miércoles, 8 de octubre de 2014

EL ÉBOLA ENTRA EN EUROPA A TRAVÉS DE ESPAÑA. CRÓNICA DE UN CONTAGIO ANUNCIADO


El personal del Hospital Alcorcón se "entera de todo el asunto por la televisión y los mensajes de móvil"
Martes, 7 de octubre de 2014
     REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-  Una auxiliar de enfermería que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, se ha convertido en la primera contagiada por este virus fuera de África.  Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que han avanzado que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y han detallado que la mujer se encuentra ingresada en el hospital madrileño de Alcorcón.

 LA INFECTADA PRESENTÓ SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD Y LA DEJARON QUE SIGUIERA HACIENDO VIDA NORMAL

    La ministra de Sanidad, Ana Mato, manifestó al respecto que "estamos trabajando para averiguar la fuente de contagio y si se siguieron estrictamente los protocolos". "Tengan la certeza de que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de toda la población"  -añadió la ministra.

   Los hechos denunciados por los propios sanitarios y lo que hasta el momento se ha podido conocer de este caso, sin embargo, no contribuyen a generar la tranquilidad que la principal responsable del ministerio pretendió transmitir con su mensaje institucional.

    La auxiliar de enfermería infectada entró en dos ocasiones en la habitación del hospital Carlos III donde permanecía el sacerdote García Viejo. Una para atenderlo y otra para recoger material tras el fallecimiento del misionero el 25 de septiembre. Una vez terminado este servicio se marchó de vacaciones. El 30 de septiembre se le detectaron síntomas como “fiebre y astenia". No obstante, no fue hasta el 5 de octubre cuando, al encontrarse peor,  fue atendida por los servicios del SUMMA 112. Durante este tiempo no estuvo aislada y siguió con su "vida normal", según ha reconocido el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany.

    Solamente ahora, las autoridades sanitarias afirman que están "haciendo una lista de los contactos" que esta técnica y su marido han mantenido desde que dejó de trabajar. Aunque no han especificado dónde estuvo el matrimonio durante sus días de descanso. Sobre la manera concreta en que la enferma contrajo la enfermedad, el ministerio de Sanidad tampoco tiene respuestas.

   Por su parte, trabajadores de la Fundación Hospital Alcorcón, donde la mujer permanece ingresada, se han quejado de estar "enterándose de todo el asunto por la televisión y los mensajes de móvil", ya que "no están recibiendo ninguna información". Circunstancia que ha contribuido a provocar mayor inquietud entre el personal de este centro.


CRÓNICA DE UN CONTAGIO ANUNCIADO




   Lo sucedido con este caso de contagio parece venir a corroborar las advertencias efectuadas, de forma reiterada, por los profesionales del sector. 


   A comienzos del pasado mes de agosto, la Coordinadora contra la privatización de la Sanidad  de Madrid (CASMadrid) calificaba la repatriación del primer misionero español contagiado de ébola como "una grave irresponsabilidad", asegurando que la medida lógica a adoptar habría sido "implicarse en la lucha contra la epidemia, enviando a la zona ayuda humanitaria a través de los equipos médicos necesarios".


   "Ante la naturaleza altamente contagiosa y muy letal de la cepa Ébola-Zaire, responsable de la actual epidemia, importar de forma premeditada lo que ya es el primer caso de la enfermedad en el Estado español (y en Europa), somete a un riesgo absolutamente injustificado a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Carlos III y en general, a toda la población" - afirmaban en lo que ha terminado por convertirse en un negro pronóstico hecho realidad.

   Del mismo modo, desde CAS-Madrid sostenían que "el traslado del enfermo había puesto en evidencia la insensatez de las decisiones tomadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al cerrar las instalaciones que hacían del Hospital Carlos III el centro de referencia a nivel estatal para alertas de pandemias".


    Unos días después, el personal de enfermería de los servicios de Urgencias e Intensivos del Hospital La Paz presentaba una denuncia ante el juez de Guardia de los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid, en relación a la designación del citado hospital como centro de referencia para la detección, cribado y tratamiento de posibles casos de ébola, en lugar del Carlos III.


    Pero las  profesionales sanitarias no solo alertaban de que "La Paz no estaba preparada para hacer frente” a esta enfermedad. Además, hacían público que "ante la  nefasta gestión generada por la activación de la alerta por el virus del ébola", "no se sentían capacitadas  para atender con las garantías suficientes a posibles casos de ébola”, "por la falta de información y formación adecuada al respecto y por la carencia de recursos y desconocimiento de protocolos".


   Esta falta de la más elemental previsión ante una amenaza como la que implica la mortal enfermedad infecciosa  -según las enfermeras - "no solo ponía en peligro Ia seguridad y la salud de los profesionales, sino que podía ser un problema de salud pública para el resto de la población"







No hay comentarios:

Publicar un comentario