martes, 9 de abril de 2013

LA ESPOSA DEL PRESIDENTE DE LAS CORTES DEFRAUDÓ A HACIENDA DE 416 MILLONES DE PESETAS



El digital eldiario.es pone en entredicho a la primera autoridad de la institución legislativa del país
Lunes, 8 de abril de 2013
Redacción / Eldiario.es
Según informa hoy el digital eldiario.es la esposa del presidente del Congreso Jesús Posada manejó la friolera de 180 millones de pesetas en dinero negro en 1988 a través de unos pagarés diseñados para esquivar a Hacienda. Al cambio actual, descontada la inflación, equivalen a 2,5 millones de euros.

Según informa hoy el digital eldiario.es la esposa del presidente del Congreso Jesús Posada manejó la friolera de 180 millones de pesetas en dinero negro en 1988 a través de unos pagarés diseñados para esquivar a Hacienda. Al cambio actual, descontada la inflación, equivalen a 2,5 millones de euros.

Según el digital la esposa de una de las más altas autoridades institucionales del Estado, gestionó a finales de los ochenta cientos de millones en efectivo mediante un banco del que eran accionistas: Eurocapital. Quebró en 1991, fue intervenido por el Banco de España y en él se descubrió una multimillonaria caja negra. Al ser preguntado por el diario.es, el presidente del Congreso confirmó la investigación realizada por este digital, pero mantuvo que su esposa se había puesto al corriente con la Hacienda. Según afirma el periódico digital, horas después el presidente del Congreso negaría esta confirmación.
El reportaje del periódico, que aparece firmado por algunos de sus directivos - Ignacio Escolar, Belén Carreño y Gonzalo Cortizo hace la siguiente la narración de los hechos:

"Cheques al portador llenos de ceros. Dinero negro. Un banco con contabilidad en B que acabó quebrado, que tuvo que ser intervenido y que dejó un agujero de 17.000 millones de pesetas. Y en medio de toda esta trama, una familia aristócrata y multimillonaria con fuertes conexiones con la política: los De la Mata y Pobes, dueños de una de las principales distribuidoras de bebidas alcohólicas de España.
La redacción de eldiario.es ha podido acceder a una relevante documentación inédita que demuestra la implicación de Blanca de la Mata y Pobes -la esposa del hoy presidente del Congreso, Jesús Posada-, su madre y sus hermanos en el manejo sistemático de dinero negro y en uno de los mayores escándalos financieros de esa época: el caso Eurocapital.
España, 1988.
La conciencia fiscal es escasa entre los más ricos. Las grandes fortunas del país acuden de forma masiva a un refugio para el dinero negro ideado por el propio Gobierno, de la mano del socialista Miguel Boyer, que prefiere que al menos el capital no huya del país. Es una suerte de paraíso fiscal sin salir de casa: unos pagarés del Tesoro opacos para el fisco, que no tenían retención, que no pagaban impuestos, que apenas generaban rentabilidad y que solo servían para mantener el dinero a mano, sin tener que guardarlo en el colchón o fuera de España. El Estado vendía esos títulos y no hacía preguntas sobre el origen del dinero.
Entre los millonarios que se benefician de estos pagarés se encuentra Blanca de la Mata y Pobes, la esposa de Jesús Posada, que usó este escondite fiscal de manera sistemática y continuada para evitar el pago de impuestos durante el final de la década de los ochenta, según demuestra la documentación a la que ha accedido eldiario.es.
La mujer de la hoy tercera autoridad del Estado es hija de Hilario Pobes, marqués de Vargas, un título que ha heredado su hermano Pelayo. Entre otras empresas, la familia es dueña de una importante bodega de vino y de una de las mayores distribuidoras de bebidas alcohólicas de España: Varma SA

T ras la muerte del padre, en 1976, Blanca y sus hermanos tomaron las riendas del grupo. Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, toda la familia utilizó de forma constante y sistemática estos opacos pagarés del Tesoro para esconder grandes sumas en efectivo que, aparentemente, salían de l
as cuentas de la empresa familiar" .

PARA LEER LA DOCUMENTACION COMPLETA PINCHE AQUÍ





No hay comentarios:

Publicar un comentario