domingo, 12 de octubre de 2014

EL DESFILE MILITAR DE LA HISPANIDAD COSTARÁ MÁS DE 800.000 EUROS


Defensa recupera la exhibición militar aérea tradicional del 12 de octubre, que había eliminado para ahorrar. Mas y Urkullu, siguiendo su tradición, no acuden a los actos de conmemoración
PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 12/10/2014 11:07 Actualizado: 12/10/2014 11:54
Al menos 800.000 euros. Ese es el coste mínimo que el desfile militar con el que se conmemora el Día de la Hispanidad va a tener para las arcas del Ministerio de Defensa. El departamento que dirige Pedro Morenés ha dejado atrás la austeridad y ha recuperado, además, la exhibición aérea que había dejado de celebrarse en los últimos dos años "para ahorrar". 
Así, este domingo vuelven a sobrevolar Madrid 52 aeronaves, tanto españolas como extranjeras, además del desfile terrestre en el que participan 3.000 militares y 43 vehículos no blindados que recorrerán el centro de la ciudad. Todo ello tendrá el citado coste "estimado", similar al del año pasado, aunque en dicha cantidad no se incluye el gasto del Ejército del Aire.
Por otro lado, El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, han vuelto a cumplir con su tradición de no celebrar el Día de la Hispanidad y han dado plantón a Felipe y Letizia en la primera vez que presiden el desfile del 12 de octubre siendo ya reyes de España.
Así, al evento, presidido también por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, han acudido varios ministros y todos los presidentes de las demás comunidades autónomas, a excepción del asturiano, Javier Fernández (PSOE), que se ha excusado con "problemas de agenda". 
Como ya ocurrió el año pasado, los reyes Juan Carlos (convaleciente de su operación de cadera en 2013) y Sofía no acudieron al evento. Sí se estrenaron, en cambio, las hijas de Felipe VI y Letizia, la princesa de Asturias —Leonor—  y la infanta Sofía.  
El acto, que ya ha comenzado, discurrirá entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado. En torno a la 10.30 horas los eryes han llegado a la Plaza de Neptuno, donde fueron recibidos por las principales autoridades civlies y militares y recibieron los honores de ordenanza. Felipe pasará revista al batallón de la Guardia Real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario