Estos sistemas,
esenciales para conocer qué sucedió, registran información sobre la circulación
del convoy y las conversaciones en la cabina del conductor.
AGENCIAS
Madrid 30/07/2013 07:53 Actualizado: 30/07/2013 14:08
Las
cajas negras llegan a los juzgados de Santiago
Autor:
ATLAS - Duración: 1m 56s
Los
encargados de recuperar el contenido de las cajas negras del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago se
encuentran en dependencias judiciales de la capital gallega para iniciar el
volcado de los datos a un ordenador.
Los
técnicos llegaron unos minutos antes de las diez de la mañana a la sede del
juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que es el encargado de la
investigación del accidente, que causó la muerte de 79 personas.
Junto
a ellos asistirán al volcado de los datos un técnico de Fomento, otro de la
compañía Renfe, otro de Adif y miembros de la comisión judicial. Una vez
los datos en el ordenador serán analizados por un equipo de la policía
científica que elaborará un informe que será remitido al juez.
Según
fuentes de la investigación, está previsto que sea hoy cuando el juez supervise
la apertura de estos sistemas, en los que se registra numerosa información
sobre la circulación del convoy y las conversaciones que transcurren en la
cabina del conductor. La información se registra en unos discos duros que
los investigadores volcarán en ordenadores para desentrañar su contenido.
Información clave
El
volcado de la información recogida en las cajas negras del tren que descarriló
el pasado miércoles 24 de julio en Santiago de Compostela causando la muerte de
79 personas permitirá recuperar registros de voz y datos del viaje.
Según
han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la caja negra es un
es un sistema embarcado destinado a registrar la información relevante sobre
la circulación del tren, compuesto por un hardware, un software e
interfaces de 'Entrada y Salida' de datos.
Las
cajas negras deben soportar unas "severas solicitaciones físicas y
ambientales" y tienen capacidad de registro de voz de media hora y una
capacidad de registro de datos de varios viajes (30 días o 20.000 kilómetros).
Entre
los datos de cabecera que registra se la identificación del maquinista, la
velocidad máxima del vehículo, porcentaje de freno del tren, longitud del
convoy, tipo de freno del tren y otros.
Además,
lleva registrados datos generales referidos al recorrido actual, la velocidad
prefijada conectada, freno de emergencia por dispositivo de vigilancia, freno
de emergencia por accionamiento manual, freno de auxilio activado, fallo de
freno de servicio, y otros datos referidos a alarmas y sistemas del convoy.
Otros datos
Adicionalmente
a estos registros incluye todos los estados de las señales por donde circula el
tren, así como las actuaciones que realiza el maquinista dependiendo del estado
de las señales, en relación a la velocidad del tren, velocidad límite,
distancia meta, indicación de sobrevelocidad, aplicación del freno de servicio,
alarma, rearme de freno, aplicación del freno de emergencia, hora actual,
avisador acústico y fallo total.
La
extracción de la información de las cajas negras del tren que descarriló el
miércoles pasado en Santiago de Compostela se llevará a cabo este martes bajo
la supervisión técnica de un perito especialista. Estará presente el director
de Seguridad de Circulación de Renfe, así como una comisión judicial que dará
fe de ello.
El
procedimiento consiste en introducir un dispositivo, tipo USB, para volcar la
información de las cajas. Posteriormente, será analizada por la Policía
Judicial, que remitirá un informe al juez instructor, el titular del Juzgado de
Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez.
Fuente: www.publico.es
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