domingo, 7 de abril de 2013

JUVENTUD SIN FUTURO SE MANIFIESTA CONTRA LA PRECARIEDAD EN 33 CIUDADES DE TODO EL MUNDO



Bajo el lema "no nos vamos, nos echan", esta plataforma quiere protestar contra el "exilio forzoso" al que se ven obligados miles de jóvenes ante la falta de oportunidades laborales

PÚBLICO Madrid 07/04/2013 17:51 Actualizado: 07/04/2013 18:41

Manifestación de Juventud Sin Futuro el 7 de abril de 2011.- EFE

Dos años después de la manifestación que fue la antesala del movimiento 15-M, la plataforma Juventud Sin Futuro vuelve a salir ade la calle contra el desempleo y la precariedad. Si el lema del 7 de abril de 2011 fue "sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", hoy estos jóvenes que se consideran "la generación precaria" salen marchan afirmando que "no nos vamos, nos echan", en referencia al "exilio forzoso" al que se ven sometidos ante la falta de oportunidades laborales en España. "Queremos romper con el silencio y llevar al debate público que este exilio de miles de jóvenes es un problema político", aseguraban en rueda de prensa la pasada semana.
Pese a que la convocatoria inicial se lanzó para hacer una manifestación en Madrid, la iniciativa se extendió entre muchos de los jóvenes que están residiendo en el extranjero y este domingo se han convocado movilizaciones en un total de 33 ciudades alrededor del mundo. Entre ellas: Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Buenos Aires, Copenhague, Dublín, Lisboa, Londeres, Munich, Nueva York, París, Roma, Santiago de Chile o Viena.
En Madrid, donde tendrá lugar la marcha principal, los jóvenes precarios saldrán a las 19.00 horas de Atocha y recorrerán el centro de la capital hasta la Puerta del Sol. En un comunicado colgado en su página web, Juventud Sin Futuro señala que "para ellos, la minoría que ocupa escaños y puestos en consejos de administración, el 1%, no hay otra forma posible de mantener sus privilegios. Para nosotr@s, la mayoría social estafada en el marco de una crisis económica que no hemos provocado, el 99%, no hay otra salida que echarlos".
Lo que quieren es "desmentir el discurso que nos ofrece el gobierno, de que es nuestro espíritu aventurero el que nos hace marcharnos en búsqueda de un futuro mejor, no nos vamos, nos están echando. Vemos cómo éste no es país para jóvenes, con la tasa de paro juvenil más alta de toda la Unión Europea y dónde la única alternativa que nos proponen es poder encadenar contratos en práctica ya sin límite", explicaba Andrea Raboso, una de las organizadoras de la campaña.
Esta protesta ha sido secundada también por el sindicato joven de CCOO y por Izquierda Unida. Carlos Martínez Núñez, coordinador de Jóvenes de IU, ha recalcado en declaraciones a Europa Press que desde que comenzó la crisis económica las políticas que se han tomado han "dejado de lado a las personas para primar el pago de la deuda o el rescate bancario" y denunciaron que quienes más han salido perdiendo son los jóvenes "a quienes se empuja a construirse un futuro fuera de su país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario