Redacción
29 de Julio de 2012
El presidente del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado este domingo que el accidente
del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela se
podría haber evitado si hubiera contado con un sistema de seguridad ERTMS que
llevan incorporados los trenes de alta velocidad.
“Si
ese tramo hubiera tenido ERTMS y la máquina hubiera tenido el sistema a bordo,
ese exceso de velocidad lo habría frenado automáticamente”, ha señalado Ferre
en una entrevista en 13TV.
Asimismo,
ha afirmado que el sistema de frenado del Alvia, que recibe la denominación de
ASFA, únicamente estaba preparado para frenar el tren a partir de una velocidad
superior a 200 km/h, algo que no ocurría con el vehículo siniestrado.
Por
el contrario, los trenes de alta velocidad sí llevan incorporados el sistema de
seguridad ERTMS, que habilita la función de frenado automático a través de un
sistema informático en caso de que el maquinista supere la velocidad permitida
en determinados tramos.
Según
las estimaciones de Ferre, existen en España un total de 9.000 kilómetros de
vías con el sistema de frenado ASFA. En el caso del tramo de Orense a Santiago,
una parte de este recorrido contaba con ERTMS y otra con ASFA (en la zona
accidentada), una decisión que Ferre atribuye al operador ferroviario.
“El
operador lo ha decidido así y nosotros únicamente gestionamos la vía y ponemos
a disposición los sistemas de seguridad. Cada operador ferroviario toma las
decisiones que considera oportunas y embarca los sistemas de seguridad que
considera oportunos”, ha señalado.
El
dirigente de Adif ha explicado que la empresa pública contempla implantar
“poquito a poquito” los sistemas de frenados más novedosos a las líneas que no
cuentan con ellos (además del ASFA y el ERTMS, hay otro sistema todavía más
avanzado, ERMTS2, apenas implantado), si bien ha recordado que “ningún otro
país europeo” tiene el sistema de seguridad ERTMS.
A
pesar de ello, ha insistido en que no hay ningún sistema que garantice la
posibilidad de que no haya un fallo humano. “Siempre se puede producir uno, y
de hecho en este accidente se ha producido un fallo, aunque todavía no se sabe
si es técnico, humano o qué”, ha aseverado.
En
esta misma línea, ha instado a “no especular” con la responsabilidad del
accidente, puesto que podría haberse producido por “muchas razones”.
“Recomiendo no especular con esto porque nos podemos llevar muchas sorpresas”,
ha señalado.
UNA
NORMA “SAGRADA”
El
hecho de que el aumento de velocidad a la que circulaba el tren pudiera estar
relacionado con una bonificación por puntualidad también ha sido descartado por
Ferre, puesto que entiende que no es motivo para incumplir “una norma tan
sagrada” como es superar la velocidad permitida.
“Los
clientes quieren salir y llegar a la hora y nosotros sí tenemos esa retribución
variable, pero diminuta en comparación con las del sector privado y, en
cualquier caso, no es la razón, bajo ningún concepto, de incumplir una norma
tan sagrada para un maquinista como es la velocidad”, ha resaltado.
Asimismo,
ha reiterado que el fallo no está relacionado con recortes en materia de
seguridad, puesto que “es lo único que no se puede tocar, algo primordial”.
Ferre ha destacado que el sistema ferroviario español cuenta con más de 9.000
empleados centrados en la materia de seguridad, por lo que ha subrayado que es
“absolutamente seguro”.
CONTRATACIÓN
INTERNACIONAL
Respecto
a la dificultad para trazar la curva donde ocurrió el accidente, ha afirmado
que “no existen curvas difíciles y todo consiste” en tomarla como está
prescrita. Además, ha alertado de que la comisión de investigación para conocer
las causas “no tiene un plazo” para dar a conocer sus conclusiones, ya que hay
que esperar a que “tengan una idea clara” de lo que ocurrió.
Por
último, también ha respondido a las críticas que podrían afectar a la
contratación de empresas españolas del sector en el extranjero, asegurando que
“la selva es un lugar civilizado comparado con las cosas que suceden en este
mundo”. “En la guerra todo vale para hacer hincar la rodilla al enemigo, pero
espero que no lo estén haciendo”, ha concluido.
Fuente: http://www.alertadigital.com/
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