Los portavoces de la plataforma "Nunca Mais", de
izqda. a dcha., Xurxo Souto, Uxía Senlle y el letrado Pedro Trepat. EFE/Archivo
La
plataforma ciudadana "Nunca Máis" ha lamentado hoy la "decisión
política" de las autoridades españolas por la que se rechazó
"abrigar" el "Prestige" tras el accidente que sufrió el 13
de noviembre de 2002 frente al litoral gallego "en contra de la mayoría de
informes técnicos que así lo aconsejaban".
El
letrado Pedro Trepat, que representa a "Nunca Máis", personada en la
causa como acusación particular, ha presentado esta mañana sus conclusiones
definitivas ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga
los daños por la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.
"Nunca
Máis" solicita cinco años y seis meses de reclusión para el capitán del
"Prestige", Apostolos Mangouras, y cinco años y un día para el
exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el único alto
cargo de la administración española que se sienta en el banquillo de los
acusados en este proceso.
El
abogado de esta plataforma ciudadana, que surgió de forma espontánea tras la
catástrofe medioambiental que tiñó de negro el litoral gallego y afectó a más
de 1.600 kilómetros de costa, desde Portugal hasta Francia, ha insistido en la
"responsabilidad penal" de López Sors por su "burda"
gestión de la crisis y ha calificado de "casi infantil" y
"patética" la decisión de alejar el barco.
"López
Sors mostró el desprecio más absoluto por la mínima diligencia y evaluó
burdamente los riesgos", ha remarcado Trepat, quien, no obstante, ha
puntualizado que "Nunca Máis" no pretende que López Sors y Mangouras
entren la cárcel.
"No
buscamos una sentencia vengativa y sí ejemplar y pedagógica", ha subrayado
el letrado, quien ha recalcado que espera que al menos esta catástrofe haya
servido para que en el futuro "no se desprecien los conocimientos de
España", en alusión a los informes que aconsejaban abrigar el buque para
intentar un trasvase de la carga.
Ha
insistido en que la decisión de alejar el buque se tomó "a las pocas
horas" de producirse el accidente, a primera hora de la tarde del 13 de
noviembre de 2002.
"La
consigna fue la de apartar el barco de la costa hasta que se hundiera", ha
afirmado el letrado, que ha señalado que esta orden se mantuvo
"inalterable" durante los seis días que el "Pestige"
mantuvo un rumbo errático hasta que se hundió.
El
letrado de "Nunca Máis" ha agregado que López Sors "tomó las
riendas" de la gestión de la crisis y asumió, "como si fuera un
pararrayos, todas las decisiones de criterio político".
Para
Trepat, lo más "lamentable" de esta gestión fue que las autoridades
marítimas españolas, encabezadas por López Sors, hicieron caso omiso de los
informes de los expertos y se mantuvieron "inalterables" en su decisión
de alejar el buque "como si con ello desapareciera el problema".
El
juicio del "Prestige", que comenzó el pasado 16 de octubre, ha
entrado en su recta final con la presentación de las conclusiones definitivas
de las numerosas partes personadas en la causa.
Abrió
este turno la pasada semana el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro
García Ortiz, quien pidió una pena de 12 años para el capitán del
"Prestige", aunque reclamó al tribunal que Mangouras "no pase ni
un día privado de libertad".
García
Ortiz explicó que así lo aconseja su edad, 78 años, y el tiempo transcurrido
desde la catástrofe, más de diez años, además de la "dignidad"
mostrada durante el juicio y su "sometimiento" al tribunal.
Además,
reclamó 4.328 millones de indemnizaciones por los dañas de la 'marea negra', de
los que 2.433 corresponden a Galicia.
Fuente: www.elidealgallego.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario