Los trabajadores han decidido por
unanimidad convocar Huelga indefinida, que comenzará el dia 24 de enero de 2013
a las 23:00 horas.
España |
Tercera Información | 23-01-2013 |
Debido al
Expediente de Regulación de Empleo extintivo de 54 trabajadores y por
incumplimientos continuados de Acuerdos en el Centro de trabajo Aeropuerto
Madrid Barajas Terminales 1-2-3, los trabajadores de dicho centro han decidido
por unanimidad convocar Huelga indefinida, que comenzará el dia 24 de enero de
2013 a las 23:00 horas.
Decir que la
representación social, manifiesta su más rotundo rechazo al ERE presentado por
la empresa y pide su retirada inmediata.
Cuando la
empresa PILSA se hizo cargo del contrato del servicio de limpieza de las
intalaciones del Aeropuerto Madrid-Barajas T,-l-2-3, asumió un total de
plantilla de 326 trabajadores, quedando en la actualidad únicamente en torno a
unos 270 trabajadores, lo que ha supuesto una reducción de la plantilla próximo
al 17%, sin que dicha medida se haya basado en una reducción del presupuesto
del contrato.
La medida
que ahora quiere adoptar es despedir a 54 trabajadores, lo que supone una
reducción de la plantilla del 20%, arroja que en el acumulado se haya procedido
a amortizar los puestos de trabajo en un porcentaje próximo al 17%, con lo que
se demuestra que lo pretendido por la empresa ya no es tan obvio.
Además, las
nuevas condiciones de la prorroga del mismo expediente, explican los
sindicatos, pactadas voluntariamente por PILSA con el cliente (AENA) solo
modifican la reducción económica del 20% de la adjudicación y la garantía para
la empresa de una menor penalizacion, “en ningún caso imponen la disminución de
frecuencias de limpieza y mucho menos la disminución de la plantilla. En este
sentido la causa económica aducida no es provocada unilateralmente ni impuesta
por el cliente, sino que es provocada y aceptada por la propia empresa sin que
hubiera obligación alguna.”
Unido a
esto, la causa productiva tampoco tiene sentido, mantiene la CGT, ya que las
cifras de pérdidas que se aducen en el ERE, no son generadas por menor venta o
mayores gastos, sino que son generadas única y exclusivamente por la deficiente
prestación del sevicio por parte de la empresa, ya que esos menores ingresos se
deben a las penalizaciones impuestas por el cliente.
Para
terminar, señala el sindicato, lo que parece que se pretende por parte del
cliente y de la empresa es traspasar buena parte de las penalizaciones por
falta de calidad (debida en la mayor parte a la falta de personal) a una
disminución directa del contrato y despedir a 54 trabajadores, ya que la
empresa se ha garantizado una minoración importante de las posibles
penalizaciones futuras.
Antonio
Guzmán Redondo, Secretario de Organización de la FELM del Sindicato de
Limpiezas, Mantenimiento y Medio Ambiente, CGT. y presidente del Comité de
Centro PILSA, manifiesta que tanto los trabajadores del Centro como los
Representantes Legales de los Trabajadores, “no están dispuestos a aceptar
despidos, ni canjear puestos de trabajo por recortes salariales ni derechos
laborales, ya que según lo expuesto se considera que el 20% de bajada del
presupuesto para el servicio de limpieza en el Aeropuerto Madrid Barajas
T,l-2-3, que PILSA firma voluntariamente, no debe de recaer única y
exclusivamente en los trabajadores.
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