Llama
poderosamente la atención que la infraestructura, en este caso, fuese nueva por
completo. ¿Tenía que ocurrir esto? Creemos razonablemente que no, aunque hay
mucho, mucho que investigar, y lo prudente es no extraer conclusiones demasiado
precipitadas, desde luego.
Recordemos
que los senadores socialistas gallegos Miguel Fidalgo, Ángeles Mara y Ricardo
Varela registraron una moción a finales de junio pasado en la que instaban al
Gobierno a dejar sin efecto el plan de recortes de servicios ferroviarios de
Renfe, al tiempo que acusaban al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,
de “ser cómplice del desmantelamiento” del ferrocarril en Galicia, que “pretende”
la titular de Fomento, Ana Pastor, a quien acusaron de ser “la ministra
Terminator”.
Así lo
indicó hace poco el senador por Lugo Ricardo Varela, quien calificó tanto a
Feijóo como a diputados y senadores del PPdeG de “cómplices necesarios” del plan
de reestructuración ferroviaria para suprimir el tren de media distancia en
Galicia.
De hecho,
Ricardo Varela cargó contra la gestión de “paralización, destrucción y milonga”
de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que “se le conoce en Galicia por paralizar,
atrasar o anular las infraestructuras que tenía la comunidad en marcha”, a lo
que suma una “sentencia de muerte” al ferrocarril.
El incesante
y dramático aumento del número de víctimas mortales del accidente de tren de
Santiago de Compostela, que ha causado al menos 77 cuerpos sin vida y
centenares de heridos podría dejar el siniestro como el más trágico en España.
De momento, el peor descarrilamiento tuvo lugar en 1944 en el túnel número 20
de la línea Palencia-La Coruña, cerca de la estación leonesa de Torre del
Bierzo, cuando el correo expreso, repleto de viajeros, chocó contra una
locomotora en maniobras. Las autoridades certificaron la muerte de 78 personas,
pero extraoficialmente se anunciaron más de 500. El número exacto fue camuflado
por el régimen franquista.
En el caso
actual, que es el que nos ocupa, las primeras estimaciones apuntaban a
varios vagones del tren de larga distancia que habían quedado volcados en las
vías, y que había, en principio, no menos de cincuenta heridos. Técnicos de Adif,
así como los servicios de emergencia, se trasladaron inmediatamente al lugar.
Algunos heridos fueron rápidamente evacuados. La velocidad es la principal
causa que barajan los expertos. Varios testigos contaron que el tren iba muy
rápido y que al llegar a una curva descarrilló, dando varios vagones vueltas de
campana.
El tren
accidentando es un ‘híbrido’, llamado así por poder operar bajo tracción
eléctrica y diésel. Es uno de los trenes más modernos de Renfe, y puede
circular hasta a 250 km/h (aunque en esa línea la velocidad máxima es
inferior). La serie 730 se puso en servicio hace un año, y tiene una capacidad
de 262 plazas. El sitio en el que se ha producido el descarrilamiento
corresponde a la entrada a Santiago de la línea de alta velocidad Orense-Santiago,
inaugurada en diciembre de 2012. La curva no es muy cerrada, pero si viene de
una fuerte pendiente en descenso desde el último túnel de la línea.
Numerosos
efectivos sanitarios y bomberos se trasladaron hasta la parroquia de Angrois,
en Santiago de Compostela, donde descarriló un tren sobre las 20.40 horas
del miércoles 24 de julio.
Ricardo
Montero: “El tren empezó a dar muchas vueltas de campana. Mucha gente quedó
aprisionada”
Se trata de
un tren de larga distancia que realizaba el trayecto Madrid-Ferrol. El
accidente se produjo a primera hora de la noche en la bifurcación de A
Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela. Renfe
confirma que hay uno de los descarrilamientos más importantes de España. Un
testigo declaró: ”Yo he visto varios muertos”.
Los cuerpos
y fuerzas de seguridad del Estado llegaron a la zona para atender a las
víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento del tren. Los vecinos de
la zona informaron de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas. La
prioridad ahora mismo es intentar rescatar a las personas que se encuentran en
el interior de los vagones afectados. Hasta el lugar de los hechos, donde se
puede divisar una intensa columna de humo, se fueron desplazando el delegado
del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge
Atán. Llegó hasta la zona el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e
Infraestruturas, Agustín Hernández, y acudió también el alcalde de la capital
gallega, Ángel Currás.
Teléfono de
atención a los familiares de los pasajeros: 981551100
El
Ayuntamiento cancela todos los actos de las fiestas del Apóstol
El
Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cancelado todos los actos por las
fiestas del Apóstol, cuyo día grande es este jueves, tras el descarrilamiento
de un tren a la entrada de la ciudad. La ciudad compostelana está en fiestas
desde el pasado lunes y estaban programados los tradicionales Fuegos del
Apóstol que celebran la festividad de Santiago.
(Fuentes:
Cadena Ser, Faro de Vigo, La Vanguardia y las principales agencias de prensa)
VIDEO:
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