Jueves, 31 de enero de 2013
Por Maximo Relti / Canarias Semanal
Parece que no va haber nadie que lo pueda remediar. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de autorizar la producción y almacenamiento de gas natural en el entorno de lo que hasta ahora había sido un santuario ecológico: el Parque Nacional de Doñana. La compañía Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural, va a ser la encargada de la ejecución del ecocidio. Según los ecologistas y técnicos medioambientales, la construcción de siete nuevos pozos y los 24 km de gasoductos correspondientes provocarán la afección del acuífero de Doñana del que depende todo el ecosistema marismeño. Según las mismas fuentes, el desarrollo de la obra afectará a muchísimas especies amenazadas, entre las que se encuentra el endémico y valioso lince ibérico.
LAS NUEVAS VACACIONES DEL MAGNATE
Pero si ya esta noticia ha sido capaz de sublevar las conciencias de aquellas personas sensibilizadas con la protección de uno de los Parques más importantes y protegidos de Europa, lo que ha terminado por desatar las iras de no pocos ecologistas y ciudadanos comunes es la constatación de una sorprendente coincidencia.
CAMBIO DE CROMOS: DOÑANA POR GAS NATURAL
Hace tan sólo un mes, el primer mandatario socialdemócrata Felipe González Márquez presentaba la dimisión como presidente del Consejo de Participación de Doñana, con el
LAS NUEVAS VACACIONES DEL MAGNATE
argumento de que no disponía de tiempo para asistir a sus reuniones. El pasado año, el propio Felipe González había aceptado, en cambio, la oferta de Gas Natural para formar parte de su máximo órgano de administración. Ello le permitiría al expresidente del gobierno embolsarse la friolera de 130.000 euros, que se suman a aquellos que ya obtiene a través de su pensión vitalicia como exmandatario del gobierno, y a lo que le rentan sus numerosas y conocidas actividades mercantiles en el mundo de las finanzas y las inversiones. "Es mucha coincidencia que la empresa concesionaria para la construcción de pozos en Doñana sea una filial de Gas Natural Fenosa, de cuyo Consejo de Administración forma parte González, que hace bien poco dimitió como presidente del Consejo de participación de Doñana", expresaron indignados los portavoces de los
movimientos ecologistas andaluces.
LAS NUEVAS VACACIONES DEL MAGNATE
DE UN HUMILDE DESPACHO SEVILLANO A EXPERTO EN ESTRATEGIAS FINANCIERAS
Sin embargo, a estas alturas son ya pocos los que enterados de las actividades financieras del ex presidente Felipe González se extrañan de estas piruetas malabares del ex político andaluz. Hace más de un año que el antiguo mandatario español creó la empresa Tagua, un fondo de capital riesgo que invirtió la nada despreciable cantidad de 150 millones de euros en España y en América. Como compañeros de aventurasen esta empresa, González contó con figuras de primera fila en el mundo de los negocios, como los ex presidentes de IBM en España y Portugal, Amparo Moraleda y Joaquín Moya; el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros - sociata estrella de los programas de economia de la CNN - e Ignacio López Gandásegui, presidente de la aeronáutica Aernnova y ex consejero delegado de Gamesa.
Asimismo, han participado en la aventura financiera felipista los canarios hermanos Bergasa, emparentados a través de sus hijos con F. González, a los que se agregan José Pemán, presidente de la firma de inversiones Clover; Antón Arriola, exdirectivo de Goldman Sachs; César Molinas, exdirectivo de Merrill Lynch; Eric Bergasa, director de G&A; Fernando Puras, socio de Puras & Zuazu; Rafael Roldán, presidente de Ambers Capital; Eduardo Díez-Hochleitner, ex director general de Prisa; y Núria Vilanova, presidenta de Inforpress.
Felipe González, al que se adjudicó nada menos que la presidencia no ejecutiva de Tagua Capital, revelaba en ese cargo a José Arcas, que presentó su renuncia después de cinco años como miembro del máximo órgano de administración de la empresa. La compañía explicó de una manera muy curiosa la insercion de González en la dirección de la misma: "La incorporación de Felipe González - dijeron sus portavoces - permitirá a la sociedad energética contar con una persona de amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional, especialmente como estadista y experto conocedor de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo, en los que Gas Natural tiene una presencia significativa como operador energético".
Por arte de un toque de magia pirotécnica, el antiguo abogado de secano de la ciudad de Sevilla fue convertido en un avezado experto financiero, capaz de resolver los mas intrincados retos que el mercado internacional pudiera plantearle nada menos que a una empresa energética.
Con esta insólita pirueta, el ex secretario general de un partido "socialista" y "obrero" daba un salto fascinante al sugestivo universo financiero en el que la actividad politica encuentra su natural entronque con la banca, la especulación, las transferencias de capitales y los paraísos fiscales. Atrás quedaban, olvidados, aquellos años de teatro, de los puños en alto, de "La Internacional" y las banderas rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario