domingo, 28 de abril de 2013

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN BARCELONA CONTRA LOS RECORTES



La protesta ha reunido a 80.000 profesionales y usuarios de la sanidad, la educación y funcionarios

La multitudinaria protesta contra los recortes. / Albert Olivé (EFE)
Miles de personas se han manifestado este mediodía en Barcelona contra los recortes en los servicios públicos en una protesta convocada de forma unitaria por los sindicatos, asociaciones y plataformas ciudadanas como Prou Retallades y bajo el lema “Paremos estos presupuestos antisociales”. La organización ha cifrado en 80.000 la protesta, que ha discurrido bajo la lluvia y un frío intenso desde la plaza de Catalunya hasta Correos, bajando por la Via Laietana.
La protesta se ha organizado en tres bloques: los empleados públicos, la sanidad y la educación, aunque ha contado con manifestantes de otros colectivos, como los trabajadores de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio, sobre los que pesa un recorte presupuestario del 17%.
La organización ha cifrado en 80.000 la protesta, que ha discurrido bajo la lluvia y un frío intenso desde la plaza de Catalunya hasta Correos
Uno de los portavoces de la plataforma unitaria organizadora, Xesús González, ha explicado el sentido de una protesta que pretendía “hacer confluir a los trabajadores y usuarios de los servicios públicos para reivindicar el fin de los recortes tanto en servicios como en condiciones salariales”. González ha criticado que el reequilibrio presupuestario se esté realizando “a costa de las rentas del trabajo y no del capital” y ha pedido que la Generalitat renegocie la deuda, tanto en intereses como en plazos.
Durante la marcha, se han escuchado consignas como “Recortar en sanidad es asesinar” o “No, no, no, a la privatizacion”. En la manifestación se han podido ver varios colectivos llegados de fuera de Barcelona, como los representantes la sanidad pública de Montcada i Reixach (contra el cierre de las urgencias), el Baix Llobregat, el Maresme o el Vallès.


No hay comentarios:

Publicar un comentario