domingo, 30 de junio de 2013

“AS POLÍTICAS COMUNITARIAS NEOLIBERALES DOS PARTIDOS POLÍTICOS PP-PSOE E OS DISTINTOS GOBERNOS DO PP E PSOE, LEVAN AO NAVAL GALEGO A PERDIDA DE POSTOS DE TRABALLO E A PECHADURA DOS MESMOS”




EL NAVAL GALLEGO HA PERDIDO EN DOS AÑOS 65 EMPRESAS Y 12.000 EMPLEOS
Los sindicatos preparan una huelga a escala estatal a la espera de la reunión del lunes
Escrito por:Soledad Antón / O. P. Arca
vigo, lalín / la voz  30 de junio de 2013  10:36
  GMT
Trabajadores de cuatro astilleros de Vigo que suman 103 años de experiencia en el naval. De izquierda a derecha, José Antonio Fernández, de Metalships; Antonio Fernández, «Sesé» (Vulcano), Emilio Pérez (Freire) y Manuel López (Barreras). xoán c. gil
Dos años sin tax lease han barrido del mercado los astilleros gallegos, condenados a una lenta agonía que ha ido dejando muchos cadáveres por el camino. En total se han cerrado 65 empresas auxiliares y se han esfumado 12.000 de los 16.000 empleos directos con que contaba el sector, que se traducen en más de 50.000 indirectos. El secretario general de Asime, Enrique Mallón, recuerda que muchas de las 300 firmas que aún quedan están al límite de su resistencia, recurriendo a expedientes de regulación cuando no a concursos de acreedores.
La losa que supone una posible resolución negativa del tax lease mantiene las carteras de pedidos de los astilleros en mínimos o completamente vacías. Es el caso de Barreras y Vulcano, que, tras superar sus respectivas suspensiones de pagos, siguen con las gradas vacías, el primero pendiente de que se concrete su operación con Pemex y el segundo, de encontrar armador para el casco del ferri que se adjudicó en Sevilla. También es el caso de Freire, Factoría Naval de Marín y Valiña.
Enrique Mallón denuncia que los lobbies, «o mejor dicho los lobos marítimos europeos, han campado a sus anchas por los pasillos de Bruselas». Pide a Almunia que dimita «antes de convertirse en enterrador».
El presidente de la Xunta reiteró ayer su petición de «máxima unidade», máximos argumentos y máxima presión para evitar lo que considera una decisión «incoherente e discriminatoria» por parte de Almunia con el naval.
La Federación de Industria de CC.OO. puso ayer por escrito los mandamientos que, a su juicio, tiene que cumplir la cita del lunes en Madrid con José Manuel Soria como anfitrión. El primero, prescindir de partidismos, localismos y personalismos. Subraya que apostar por el naval es «rentable» y que no puede desperdiciarse el know-how acumulado a lo largo de 120 años.
Ante la «preocupante situación de lo que está en juego», los sindicatos preparan un calendario de movilizaciones que puede incluir una huelga estatal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario