El presidente no
puede evitar encontrarse con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada
en el caso Brugal, ni dejar de escuchar las protestas de centenares de
manifestantes que lanzaron algunos petardos.
JUAN
ANTONIO BLAY Madrid/ Alicante 17/06/2013 13:51 Actualizado: 17/06/2013 16:43
Un
AVE más. Esta vez, otro radial, desde Madrid hasta Alicante. Un viaje de 2,20
horas - un tiempo que en la ciudad mediterránea consideran largo y por lo tanto
lesivo frente a otros recorridos - que ha llegado con un retraso de casi dos
años en ser realidad sobre los cálculos iniciales - otra consecuencia de la
crisis -. A partir de este martes el AVE circulará regularmente entre ambas
ciudades, con una nueva estación intermedia, Villena, una localidad de 35.000
habitantes en la provincia de Alicante. En estos momentos son ya 31 las
ciudades con estación de alta velocidad en una red que, con los 165 kilómetros
inaugurados hoy, suma un total de 3.100 que hacen de España el segundo país del
mundo - China nos ha adelantado recientemente- en tener este tipo de
transporte.
La
inauguración de hoy es la segunda que protagoniza el presidente Rajoy - se
estrenó en enero con el tramo Barcelona-Figueres -, acompañado en esta ocasión
por el Príncipe de Asturias. La anterior inauguración de un AVE en la
Comunitat Valenciana, a mediados de diciembre de 2010, fue a Valencia con
Zapatero como presidente y los Reyes como estrellas invitadas.
En
esta ocasión tanto Rajoy como el resto de la comitiva oficial, que incluía
también a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de Asuntos Exteriores y
Cooperación, José Manuel García-Margallo, y los presidentes autonómicos Alberto
Fabra y María Dolores de Cospedal, han tenido que escuchar los pitidos y los
gritos proferidos por cientos de manifestantes, que hicieron explotar también
algunos sonoros petardos, concentrados ante las nuevas instalaciones de la
estación de Alicante habilitada para recibir los convoyes del AVE.
Hasta
cuatro manifestaciones distintas se han concentrado ante el lugar para
protestar por las preferentes, los desahucios y los recortes sociales en
educación y sanidad. Un efectivo cordón policial mantuvo separados a los
protestantes del lugar donde se desarrollaron los discursos. Otro grupo,
también con unos cientos de personas, se quedó con las ganas de ver y saludar a
los protagonistas de este hecho histórico para la ciudad. Los contestatarios
portaban algunas banderas republicanas y proferían gritos contra Rajoy y sus
políticas.
Tan
solo han hablado Fabra, que se estrenaba en esto de recibir un AVE, el
presidente Rajoy y el príncipe Felipe. El jefe del Ejecutivo se mostró cauto y
de forma genérica agradeció el trabajo de las administraciones precedentes
hasta el punto de "convertir a España en un referente mundial en la
construcción de líneas de alta velocidad". Y ha acabado permitiéndose una
alegría: "Que las dificultades no nos hagan olvidar que somos un pañis a
la altura de sus obras". Ha aprovechado la ocasión para insistir en su
apuesta por el corredor del Mediterráneo "del que esta nueva línea
forma parte".
En
cualquier caso, el acto oficial de inauguración en Alicante ha estado rodeado
de una expectación añadida: comprobar qué tipo de relación iba a mantener el
presidente Rajoy, incluso Cospedal, con la alcaldesa de la ciudad, Sonia
Castedo, imputada por un presunto delito de corrupción política en el
denominado "caso Brugal". Castedo forma parte de los diez
parlamentarios autonómicos del PP que están imputados en diversas causas
judiciales.
Un
saludo, apenas cordial, en el mismo andén tras bajar la comitiva oficial del
tren fue la única relación entre ambos, que no cruzaron palabra. Es más, en la
primera foto oficial de grupo fue convenientemente marginada a una apartada
segunda fila junto al presidente de las Corts, Juan Cotino como único
acompañante. Instantes después, ya en el estrado, la alcaldesa fue colocada para
otra la foto institucional junto a la placa conmemorativa descubierta por el
Príncipe. Don Felipe fue el único que le dio la mano, como al resto de los
integrantes de la comitiva.
No
hubo más y eso que Sonia Castedo lo intentó con denuedo, incluso a codazos y
con ayuda de gentes de su gabinete. Pero el personal de Moncloa es experto en
estas cuitas y la alcaldesa no logró colocarse nítidamente junto a su jefe de
filas en el PP. Rajoy, evidentemente, no le prestó la más mínima atención.
Tampoco
hubo tiempo para más. Una vez el Príncipe terminó su discurso, en el que
recordó que la madre de su tatarabuelo, Isabel II, inauguró el primer
ferrocarril entre Madrid y Alicante, en el año 1858, el acto se deshizo como un
azucarillo en agua. De hecho, el viaje de regreso a Madrid de la comitiva
oficial, que estuvo acompañada de un centenar de periodistas, se adelantó casi
media hora sobre el horario previsto. Seguramente se quiso evitar
complicaciones con la presencia de los manifestantes que, una vez partió la expedición
oficial, fueron dispersados por una intervención policial.
Los
actos de esta inauguración han estado un tanto deslucidos, como si se hicieran
por obligación. En Alicante son conscientes de que los trenes tardan casi dos
horas y media, o más con las paradas intermedias, porque el nuevo tramo no
tiene testado suficientemente el sofisticado sistema de seguridad ERTMS II.
Hasta finales de año los trenes no superaran los 200 kilómetros por hora en
este tramo nuevo.
Tal
vez por esa razón el tren que se ha utilizado para realizar el viaje inauguran
ha sido un S-100 del fabricante francés Alstom, eso sí muy remozado. En
concreto ha sido el número 7, es decir ya fue utilizado hace 21 años, en abril
de 1992, en los primeros viajes del primer AVE entre Madrid y Sevilla.
Una fuente de Renfe dijo que los modernos "patos" de Talgo-Bombardier
o los de la alemana Siemens "no pueden circular sin el sistema de
seguridad a pleno rendimiento". Desde el ministerio de Fomento se resta
importancia a este hecho, especialmente en tiempos de "austeridad".
Los invitados para la ocasión - políticos, empresarios y sociedad civil -
también fueron muchos menos.
Fuente: www.publico.es
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