DATOS QUE REVELAN
QUE EL SUCESO FERROVIARIO EN GALICIA NO ES PRECISAMENTE MALA OBRA
DEL DESTINO
By el
comunista on julio 25, 2013
La web “Un
espía en el Congreso” (espiaenelcongreso.wordpress.com) es, al igual que este
blog, parte de los que tienen indicios nada endebles de que la tragedia que ha
tenido lugar en tierra gallega tiene que ver con algo más que la imprudencia
asociada al exceso de velocidad y, por supuesto, que a la mera “fatalidad”.
En primer
lugar, los detalles técnicos del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela no dejan lugar a dudas:
el mismo día de la inauguración, la máquina ya dio un “bandazo”; la curva de entrada
a la estación se hizo para “ahorrar en expropiaciones”; el trazado obliga a un
brusco descenso de velocidad del tren, que carece además del sistema de
seguridad ERTMS (que frena automáticamente el convoy en caso de incidente). Y
todo ello tras gastar miles de millones de euros en inversión ferroviaria, a
cargo del socialista Pepiño Blanco y su sucesora Ana Pastor (PP), ambos
ministros gallegos. El comunicado de condolencias de Moncloa, muestra de que
hay quienes usan plantillas rápidamente, lo mismo para transmitir condolencias
a China que a la familiares de víctimas gallegas, es solamente la última
chapuza (como dijimos recientemente en El Revolucionario Escarlata) de gestión
en un país aún escandalizado por las nuevas revelaciones del último accidente
que tuvo lugar en el metro de Valencia (del que se vuelve a hablar mucho en
algunos foros) con graves ocultaciones, testigos falsos, declaraciones amañadas
y una irresponsabilidad política y técnica muy próxima a lo delictivo, lo cual
ha obligado a reabrir el caso por parte del Ministerio Fiscal.
Los
conductores del Alvia a Santiago
podrían no ser los únicos responsables de la sucedido, ya que la prensa está
desvelando que dicho tren ya do un gran susto a los que lo inauguraron: “Los
usuarios de ese convoy, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen
bien esa curva. El día de la inauguración de ese trazado —el 10 de diciembre de
2011—, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el
desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general
sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi
recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no
parecía moverse, allí se notaba por primera vez la inercia de un cambio de dirección”,
cuentan los periodistas Mónica Ceberio y David Reinero.
Describen
estos testigos: “En ese momento, el tren debe frenar y al llegar a la curva
cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros
por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de
200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo”.
Parece ser
que pudo evitarse la irresponsabilidad humana, porque algún alto cargo técnico
de la confianza de algún político eligió la seguridad ASFA, más antigua, a la
ERTMS, que frena el tren: “El tramo del accidente está protegido con un sistema
llamado ASFA (Anuncio de Señales de Frenado Automático) que funciona mediante
balizas. Si un tren circula con exceso de velocidad al pasar por una de las
balizas en la vía, el ASFA envía la información al maquinista, pero a
diferencia de otros sistemas más modernos como el ERTMS no frena
automáticamente el convoy. Expertos ferroviarios aseguran que, si funciona
correctamente, el ASFA impide el fallo humano. “Ahora”, añaden, “habría que ver
el libro de velocidades máximas de la zona del accidente y ver si está
debidamente protegida, señalizada y con condiciones que impidan el fallo
humano”, afirma el periódico 20 minutos.
A pesar de
lo altamente costoso de las inversiones (en euros) y de todo el boato de las
inauguraciones, se tomó la equivocada decisión de preferir ahorrar en
expropiaciones antes que en seguridad, según la investigación de “El País”: “Se
trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y
Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es, además, donde ya
no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE, sino que el tren
usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo
entre ambas ciudades. A la entrada de Santiago, y aunque la vía antigua se
amplió, esa línea pierde parte de las características de la Alta Velocidad. Así
se hizo, en parte, para evitar que las expropiaciones, en una zona notablemente
urbanizada, fuesen mucho mayores de lo que ya eran”.
Por si todo
lo anterior resultara “inconsistente”, según informaciones publicadas
recientemente por El País, el grupo ACS sería uno de los principales donantes
en negro de la caja B del Partido Popular, tal y como consta en los papeles de
Bárcenas.
ACS, a
través de sus filiales, sería la principal adjudicataria del eje
Ourense-Santiago y, concretamente, del tramo accidentado. Dicha empresa, a
través de su compañía cabecera Dragados, habría ganado en 2004 el concurso de
adjudicaciones para la construcción de dicha sección, tal como aparece en el
BOE en el siguiente enlace:
De acuerdo
con Elplural.com, ACS fue una de las principales empresas que se beneficiaron
de las licitaciones del PP gallego.
Para concluir (por el
momento), tras la última metedura de pata del departamento de Comunicación de
Mariano Rajoy en Moncloa, en un asunto tan sensible, cabe preguntarse que quién
elaboró el comunicado del presidente del Gobierno:
El
comunicado íntegro, del que habíamos hablado antes, posteriormente corregido
por el propio Gobierno, se puede encontrar, por ejemplo (como en este caso) en
el portal Yahoo, e indica, a mi modo de ver, que esta gente debe de estar
nerviosa por su chapucerismo hasta tal punto que no se ocuparon desde el
principio de redactar una nota en condiciones, expresiva de sinceros
sentimientos de dolor y distante de una posición consistente en ceñirse
estrictamente al tradicional protocolo.
No hay nada
más importante que solidarizarnos con los que han perdido a sus seres más
cercanos y a los que tienen a los suyos en estos momentos con las vidas
pendientes de un hilo, pero no podemos olvidarnos de que las versiones
oficiales acerca de este tipo de hechos no tienen fácil lograr que permanezcan
en la oscuridad verdades cuya revelación son considerablemente espinosas para
capitostes varios, desde políticos hasta altos cargos de ciertas Administraciones
Públicas.
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