco en NY ¿50 millones de dólares en un país protestante? ¿Cuándo estarían entonces recolectando en Europa o en el resto del mundo, en países con gran población católica? Se calcula conservadoramente que recogían al menos 100 mllones de dólares cada año, y eso ha estado sucediendo durante muchos años.
Los gastos secretos
Así como los ingresos de la orden son secretos, los gastos son igualmente misteriosos. La orden dificílmente tiene en qué gastar tanto dinero. Sus establecimientos son tan pequeños y llaman tan poco la atención, que aun los vecinos tienen problemas para dar con ellos. La mayor parte de las veces, un “HOgar de la Madre Teresa” es tan solo una vivienda para las hermanas, sin funciones de caridad. NO se brinda ahí asistencia de ningún tipo.
Además de los donativos en dinero, la orden a menudo recibe donativos en especies. Cajas y cajas de medicinas arriban diariamente a los aeropuertos de la India. Granos y leche en polgo donados de todo el mundo, arriban en contenedores al puerto de Calcuta, Donaciones de ropa proveniente de Europa y los EEUU. llegan en cantidades inimaginables. En las esquinas de Calcuta, se puede ver a comerciantes vendiendo ropa con etiquetas occidentales por 25 rupias (un poco más de 1 dólar) la pieza. Muchos de ellos gritan: ¡Camisas de la Madre, pantalones de la Madre!
Así como los ingresos de la orden son secretos, los gastos son igualmente misteriosos. La orden dificílmente tiene en qué gastar tanto dinero. Sus establecimientos son tan pequeños y llaman tan poco la atención, que aun los vecinos tienen problemas para dar con ellos. La mayor parte de las veces, un “HOgar de la Madre Teresa” es tan solo una vivienda para las hermanas, sin funciones de caridad. NO se brinda ahí asistencia de ningún tipo.
Además de los donativos en dinero, la orden a menudo recibe donativos en especies. Cajas y cajas de medicinas arriban diariamente a los aeropuertos de la India. Granos y leche en polgo donados de todo el mundo, arriban en contenedores al puerto de Calcuta, Donaciones de ropa proveniente de Europa y los EEUU. llegan en cantidades inimaginables. En las esquinas de Calcuta, se puede ver a comerciantes vendiendo ropa con etiquetas occidentales por 25 rupias (un poco más de 1 dólar) la pieza. Muchos de ellos gritan: ¡Camisas de la Madre, pantalones de la Madre!
Al contrario de otras
organizaciones de caridad, las Misioneras de la Caridad, gastan muy poco
en su propia administración, puesto que funciona prácticamente sin
costos. Hermanas de 15o países forman la fuerza de trabajo más preciada
de todas las operaciones multimillonarias. Habiendo tomado votos de
pobreza y obediencia, trabajan sin paga, apoyadas por 300.ooo ciudadanos
auxiliares de buena fe.
Todo gratis
La MT veía como un derecho divino el no tener que pagar nunca por nada. Una vez, en Londres, compró en un supermercado despensa y comida para sus monjas por 500 libras esterlinas. Cuando le dijeron que tenía que pagar en la caja, la diminuta y aparentemente inofensiva monjita manifestó su temperamento balcánico y gritó ¡Esto es par ala Obra de Dios! Armó tanto escándalo que un hombre de negocios en la cola terminó por pagar la cuenta de la iracunda monja.
La MT veía como un derecho divino el no tener que pagar nunca por nada. Una vez, en Londres, compró en un supermercado despensa y comida para sus monjas por 500 libras esterlinas. Cuando le dijeron que tenía que pagar en la caja, la diminuta y aparentemente inofensiva monjita manifestó su temperamento balcánico y gritó ¡Esto es par ala Obra de Dios! Armó tanto escándalo que un hombre de negocios en la cola terminó por pagar la cuenta de la iracunda monja.
¿Adónde va tanto dinero?
En Inglaterra, país no católico, las autoridades se muestran más rígidas con la orden.
Por eso fue posible saber que cada año, de acuerdo con las declaraciones de la orden ante las autoridades fiscales británicas, una parte de la fortuna que maneja es enviada a cuentas de la orden en otros países, Cuánto y a qué países, no aparece en la declaración.
Destino Vaticano.
En Inglaterra, país no católico, las autoridades se muestran más rígidas con la orden.
Por eso fue posible saber que cada año, de acuerdo con las declaraciones de la orden ante las autoridades fiscales británicas, una parte de la fortuna que maneja es enviada a cuentas de la orden en otros países, Cuánto y a qué países, no aparece en la declaración.
Destino Vaticano.
Pero uno de los receptores, sin
embargo, es siempre Roma. La fortuna de la famosa organización de
caridad es controlada por Roma… desde una cuenta del Banco del Vaticano.
Y lo que sucede con el dinero en el Banco del Vaticano, es tan secreto
que se sospecha que ni siquiera Dios parece saberlo.
Una cosa es segura, Los dispensarios de la MT en los países pobres no se benefician de la generosidad de los países ricos.
Una cosa es segura, Los dispensarios de la MT en los países pobres no se benefician de la generosidad de los países ricos.
La biógrafa oficial de la MT,
Kathryn Spink, escribe: “En cuanto las hermanas se establecen en cierto
país, la Madre Teresa les retira todo apoyo financiero”. Por
consiguiente, las ramas de la orden en los países más necesitados, sólo
reciben un apoyo inicial.
La mayor parte del dinero,
permanece en el Banco del Vaticano listo para financiar los lucrativos
créditos que decide la cúpula cardenalicia.
La orden ha rehusado contestar las periciones por escrito acerca de dónde se encuentra el dinero de los donativos.
La orden ha rehusado contestar las periciones por escrito acerca de dónde se encuentra el dinero de los donativos.
“Debería visitar el Hogar en
Nueva York, así entendería lo que sucede con los donativos.” musita Eva
Kolodziej. Esta dama polaca fue Misionera de la Caridad durante cinco
años. “En la bodega del sótano del refugio para indigentes, hay muchos
libros valiosos, joyería y oro. ¿Qué hacen con ellos? Las hermanas los
reciben con sonrisas y los guardan. Mucho de esto ahí queda sin servir y
para siempre”.
Los millones en efectivo que
recibe la orden tienen un destino similar. Susan Shields (antes la
Hermana Virgen) dice: “El dinero no se usaba indebidamente, pero la
mayor parte no se usa. Cuando hubo hambruna en Etíopia. Una vez le
prgunté a la hermana que estaba a cargo de las cuentas, si debería
sumar los cheques y enviar el total allí. La hermana me contestó “NO,
nosotras no enviamos dinero a aÁfrica” Pero aún así, yo continué
haciendo recibos para los donantes “Para Etiopía”.
Para la mente de las hermanas,
las finanzas son camino de una sola vía. “Siempre se nos dijo que el
hecho de que recibiéramos más que otras órdenes, mostraba que Dios amaba
más a la Madre Teresa” dcie Susan. Donativos y cuentas gordas son, para
ellas, la medida del amor de Dios. Para ellas, recibir es más sagrado
que dar.
Los que padecen son aquellos a
quienes originalmente fueron dedicados los donativos. Una vez, como
Susan recuerda, los auxiliares cometieron un error de organización, así
que nos repartieron parn con las comidas. Las hermanas preguntaron a la
monja superiora si podrían comprar el pan. “Ni pensarlo….somos una
organización pobre” esa fue la respuesta. “Al final del día los pobres
no recibieron su pan, dice Shields, que muchas veces comprobó casos
similares. Una niña no llegó a su primera comunión porque su madre no
pudo comprarle su vestido blanco, así que tuvo que esperar al año
siguiente, pero conforme se acercaba la fecha, se presentó de nuevo el
mismo problema. Susan (la hermana Virgen) le preguntó a la madre
superiora si la orden podría comprarle el vestido. Una vez más, su
petición fue rechazada. La niña, hoy una mujer, no hizo su primera
comunión.
Pobre entre los pobres
Debido al rigor de la opulenta orden, los pobres entre los pobres, los huérfanos en la India, son los que más sufren.
Debido al rigor de la opulenta orden, los pobres entre los pobres, los huérfanos en la India, son los que más sufren.
Como de costumbre, los costos
para el funcionamiento de la casa hogar no son solventados por la orden,
sino por los futuros padres adoptivos. En esa casa hogar, a veces 2 o 3
niños se recuestan en un mismo catre, en cuartos atestados, donde no
queda un centímetro cuadrado pra que jeuguen. Una organización con una
fortuna billonaria, que tiene el triple de dinero que el presupuesto
total de la UNICEF ¿No puede comprar más catres y construir orfanatos
decentes, con su propia área de juegos?
Desde luego, las Misioneras de la
Caridad tienen dinero más que suficiente no sólo para construir una
buena cantidad de orfanatos en Calcuta, sino para ayudar a miles de
huerfanitos que luchan por sobrevivir en las calles de Calcuta, Bombay y
Nueva Delhi.
Ahorrar era la filosofía de la
Madre Teresa. No se permiten los ordenadores, máquinas de escribir o
fotocopiadores, las que aún cuando son generosamente donadas, no se
permite su instalación. Para llevar la contabilidad, las hermanas usan
libretitas escolaes, en las que apuntan con lápiz amontonadas cantidades
hasta que se llena. Entonces las borran y vuelven a usar las libretas.
Para operar como un sistema
eficiente de caridad, hubiera sido inteligente entrenar a las monjas
para convertirse en enfermeras, maestras, o administradoras. Pero las
Misioneras de la Caridad nunca son entrenadas para nada más que para ser
monjas.
En 1994, Robin Fox, editor de la
prestigiosa revista médica inglesa The Lancet, es un comentario sobre
las condiciones prevaleciente en los hogares de la Madre Teresa,
sacudió al mundo al decir que cualquier operación catastrófica era
ajena en esa institución. Los pacientes con tuberculosis no eran
aislados, las jeringuillas eran reutilizadas, después de pasar un un
simple lavado de agua. A los pacientes con dolores insoportables le
eran negados loa analgésicos no porque la orden careciera de ellos, sino
por principio alegando que “El más bello regalo para una persona es que
pueda participar del sufrimiento de Cristo” Ese era el lema de la MT.
Una vez trató de aliviar a un
paciente que aullaba de dolor “Tú estás sufriendo, lo que significa que
Jes´sus te está besando” El sufrido paciente le gritó, furioso “Pues
dile a Jesús que deje de besarme!
El médico inglés Jack Preger
trabajó una vez en el hogar para moribundos, dijo “Si se quiere dar
amor, comprensión y cuidado, deberían usarse agujas estériles. Esta es
posiblemente la orden más rica del mundo. Muchos de los que mueren aquí
no tendrían porqué hacerlo”
El periódico británico The Guardian describió el hospicio como “una desorganizada forma de asistencia negligente”
Y todo parece indicar que el
cuidado médico para los huérfanos no es mejor. En 1991 el director de
Pro Infante en Alemania envió un boletín a los padres adoptivos en su
país. “Por favor revisen la vigencia de las vacunas en sus hijos.
Creemos que en algunos casos han sido vacunados con vacunas caducadas, o
que han sido inutilizadas por el almacenamiento defectuoso”
Todo esto apunta a una cosa, algo
en lo que la Madre Teresa reiteraba con mucha frecuencia en sus
discursos, y era que le preocupaba mucho más la vida después de la
muerte, que esta vida mortal humana.
El dinero como Forma de Acallar Conciencias.
El negocio de la Madre Teresa era muy sencillo: Dinero para acallar conciencia. Quienes se beneficiaban al máximo con ete esquema eran los donantes…se sentían muy bien. ¿Se beneficiaban de alguna manera los pobres? Dificilmente.
El negocio de la Madre Teresa era muy sencillo: Dinero para acallar conciencia. Quienes se beneficiaban al máximo con ete esquema eran los donantes…se sentían muy bien. ¿Se beneficiaban de alguna manera los pobres? Dificilmente.
Quienes llegaron a creer que la
Madre Teresa quería cambiar el mundo, eliminar el sufrimiento o combatir
la pobreza, sencillamente deseaban creerlo por su propia tranquilidad.
Esa gente no le escuchó nunca con atención. Ser pobre, el sufrimiento
como meta, eran casi como una ambición o un logro para ella, y ella le
impuso esta visión de las cosas a quienes tenía a su cuidado.
Ya con fama mundial, la fundadora
de la orden tuvo plena conciencia de los malentendidos sobre los cuales
su fama se habían construido. Ella misma escribió estas palabra que
colgó en el Hogar de la Madre, en Calcuta.
“Decidles que no estamos aquí
para trabajar, estamos para Jesús. Somos religiosas por encima de todo.
NO somos trabajadoras sociales, no somos maestras, no somos doctoras,
somos monjas”.
Estas son las palabras que definen lo que fue la Madre Teresa.
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